Conoce la iglesia de los Clérigos en Oporto

· 30 noviembre, 2018
Desde su torre se aprecian las mejores vistas de Oporto. Pero no es el único encanto de esta bonita iglesia, levantada en el siglo XVIII.

La Sé, la Ribeira, la libreria Lello… Muchos son los lugares que podemos ver en Oporto.Y, de entre todas las iglesias de la ciudad, destaca la de los Clérigos. Por situación privilegiada ofrece unas vistas impresionantes. Visitada al año por miles de turistas, la iglesia de los Clérigos es uno de los atractivos imprescindibles de Oporto.

Apuntes de la historia de la iglesia de los Clérigos

Fachada de la iglesia de los Clérigos en Oporto
Fachada de la iglesia de los Clérigos

Construir este edificio, especialmente su torre de casi 80 metros, no fue tarea fácil. Nos situamos a mediados del siglo XVIII. El arquitecto italiano Nicolau Nasoni fue el encargado del diseño, mientras que la financiación de la iglesia corrió a cargo de la Hermandad de los Clérigos Pobres.

Las obras comenzaron en 1732. Pero los trabajos estuvieron llenos de dificultades, desde problemas en los cimientos hasta todo tipo de intrigas. En 1748 se abría la iglesia al culto, a pesar de no estar terminada. Habría que esperar a 1779 para ver el edificio completamente acabado.

Combinando mármol y granito, tanto la iglesia como la torre tienen la estética característica de la época. Se observa claramente la mezcla del estilo barroco y rococo, tan usado en aquellos tiempos.

La iglesia

Interior de la iglesia de los Clérigos
Interior de la iglesia – Del-Uks / Flickr.com

La fachada y las escaleras de la entrada son elementos muy representativos de la iglesia. Adornada con conchas, el estilo rococó destaca con solo mirarla.

Una vez dentro, llaman la atención el retablo de mármol y la gran bóveda central. Podemos admirar todos sus elementos desde la pasarela superior. A ella podemos acceder mediante las escaleras laterales. Sin duda, la mejor perspectiva de la iglesia.

Si tenéis la oportunidad, quedaros a escuchar cómo tocan los órganos. Solo hacen conciertos en ocasiones especiales o durante las misas del domingo. La acústica es impresionante y es un verdadero espectáculo.

La torre de los Clérigos

Torre de la iglesia de los Clérigos en Oporto
Torre de la iglesia

Es la torre eclesiástica más alta de Portugal y todo un símbolo de Oporto. Mide 76 metros y para llegar a lo alto hay que salvar más de doscientos escalones. Pero el esfuerzo merece la pena.

Desde lo alto se observa una vista privilegiada de Oporto. Verás la belleza de la Ribeira, el ajetreo del centro de la ciudad e incluso los grandes carteles de las bodegas al otro lado del río. Sin olvidarnos del río Duero, por el que podremos ver barcos navegando.

Pero no solo las vistas son impresionantes. La subida, a pesar de los escalones, se hace amena, gracias a las ventanas hechas en los muros, que permiten ir viendo el panorama. Los escalones no son nada incómodos ni sus pasillos estrechos, como en otras torres que conocemos.

Y, al llegar al tercer piso, veremos las 49 campanas que forman un gran carrillón. ¡Cuidado con la hora! Os podrían dar un buen susto.

Algunos datos prácticos

Ubicación

Torre de la iglesia de los Clérigos
Torre de la iglesia – Dr. Thomas Liptak / Flickr.com

Su céntrica situación hace que podamos llegar desde casi cualquier sitio. La iglesia se encuentra en Rua Senhor Filipe de Nery, prácticamente al lado de la famosa plaza de la Libertad, donde se encuentra el ayuntamiento.

De esa plaza parte la avenida de los Aliados. Es una de las grandes arterias de la ciudad. Tras visitar la iglesia, no dudéis en dar un paseo por esta avenida.

Para llegar en metro, podemos bajar en las paradas Aliados o Sao Bento. En caso de coger el autobús, hay cuatro líneas que nos dejaran muy cerca de nuestro destino: 6, 20, 37 y 52.

Precio

La entrada a la iglesia es gratuita. Sin embargo, la torre tiene un coste de 3 euros. Si vas a visitar más monumentos de Oporto, te recomendamos la tarjeta Porto Card.Una tarjeta turística con la que podremos disfrutar de entradas gratuitas, descuentos de hasta el 50% y acceso ilimitado en el trasporte público.

Lugares próximos

Gracias a la situación de la iglesia, podemos ir hacia muchos lugares de interés. A un paso está la librería Lello e Irmao. No muy lejos se puede visitar la catedral de la Sé, la iglesia de San Lorezo dos Grilos o la estación de Sao Bento, con sus bonitos murales de azulejos.

Miradores, jardines, plazas… No os lo penséis dos veces, Oporto es una ciudad que enamora. Merece la pena planear una escapada.