Consejos prácticos para viajar en tren por Europa

· 14 septiembre, 2018
Un viaje en tren por Europa puede ser una experiencia inolvidable. Para disfrutar de la aventura solo hay que seguir algunas recomendaciones, elegir fecha y preparar la maleta.

Viajar en tren por Europa, por momentos, nos puede acercar al modo de viajar de antaño, cuando el desplazamiento formaba una parte muy importante del propio viaje. Hoy nos movemos más deprisa, con todas las comodidades, pero pocas cosas agradece más el viajero que ir contemplando paisajes y pueblos a través de la ventanilla del tren.

El romanticismo de viajar en tren por Europa

Tren Glacier Express en Suiza
Glacier Express en Suiza

Viajar no se debería hacer nunca con prisas, y siempre debería ser un placer. Y a eso nos invita el viajar en tren por Europa. En este medio de transporte lo mismo podemos llegar a grandes ciudades que a pueblos remotos.

Podemos viajar en trenes de distintas categorías y velocidades. Hacer largos desplazamientos u otros más cortos. Podemos conocer a otros viajeros durante los trayectos y podemos sentirnos como los viajeros de antaño. Ese es el romanticismo de los ferrocarriles europeos.

Así que, aunque os vamos a dar unos cuantos consejos de carácter más práctico para viajar en tren por Europa, quizás el más importante de todos es que os toméis el viaje como algo enriquecedor.

Nada como unas horas o días para disfrutarlos dentro de un vagón, por los pasillos del tren, ante la ventanilla o en la cafetería de a bordo. Viajar en tren por Europa puede ser una experiencia inolvidable, y no simplemente un tiempo de traslado entre un lugar y otro.

“No son las personas las que hacen los viajes, sino los viajes los que hacen a las personas.”

-John Steinbeck-

El billete de Interrail

Tren Oslo-Bergen
Tren Oslo-Bergen

Si tu objetivo es viajar en tren por Europa durante un tiempo determinado, improvisando diferentes destinos, entonces lo que necesitas es un billete de Interrail. Un billete que tiene diferentes categorías, pero que puede permitirte subir a casi todos los trenes del continente por un precio económico y fijo.

Es el billete global, o al menos así comenzó a existir hace unas décadas. Y hoy sigue manteniendo esa posibilidad de subir a trenes de todos los países europeos, hasta 30, a un mismo precio. Aunque todavía hay fórmulas más económicas para una zona concreta de varios países por los que deseas viajar.

Igualmente, se puede contratar con distintas duraciones. Y cada vez incluye más ventajas para sus usuarios, ya que pueden conseguirse diferentes descuentos en algunas actividades turísticas, a la hora de alojarse o de elegir restaurante.

Hay más ventajas, porque incluso se pueden conseguir descuentos para viajar en tren por Europa a bordo de sus más míticos ferrocarriles. El viaje por excelencia. Y, por supuesto, también hay descuentos para jóvenes y mayores.

Claves para elegir tu billete de Interrail

Tren en Luxemburgo
Tren en Luxemburgo

Respóndete a estas cuestiones. ¿Qué países del continente quieres descubrir? ¿Cuánto tiempo va a durar tu viaje? Pues sea cual sea la respuesta, siempre tendrás un billete concreto de Interrail que se adapte a tus necesidades.

Y si además calculas cuántos días de tus vacaciones vas a tomar el tren, todavía puedes ajustar más tu billete. De esta manera, podrás recorrer el continente por mucho menos de lo que piensas.

Como señalábamos, hay billetes para viajar un número determinado de días seguidos o dentro de un mes, que puedes recorrer varios países o solo uno… Las combinaciones son casi tantas como tus ganas de viajar.

Preparar tu viaje en tren en Europa

Estación de Francia en Barcelona
Estación de Francia en Barcelona

O sea, que debes preparar un poco tu viaje en tren por Europa para conseguir el billete apropiado para ti y ahorrar un dinero. Esa preparación implica leer webs como la nuestra, en la que te contamos todo lo que te espera en los destinos.

Pero además de consultar miviaje.com, también te aconsejamos echar algún libro en tu mochila (o lleva varios en un ebook) ya que ir largas horas en tren también es sinónimo de leer. Así viajarás física y mentalmente, uno de los grandes méritos del ferrocarril.