Consejos básicos para moverse por un aeropuerto

Edith Sánchez · 5 septiembre, 2019
La clave para moverte fluidamente en un aeropuerto es la previsión. Si vas preparado y tienes todo listo, tardarás menos en los controles y evitarás problemas de última hora que afecten tu viaje.

La manera en que funciona el mundo exige que debamos desplazarnos entre ciudades, países o continentes. Sea por trabajo, negocios, estudio o placer, muchas personas están obligadas a pasar y moverse por un aeropuerto, a veces, con cierta frecuencia.

La gran ventaja es que nunca fue tan fácil viajar a cualquier lugar del mundo como lo es hoy. Vivimos una época de extraordinarios avances tecnológicos que nos facilitan todo. Además, las aerolíneas compiten con precios cada vez más bajos, paquetes promocionales, etc.

Sin embargo, nos preguntamos por qué, si existen tantas herramientas para agilizar las cosas, los aeropuertos siguen siendo simples salas de espera. Está claro que algunas normas funcionan en favor de nuestra seguridad, y eso está bien. Sin embargo, en ocasiones son arbitrariedades o situaciones internas que los aeropuertos no saben resolver.

Por otro lado, también existe la posibilidad de que nosotros, como usuarios, asumamos la parte de responsabilidad que nos corresponde. Por estos motivos, aquí te daremos unas claves para que tu paso por el aeropuerto sea lo más ágil posible.

Mujer en un aeropuerto

Antes de ir al aeropuerto

Hay algunos aspectos básicos que conviene tener muy en cuenta antes de ir al aeropuerto. Los más importantes tienen que ver con el billete y la documentación.

Check-in online

Esta confirmación de que se va a volar se puede realizar desde tu casa. Solo hay que imprimir la tarjeta de embarque o solicitar a la aerolínea que nos envíe el código de barras o QR a nuestro teléfono móvil. Nos ahorra tiempo y tener que hacer filas, especialmente cuando solo viajamos con equipaje de mano.

Elección de asiento

Si hay cierta prisa, es clave seleccionar el asiento del avión en que se viajará, lo cual se puede realizar con bastante antelación. Lo importante es escoger los asientos ubicados lo más cerca posible de las puertas de salida y tener listo el equipaje en el momento de abandonar la nave.

Documentación en regla

No se empieza con el pie indicado cuando se deja para último momento preparar la documentación exigida para poder viajar. Siempre es mejor hacer las cosas con calma y tiempo, así que es necesario verificar la documentación requerida.

Por eso, debemos preparar el pasaporte, el documento de identificación, el billete, la tarjeta de vacunación, etc., con anticipación. Tener una lista a mano de todo lo que debemos llevar ayuda a organizar mejor las cosas.

Llevar el pasaporte en la mano, consejo para moverse por un aeropuerto

Moverse por un aeropuerto al llegar

Una vez que hemos llegado al aeropuerto, también conviene tener en cuenta unos pequeños consejos que harán que tu paso por él sea lo más rápido posible.

Equipaje coherente

Moverse por un aeropuerto es mucho más complicado con equipaje. Cuando no viajamos con frecuencia o no somos buenos planificando, todo lo que llevemos no será suficiente. Por este motivo, es bueno preguntarse por lo que es realmente necesario llevar.

Todas las aerolíneas establecen parámetros en cuanto a dimensiones, pesos y objetos prohibidos. Asegurémonos de acatarlos y nos ahorraremos retrasos e inconvenientes como tener que pagar por exceso de equipaje o sorpresas porque nuestra maleta de mano sobrepasa las medidas aceptadas.

Control de seguridad

Este tipo de inspección es de los más molestos en el momento de viajar, aunque seamos conscientes de sus beneficios en términos de bienestar. Así que la única alternativa es salir de eso cuanto antes.

Lo mejor es observar atentamente qué fila se mueve más rápido y ubicarnos ahí. Antes de que sea nuestro turno conviene retirarnos el cinturón y las capas de ropa de más, preparar los dispositivos electrónicos y estar listos para descalzarnos si hay necesidad.

Documentos a mano

No es extraño que con el ajetreo de los puestos de control extraviemos alguno de los documentos. La recomendación es tenerlos siempre a mano una bolsa o carpeta con todos ellos. Debemos ser especialmente cuidadosos de no olvidarlos en la cafetería, el baño o las bandejas de control. Sin pasaporte, DNI, pasaje aéreo, etc., no podremos abordar.

Pasajeros en el aeropuerto

Moverse por un aeropuerto a la salida

Al salir del aeropuerto también deberás tener en cuenta algunas cuestiones. Presta atención.

Formularios de inmigración

Siempre resulta útil llevar un bolígrafo con nosotros, ya que con este podremos rellenar sin esperas el formulario de inmigración. Esta tarea la podemos adelantar mientras volamos a nuestro destino y todo fluirá con mayor velocidad.

Agentes de inmigración

La buena educación no discute con nadie. Por esta razón, estar relajados y ser amables con los agentes de inmigración nos ahorrará demoras inútiles. No es buena política mostrase desafiante y molesto. Por el contrario, esta actitud atraerá la atención de las autoridades, lo que puede conllevar a un incómodo interrogatorio.

Pasajeros en un aeropuerto

Aspectos adicionales para moverse por un aeropuerto

Además de lo señalado, toma nota de lo siguiente si quieres moverte por el aeropuerto con calma y rapidez:

Snacks y bebidas

En lo posible, debemos evitar adquirir snacks y bebidas en el aeropuerto por su elevado precio. Esto lo podemos resolver llevando una botella vacía para llenarla después de pasar por los puestos de control. También podemos llevar algo para comer mientras sale el vuelo o dentro del avión, como barras de cereal, dulces o nueces.

Viajar de noche

Esta es una excelente opción para quienes quieren evitar el tumulto y la congestión de las horas punta. Se encuentran promociones con billetes más económicos, los aviones van más vacíos y hay menos turbulencias. Además, podremos dormir durante el viaje y despertar en nuestro lugar de destino.

Tecnología a la hora de moverse por un aeropuerto

El WiFi es gratuito en casi todas partes, como cerca de tiendas duty free, la zona de espera, cafeterías públicas, los lounge rooms, etc. Por otra parte, en caso de perder u olvidar el cargador del móvil o los auriculares, podemos reclamar unos gratuitos en las oficinas de objetos perdidos. Los hay en todos los aeropuertos y si en 90 días nadie los reclama, los empleados pueden regalarlos.

  • Documentación para viajar. AENA. Recuperado el 5 de septiembre de 2019 de http://www.aena.es/es/pasajeros/documentacion-viajar.html
  • ¿Qué debo hacer antes de viajar al extranjero. Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Recuperado el 5 de septiembre de 2019 de http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/QueDeboHacerAntesDeViajarAlExtranjero.aspx