Conoce Hita, un pueblo medieval en la provincia de Guadalajara

Hita es un precioso municipio alcarreño. Situado en el corazón de la provincia de Guadalajara, esconde entre su calles y sus muros una larga historia. Queremos descubrir esta pequeña joya medieval. ¿Nos acompañas?

Hita, un pueblo inolvidable

Situado a las faldas de un cerro, pasear por Hita es como hacer un viaje en el tiempo, de hecho, la villa está declarada como Conjunto Histórico-Artístico. Y no solo eso, sino que su nombre tiene un hueco especial en la literatura española por su relación con el autor de el Libro del Buen Amor, con el Arcipreste de Hita. ¿Qué hay que visitar en este precioso pueblo?

1. La muralla medieval

Puerta de Santa María de Hita
Puerta de Santa María – Josep Curto

Resulta interesante recorrer lo que queda de la antigua muralla medieval. Se construyó entre los siglos XI y XII, aunque en realidad se trató más de una ampliación del antiguo recinto amurallado de origen musulmán que se erigió en el siglo IX.

Buena parte del lienzo se perdió y solo se conserva una de las tres puertas de entrada, la de Santa María. Es modesta, pero realmente hermosa. Al cruzar dicha puerta llegarás a la bonita plaza de Arcipreste y desde allí accederás a la magnífica historia de este encantador municipio.

2. Castillo de Hita

Castillo de Hita
Castillo – M.Peinado / Flickr.com

Uno de los lugares que no puedes dejar de visitar es el castillo, o mejor dicho, los restos del castillo. Lo cierto es que debió ser una de las fortalezas más impactantes de su momento. Y es que más allá de su estructura y arquitectura, es su ubicación lo que realmente resulta impresionante, ya que corona un cerro cuya altura supera los 130 metros. Sin duda alguna, se trata de uno de los mejores sitios para dominar los alrededores.

“Conoces más un camino por haber viajado por el que por todas las conjeturas y descripciones en el mundo.”

-William Hazlitt-

3. Casa-Museo del Arcipreste

Plaza del Arcipreste en Hita
Plaza del Arcipreste – Felipe Cuenca Diaz / Flickr.com

La Casa-Museo del Arcipreste es una parada obligada para todo aquel que quiera conocer un poco más sobre la historia y la cultura de Hita. Este edificio multiuso dedicado a la cultura, cuenta con diversas salas en las cuales se presentan colecciones como la de arqueología, etnografía, exposición de máscaras, de fotografías y mucho más.

Sin duda alguna, te recomendamos que dediques aunque sea un par de horas a recorrer este magnífico espacio cultural. Si te gusta la historia, sin duda, lo disfrutarás. Y frente a la casa encontrarás un bonito mirador adornado con una escultura que recuerda al célebre Arcipreste de Hita.

4. Las iglesias de Hita

Iglesia de San Pedro en Hita
Iglesia de San Pedro – Josep Curto

En Hita hubo un tiempo en el que había tres iglesias. La de Santa María se cerró en 1771 y la de San Pedro fue arrasada durante la Guerra Civil. De esta última se pueden contemplar sus ruinas y, tras unas obras de mejora, hoy en ella se realizan algunas actividades culturales.

La tercera iglesia es la de San Juan. Un templo de estilo gótico mudéjar, construido entre los siglos XIV y XV que cuenta en su interior con unos bellos artesonados.

5. Monasterio de Sopetrán

Monasterio de Sopetrán en Hita
Monasterio de Sopetrán – jacinta lluch valero / Flickr.com

Se trata de un antiguo monasterio benedictino cuyo origen se remonta al siglo VII, aunque posteriormente fue remodelado, hasta conseguir el aspecto actual, que data del siglo XI. Lamentablemente el edificio ha quedado en el abandono durante el último siglo, por lo que no queda mucho de su época de esplendor.Sin embargo, y pese a ello, bien vale la pena visitarlo.

6. Las bodegas

Hita tiene un auténtico tesoro subterráneo. Bajo las calles del municipio se esconden cerca de cien cuevas que desde la Edad Media se utilizaron como bodegas. Parece ser que muchas pertenecieron a familias judías y en algunas aún se conservan viejas tinajas. Y, junto a ellas, los “bodegos”, que son casas-cueva de origen medieval excavadas en la ladera del cerro.

Cuando cruzas la Puerta de Santa María se abre ante ti un lugar con un encanto muy especial, un lugar en donde la historia cobra vida. Se trata de Hita, un hermoso municipio español que tiene mucho más por ofrecer a sus visitantes de lo que estos se puedan imaginar.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar