Guía para elegir el mejor asiento del avión

· 18 diciembre, 2018
Hay algunos trucos que te van a permitir elegir asiento en el avión, de acuerdo con lo que tú consideres mejor. Toma nota y haz tu "check in" con tiempo.

No es fácil definir cuál es el mejor asiento del avión, ya que influyen muchas variables. La primera de ellas, y más determinante, es el gusto del viajero. ¿Qué es lo que consideras “mejor”? Algunos piensan que es lo más económico; otros, lo más práctico; algunos más, lo que sea más cómodo. Es decir, que “lo mejor” no tiene el mismo significado para todos.

Ahora bien, es obvio que el mejor asiento del avión es el que está en primera clase. Pero como la mayoría de los viajeros no tienen al alcance esos lujos, quizás sea más práctico concentrarnos en el lugar que podemos elegir con un billete aéreo de clase turista.

Teniendo en cuenta esto, hay varios aspectos que debes valorar para elegir el mejor asiento del avión. Lo primero que debes hacer es preguntarte qué es lo más importante para ti: precio, comodidad, seguridad… Y no olvides que hacer tu check in pronto te permite acceder a mejores plazas.

El mejor asiento del avión en términos de espacio

Interior de un avión

El espacio entre los asientos es uno de los factores fundamentales para quienes buscan comodidad. También lo es la posibilidad de inclinar el respaldo o de no hacerlo. Hay varios lugares en los que no se puede hacer, algo que puede ser una verdadera molestia, especialmente en vuelos largos.

Si lo que quieres es mayor espacio en clase económica, busca los asientos que están en la primera fila de cada una de las secciones, o aquellos que están en las salidas de emergencia. Por lo general cuestan más, pero si no se han ocupado en el momento de facturar, puedes solicitarlos sin recargo.

Menos ruido y más tranquilidad

Ventanilla de un avión

Si eres de esas personas sensibles al ruido, lo mejor es que elijas lugares en la parte delantera del avión. Allí se percibe menos el sonido de los motores. Así mismo, los asientos ubicados en el pasillo son los que mejor filtran los ruidos.

Lo ideal es viajar en el lugar de la ventanilla. No tendrás que moverte cada vez que tu compañero de asiento vaya al baño. Además, puedes reclinar la cabeza en la ventanilla. En cambio, el asiento central suele ser el menos tranquilo. Procura no elegirlo.

Los lugares más seguros del avión

Algunos viajeros piensan que el mejor asiento del avión es el que, de un modo u otro, garantice mayor seguridad. Esto es algo incierto. En caso de accidente aéreo, el sitio más seguro depende del tipo de siniestro que se produzca.

Sin embargo, las estadísticas indican que hay más posibilidades de sobrevivir si te ubicas en la cola del avión. Es en esa zona donde tradicionalmente los pasajeros sufren menos daños. Esto se aplica también para quienes ocupan la desprestigiada plaza central de cada fila.

Otros consejos importantes

Cabina de un avión

¿Eres un viajero nervioso, de esos que comienzan a rezar cuando el avión entra en una turbulencia? Si no te sientes seguro en vuelo, lo mejor es que te ubiques en la zona de las alas. Preferentemente en las sillas que dan al pasillo. Es allí donde menos se siente el movimiento de la aeronave.

Entre tanto, si planeas dormir durante el vuelo, tienes más opciones de lograrlo si eliges un asiento trasero. Estos son los últimos lugares que se venden y los que casi nadie quiere. Así que son más altas las posibilidades de tener los tres asientos para ti solo.

Si viajas en pareja, o con otra persona, lo mejor es comprar asiento de ventanilla y de pasillo. Es altamente probable que nadie ocupe el que hay en medio. Si viajas solo, haz el check in cuanto antes, es muy posible que si no lo haces, termines en el asiento central.

Una app que sirve de guía

La aplicación Seat Guru puede darte muchas pistas acerca de cuál es el mejor asiento del avión. Esta app nos proporciona un mapa pormenorizado del avión en el que vamos a viajar. De este modo, podemos saber dónde están los enchufes, cuál es la zona con mejor WiFi, cuál es el espacio entre asientos, etc.

Toda esta información será muy útil para elegir el mejor asiento del avión, al menos al criterio de cada cual. Lo mejor es consultarla con suficiente anticipación, ya que, por supuesto, en las fechas cercanas al viaje la mayoría de lugares estarán ocupados.