Consejos útiles para viajar a Groenlandia

· 23 octubre, 2018
Es una isla tan fría como hermosa. Por eso, viajar a Groenlandia requiere tener en cuenta algunos aspectos básicos, especialmente en lo que a ropa se refiere.

¿Te gustaría visitar la segunda isla más grande de la Tierra? Si vas a animarte a viajar a Groenlandia, déjanos darte unos consejos útiles sobre cómo organizarte antes y durante tu estancia allí. Por su situación geográfica es una de las regiones más frías del planeta, por lo que no puedes llevar en tu equipaje cualquier cosa. ¡Esto es todo lo que necesitas saber!

Consejos útiles para viajar a Groenlandia

Para los amantes de la naturaleza, Groenlandia puede ser uno de los destinos más mágicos. Está cubierto de nieve y hielo todo el año y hay lugares preciosos como glaciares o valles. ¿Quieres saber qué hacer para disfrutar de todo al máximo?

¿Cuándo viajar a Groenlandia?

Glaciar Elephant Foot en Groenlandia
Glaciar Elephant Foot

Al igual que puede ocurrirnos con Islandia o los países escandinavos, por su situación geográfica no todos los momentos del año son idóneos para ir a Groenlandia.

Al estar situada en el círculo polar ártico, durante la mitad del año apenas recibe luz solar debido a la inclinación de la Tierra. Esto influye notablemente en el clima, que es más frío, por lo que será más complicado moverse por allí.

En cambio, durante la otra mitad del año hay más horas de luz (prácticamente todo el día), lo cual hará las temperaturas más soportables. No obstante, el decidir cuándo ir dependerá del frío que estés dispuesto a pasar y de los paisajes que quieras ver.

En base a esto, y como puedes imaginar, la mejor época para viajar a Groenlandia es el verano, entre julio y agosto. Es entonces cuando las temperaturas son un poco más soportables.

Sin embargo, si no nos da miedo el frío, deberíamos plantearnos ir en primavera. Las temperaturas son algo más frías, pero es cuando empiezan a aumentar las horas de luz y poco a poco irán derritiéndose la nieve y el hielo. Por lo tanto, la decisión será tuya, pero unos meses de diferencia pueden cambiar tus planes allí.

¿Qué llevar en la maleta?

Excursionistas en Kangerlussuaq en Groenlandia
Excursionistas en Kangerlussuaq

Para preparar nuestro equipaje para visitar Groenlandia vamos a empezar por lo más básico. Primero, por la geografía de la zona no se recomienda llevar maleta. En su lugar, se aconseja llevar una mochila de montaña, ya que las ruedas de la maleta impiden considerablemente el tránsito.

Dentro de ella, te aconsejamos llevar ropa de abrigo. Pero no bastará con el más gordo de tu armario y con los jerséis más calientes que tengas. Es más, no es ni recomendable. Será necesaria ropa fina, pero que aísle tu cuerpo de las temperaturas y te permita llevar varias capas.

Lo adecuado es llevar prendas impermeables y térmicas. Son las mejores formas de mantener el calor corporal. Junto a esto, son imprescindibles las botas de montaña y, por supuesto, gorro, guantes y bufanda.

Además de ropa especial, te aconsejamos llevar crema solar, ya que los rayos de sol entran con una inclinación que puede resultar dañina para nuestra piel.

Plantea llevar mosquitera

En Groenlandia habitan muchas especies de insectos. Una picadura puede ser perjudicial. Por ello, se recomienda tener una mosquitera para la cara que impida que se acerquen mientras caminas.

Junto a la mosquitera, te aconsejamos también llevar una loción antimosquitos que te proteja de posibles picaduras. Esto mucha gente no lo tiene en cuenta y luego durante los paseos por la montaña y los glaciares se llevan terribles sorpresas. ¡No lo olvides!

Documentación, moneda y trámites hasta Groenlandia

Fiordo Tasermiut en Groenlandia
Fiordo Tasermiut

Groenlandia forma parte de Dinamarca como una región autónoma, por lo que su moneda es la corona danesa. Nuestro consejo es que hagas el cambio antes de salir de viaje y evites los aeropuertos, aunque siempre puedes hacerlo ya en el destino.

Más o menos, un euro equivale a siete coronas danesas. Afortunadamente, si no llevas suficiente cambio se permite el uso de tarjetas de crédito.

Junto a la moneda, tienes que llevar tu DNI en regla para moverte por toda Europa. También puedes llevar el pasaporte, pero con uno de los dos es suficiente.

Una vez allí, te contamos que no contarás con conexión a Internet salvo que pagues por ello, y solo podrás hacerlo en algunas zonas donde hay red. Lo mismo te sucederá con el teléfono. No olvides que Groenlandia es una región inhóspita del planeta donde prima la naturaleza, ¡no hace falta tener todo esto!

Estos son algunos consejos que debes de tener en cuenta antes de viajar a Groenlandia. Elige bien qué metes en la mochila y ten todo a punto para que no haya sorpresas una vez allí. ¡Lo importante es disfrutar al máximo de todo lo que este lugar fascinante puede darte!