Consejos para moverse por Hong Kong

11 Marzo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la especialista en Asia Oriental María Belén Acosta
Moverse por Hong Kong es mucho más sencillo de lo que pueda parecer. Esta gran ciudad es conocida por su red de transporte cómoda y barata.
 

Queremos ofreceros una pequeña guía de cómo moverse por Hong Kong. Aunque a muchos le pueda resultar una pequeña odisea moverse por una de las mayores ciudades de China, trataremos de espantar esos fantasmas hablando de todas las posibles vías de transporte disponibles.

El primer consejo será descartar la opción de usar un coche de alquiler y optar por moverse tanto dentro como fuera de la ciudad mediante el transporte público. Hong Kong dispone de una red de transporte creada para facilitar la visita a los turistas y así llegar de manera rápida y asequible a cualquiera de sus puntos de interés.

Moverse por Hong Kong: transporte público

Como hemos comentado, la ciudad de Hong Kong cuenta con uno de los servicios de transporte público más eficientes del mundo. La facilidad, calidad del servicio y precios bajos hacen que sea más normal utilizar este tipo de medio de desplazamiento. A continuación, os enumeramos las opciones

1. Utilizando el metro y el tranvía

Estación de metro

Comenzamos hablando de la red de metro, también llamada MTR. Es la mejor forma de moverse por Hong Kong. La red cuenta con diez líneas, todas diferencias por colores para nuestra comodidad y que cubren al completo toda el área metropolitana, incluyendo el aeropuerto.

 

También es importante saber que muchas de las paradas que ofrecen las diferentes líneas de metro coinciden con los mayores puntos de interés de la ciudad. Además, cabe la posibilidad de comprar la MRT Tourist Day Pass. Con esta tarjeta te podrás mover por toda la ciudad sin límite de viajes por menos de diez euros.

Por último, debemos mencionar al tranvía, otro de los métodos de moverse por Hong Kong más utilizado por los viajeros, tanto por su diseño clásico como por sus precios bajos. Un billete de tranvía no supera los 30 céntimos. 

2. Viajando en autobús, ferry o en funicular

Funicular de Hong Kong

Otra de las opciones para moverse por Hong Kong es el servicio de autobuses interurbanos. Estos cuentan con dos plantas, algo que los hace atractivos para los turistas, y también son baratos. Lo único a reseñar es que hay que pagar siempre la cantidad exacta para utilizarlos, por lo que si no se tiene alguna tarjeta de transporte pueden ser un poco molestos.

En cambio, el ferry es un método de transporte cómodo para visitar las islas que rodean Hong Kong. La compañía más valorada por los viajeros es Star Ferry, que además de contar con varios enlaces ofrece la posibilidad de contemplar a bordo de ellos una de las  mejores postales de la ciudad.

 

Para finalizar, hay que hablar del famoso funicular de Hong Kong, también conocido como The Peak Tram. Gracias a él se puede ascender hasta Victoria Peak, la zona más alta de la ciudad. Abierto desde las 5 de la mañana hasta las 8:30 de la tarde, ofrece al llegar a la cima de la montaña unas visitas únicas de todo el área metropolitana.

Otros consejos para moverse por Hong Kong

Tren, uno de losmedios para moverse por Hong Kong

Sacarse la tarjeta Octopus permite olvidarse de tener que estar gastando dinero de más. Con ella no solo se puede viajar en metro, sino que se tiene acceso al resto de medios de transporte: tranvía, autobuses o el ferry.

Además, la tarjeta ofrece otros atractivos como descuentos en restaurantes y otros servicios de la ciudad, entre los que también se incluyen atracciones turísticas. Esta la podremos comprar en cualquier estación de metro y recargarla las veces que sea necesario.

Si no se va a permanecer mucho tiempo en la ciudad, otra opción para facilitar el transporte es la Airport Express Travel Pass. Lo bueno de esta tarjeta es que al entregarla tras su uso se devuelve el dinero cobrado por la emisión en dolares hongkoneses.

 

Quizás por falta de tiempo sea necesario utilizar el taxi como método de transporte. Su precio no es caro, pero no es la mejor opción para moverse por la ciudad debido al tráfico. Como curiosidad, la red de taxis de Hong Kong se divide en colores dependiendo de la zona donde ofrecen su servicio.