8 consejos para hacer buceo en Koh Tao - Mi Viaje
 

8 consejos para hacer buceo en Koh Tao

Un paraíso en el fondo del mar te espera. Te explicamos cómo puedes llegar a él para disfrutar del buceo en un destino único.
8 consejos para hacer buceo en Koh Tao
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la geógrafa Samanta Ruiz.

Última actualización: 28 abril, 2022

Para los amantes del océano y en especial de sus profundidades, uno de los mejores sitios para hacer buceo es Koh Tao. Se trata de una isla en la que existen más de 90 escuelas para que los visitantes aprendan esta actividad y disfruten del mar a pleno.

Koh Tao o isla “tortuga” forma parte del archipiélago de Chumphon que se encuentra en el golfo de Tailandia. Completan el grupo las islas de Koh Samui, Koh Nang Yuan y Koh Phangan.

¿Por qué hacer buceo en Koh Tao?

Con una superficie de 21 kilómetros cuadrados de un paisaje boscoso, típico de las latitudes tropicales, el encanto de la isla se completa con la belleza inconmensurable del lecho submarino.

Los puntos para hacer buceo en Koh Tao son espectaculares y te darán la oportunidad de conocer la biodiversidad marina del sitio que incluye arrecifes de coral, gran variedad de peces tropicales, temibles tiburones y mantarrayas gigantes.

Si tienes una cuenta pendiente respecto a aprender buceo ¡Este es el lugar perfecto para hacerlo!

En las escuelas te enseñarán esta disciplina a través de instructores profesionales que te llevarán a conocer el fascinante mundo subacuático. Además, puedes hacer el certificado Open Water, y en caso que te enamores del mar y quieras aprender más, te puedes certificar en nivel avanzado. Si estás decidido a esta aventura, sigue estas recomendaciones para tener la mejor experiencia!

Turistas realizando snorkel en la isla de Koh Tao
El snorkel suele ser la actividad previa al buceo en Koh Tao,

En el mar no hay pasado, presente o futuro, sólo paz. Jaques Cousteau

Consejos para hacer buceo en Koh Tao

Para hacer tu curso de buceo tienes que tener en cuenta algunas cosas importantes:

1. Sistemas de aprendizaje y certificación: PADI o SSI

Cuando todavía estés en casa, tienes que elegir que para que certificación de buceo vas a aplicar y hacer tus reservas en la escuela que los brinda. Ambos sistemas cuentan con aplicaciones y sitios en donde interiorizarte para tomar una decisión.

Los dos sistemas son buenos, pero tienen pequeñas diferencias en cuanto a la planificación de los cursos y las exigencias para extenderte los diferentes certificados:

PADIProfessional Association of Diving Instructor

  • Open Water Diver
  • Advanced Open Water
  • Especialidades (rescate, buceo en profundidad, etc)
  • Rescue Diver Course
  • Master Scuba Diver (buceo recreativo no profesional)

SSI – Scuba Schools International

  • Open Water Diver
  • Advanced Aventurer
  • Advanced Open Water
  • Master Diver
  • Century Diver (100 inmersiones)
  • Silver 300 Diver (300 inmersiones)
  • Gold Diver (500 inmersiones)

2. Iniciación para principiantes

En el caso que sea tu primera vez en el buceo, asegúrate que las primeras inmersiones sean una piscina o en aguas poco profundas. Esto te permitirá acostumbrarte al equipo, a la forma de manejarlo debajo del agua y a moverte con él de la manera adecuada en un entorno de aguas tranquilas.

3. Grupos reducidos

El auge de hacer buceo en Koh Tao ha llevado a la explosión de escuelas y el aumento de la cantidad de alumnos, ya que aquí los cursos para poder conseguir luego la certificación, son mucho más baratos que en Europa.

Esto no es bueno ya que cuando las escuelas tienen demasiados alumnos, arman grupos números arman  con un solo instructor. Si eres principiante ten en cuenta que lo ideal es que sean de 3 a 5 alumnos. Así te sentirás más seguro.

4. Situaciones previas de salud

Consulta con los instructores en el caso que tengas algún problema de salud previo. Existen algunas patologías que están contraindicadas para practicar buceo.

5. Contrata un seguro

Si bien con la adecuada instrucción y acompañamiento los peligros son casi nulos, es conveniente que contrates un seguro previo a tu viaje, que cubra la actividad de buceo.

6. Elige una instrucción en tu idioma

Para hacer buceo en Koh Tao, parte del curso es teórico por lo que trata de encontrar una escuela que imparta clases en tu idioma. Ten en cuenta que las terminologías son muy específicas y que incluyen maniobras de seguridad, así que es muy importante que comprendas cabalmente las explicaciones.

7. Trata de ir a bucear en invierno

Si bien la actividad se puede hacer todo el año, los meses de enero a abril son los mejores para practicar buceo. Evita la estación de monzones -de mayo a septiembre- que es cuando aumentan las lluvias y el agua ofrece menor visibilidad.

8. Mejores puntos para hacer buceo en Koh Tao

  • Chumphon Pinnacle: un sitio alejado de la costa y con excelente visibilidad, donde se puede llegar hasta los 45 metros de profundidad. Aquí verás meros, anémonas y enormes bancos de peces de colores.
  • Sail Rock: un punto a 2 horas de viaje de la costa, por lo que pocas escuelas te llevan hasta allí. ¡En este lugar podrás ver tiburones!
  • Japanese Garden: una inmersión a 18 metros ideal para principiantes y para observar corales, pez ángel y raya moteada azul, entre otros.
  • Twinpeaks: una zona del fondo del mar con dos pináculos revestidos de corales y esponjas marinas entre los cuales nadan ejemplares de pez ángel, morenas y rayas moteadas.
Panorámica de Koh Tao.
El archipiélago de Chumphon es uno de los sitios más destacados de la isla para bucear.

¿Cómo llegar a la isla de Koh Tao?

Si estás en Bangkok, las combinaciones son las siguientes:

  • Vuelo a Koh Samui + Ferry
  • Autobús a Chumphon + barco
  • Tren a Krabi + ferry
  • Vuelo a Suratthani + catamarán

Una vez que llegas a la isla, quedarás encantado con sus paisajes: playas interminables, bosques y aguas cristalinas. Pero lo que a ti te espera está debajo del mar. Prepárate desde el primer día para disfrutar de hacer buceo en Koh Tao, una experiencia sensorial única!

Te podría interesar...
4 islas de Tailandia que no te debes perder
Mi Viaje
Leerlo en Mi Viaje
4 islas de Tailandia que no te debes perder

Visitamos algunas islas de Tailandia muy especiales. Descubre sus playas de arena blanca y sus selvas tropicales donde realizar cientos de activida...