Consejos para elegir unas buenas gafas de sol

Edith Sánchez·
18 Febrero, 2020
Lo más importante a la hora de elegir unas buenas gafas de sol es que sean de calidad. Por ello, es conveniente consultar con el optometrista.
 

Elegir unas buenas gafas de sol es importante si quieres proteger tus ojos, especialmente en algunos destinos. Si tienes algún problema de visión es recomendable que te asesore un profesional en optometría. Si no tienes ningún problema en los ojos, de todos modos, vale la pena tomar algunas precauciones.

La principal función de unas buenas gafas de sol es brindar protección contra los rayos solares. Claro está que este tipo de accesorio también suele utilizarse como un complemento del look o para ocultar los ojos inflamados, entre otras cosas.

Lo cierto es que factores como la luz ultravioleta, el frío, la polución y los cambios repentinos de clima afectan los ojos. Estas son razones que obligan a proteger la vista por los daños que pueden causar. A continuación, te damos algunas recomendaciones para que puedas elegir unas buenas gafas de sol.

Asesorarse para tener unas buenas gafas de sol

Buenas gafas de sol

Para cuidar tu visión es preciso recibir la asesoría de un optometrista Él es la persona indicada para evaluar y recomendar las gafas de sol que te sirven. El especialista te explicará las medidas necesarias para el cuidado de tus ojos, teniendo en cuenta tus características específicas.

 

Puede que la consulta te tome un poco más de tiempo, pero es lo ideal para elegir unas buenas gafas de sol. Recuerda que los ojos son vitales, así que requieren de atención y dedicación. Sin duda, tener una visión saludable merece una consulta profesional que ofrezca una orientación autorizada.

Escoger gafas de sol con calidad y garantía

Para tener calidad y garantía en unas buenas gafas de sol es necesario comprarlas en un lugar seguro. En el mercado existen infinidad de comercios y estilos de gafas. Sin embargo, no todos los lugares son de fiar, por eso se debe indagar previamente sobre tiendas que cuenten con experiencia y tradición.

Es posible que algunos te aconsejen comprar gafas de sol económicas. Pero si no tienes certeza de la calidad de los cristales puedes poner en riesgo tu visión. Es importante no pensar solo en la estética de tus gafas, sino también en la calidad de las lentes, que son lo más importante.

Los cristales en unas buenas gafas de sol

Interior de una óptica

Existen varios tipos de filtros para las gafas de sol y están categorizados por grados de intensidad. Los de la categoría 0 son claros o incoloros, es decir casi no tienen color. La categoría de filtros 1 y 2 no aportan mucha protección, pues dejan pasar la luz. El filtro 3 es uno de los más adecuados y seguros en las gafas oscuras. El filtro 4 es el más alto, especial para protegerse cuando hay nieve.

 

Por regla general, unas buenas gafas de sol deben tener protección contra la luz ultravioleta. Recordemos que esta radiación es uno de los factores más perjudiciales para la visión.

Este punto es muy importante, ya que los cristales oscuros que carecen de filtro UV generan un mayor riesgo para los ojos que incluso no utilizar gafas. La razón es que en la oscuridad las pupilas se dilatan y absorben mucho más la luz.

Existen gafas de sol de tonos claros como verde, gris y marrón que permiten mejor visión. Generalmente, se recomiendan en caso de enfermedades visuales. Por otra parte, los cristales más comunes son los orgánicos, que son livianos y menos frágiles. También hay lentes de vidrio, pero son menos utilizados. En todo caso, las gafas de sol ideales son las polarizadas.

Busca comodidad y estética en tus gafas

La comodidad y la estética son también importantes para elegir unas buenas gafas de sol. Está claro que todos queremos sentirnos a gusto y lucir muy bien. Por tanto, es clave revisar que el tamaño de las gafas se ajuste a nuestro rostro. Igualmente, es importante verificar que las gafas sean livianas y que no tengan curvaturas incómodas.

También revisa que las gafas encajen bien en la nariz, pues es el punto de apoyo. De la misma forma hay que tener en cuenta que no rocen las mejillas. Además, las pestañas no deben quedar en contacto con los lentes. También conviene tener unas gafas que sean fáciles de limpiar y cuyo material sea duradero.

 
  • Guía de gafas de sol. Consejo General de Colegios de Ópticos-optometristas. Recuperado el 18 de febrero de 2020 de https://www.cgcoo.es/guia-de-gafas-de-sol
  • Una de cada tres personas que usan gafas de sol se expone a sufrir graves problemas oculares al adquirirlas sin el consejo de un óptico-optometrista (29 de mayo, 2019). Colegio Nacional de Ópticos-optometristas. Recuperado de https://www.cnoo.es/noticias-2/una-cada-tres-personas-que-usan-gafas-sol-se-expone-a-sufrir-graves-problemas-oculares-al-adquirirlas-sin-consejo-un-optico-optometrista