Conoce Isla Cristina, un paraíso en la provincia de Huelva

A siete kilómetros de la frontera con Portugal, en la provincia de Huelva, se encuentra Isla Cristina, una pequeña ciudad joven, moderna, hospitalaria y marinera. Es muy conocida por su turismo y por la pesca, especialmente el atún. ¿Quieres saber más sobre este lugar tan especial para incluirlo en tu lista de destinos? ¡Anímate!

Isla Cristina, un lugar de ensueño

Isla Cristina
Isla Cristina – donnersteiner / Flickr.com

Comenzó siendo una colonia pesquera, nacida tras terremoto de Lisboa de 1755. Hoy tiene uno de los puertos más importantes de España por su situación geográfica.

Además, en su término se encuentra el Paraje Natural de las Marismas de Isla Cristina, un lugar maravilloso para poder contemplar la puesta de sol. De hecho, sirvió de inspiración a poetas como Alberti, Cernuda o Juan Ramón Jiménez.

“Si mi voz muriera en tierra, llevadla al nivel del mar y dejadla en la ribera”.

-Rafael Alberti-

Qué hacer en Isla Cristina

Isla Cristina cuenta con numerosos puntos de interés turístico, desde sus magníficas playas hasta festivales. Estas son las actividades que te proponemos hacer allí:

1. Descubre las playas de Isla Cristina

Playa de Isla Cristina
Playa – oscardodo / Flickr.com

Hay hasta diez playas a lo largo del término municipal de Isla Cristina. Son de distintos tipos. Algunas son más tranquilas e íntimas y otras más conocidas y, por tanto, concurridas. Pero todas ellas destacan por una belleza que te dejará sin palabras.

Algunas recomendables, en el caso de que busques algo tranquilo, son la playa Urbasur o Punta del Caimán. Más concurridas son la Casita Azul, la Central o el Cantil. Y te recomendamos visitar el Parque Litoral y la Isla de las Gaviotas.

2. Visita las marismas de Isla Cristina

Marismas de Isla Cristina
Marismas – Juan Miguel Pimentel / Flickr.com

Se trata de dos mil hectáreas de terrenos pantanosos que han sido invadidos, en este caso, por la desembocadura del río Carreras. En el año 1989 fue declarado Paraje Natural.

La mayor parte de los senderos de las marismas se encuentran señalizados para ser recorridos a pie o en bicicleta. El paisaje es impresionante, sobre todo durante el verano por las agradables temperaturas. Pero el momento más especial es el atardecer, cuando la luz del sol refleja una serie de colores de enorme belleza.

3. Acércate al molino de mareas

Molino de Mareas en Isla Cristina
Molino de Mareas – Ángela Galiano Lorenzo / Flickr.com

Se encuentra próximo a las marismas, ya que su misión era aprovechar la subida de la marea para llenar un depósito de agua. Se construyó a mediados del siglo XVIII, justo cuando Isla Cristina comenzaba a ampliar su población.

La función de este molino era albergar el agua cuando subía la marea y soltarla cuando bajaba para ejercer su funcionamiento propio de molino. Actualmente es el Centro de Interpretación del Hombre y la Marisma.

4. Disfruta de su buena gastronomía

Gamba Blanca de Isla Cristina
Gamba blanca – Venta Aurelio / commons.wikimedia.org

Como ya te hemos dicho, Isla Cristina nació como una colonia pesquera. Por tanto, no es de extrañar que los pescados y los mariscos sean los principales elementos de su gastronomía.

A lo largo de sus calles hay decenas de restaurantes con ganas de ofrecerte pescado de alta calidad, como bacalao, atún, lenguado o rodaballo. Sin embargo, la gamba blanca es la estrella principal, junto a los langostinos.

5. Visita el Museo del Carnaval de Isla Cristina

Carnaval de Isla Cristina
Carnaval de Isla Cristina – josealoly / Flickr.com

Se encuentra en el edificio del Patio de San Francisco, en una calle del mismo nombre. Fue inaugurado en el año 2007 y cuenta con una colección de los disfraces de las reinas del Carnaval y las damas de honor.

La importancia de este museo reside en que el carnaval de Isla Cristina es uno de los más antiguos y famosos de España. Sus celebraciones comenzaron a primeros del siglo XIX y hoy son Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

6. Descubre la lonja de Isla Cristina

Puerto de Isla Cristina
Puerto – Fernando López / Flickr.com

Es una de las más importantes de España. A ella llegan los barcos del mar cargados de mercancía, y tras esto se hacen las subastas del pescado. Aunque no se puede participar en ellas, puedes ver cómo llegan cientos de kilos de pescado recién salido del mar. La lonja es tan popular que se actualmente se organizan visitas guiadas por grupos.

Esto es lo que tenemos que contarte sobre Isla Cristina, un municipio con mucho ambiente, sobre todo en las calles del centro y el paseo marítimo. Te recomendamos también disfrutar de su vida nocturna, dar un paseo por la playa, una cena a base de pescado y… ¡viaje redondo!

Fotografía de portada: Jose A. / Flickr.com

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar