Conoce Almagro, un precioso pueblo de Ciudad Real

Almagro puede presumir de formar parte del selecto grupo de Los Pueblos Más Bonitos de España. De él destacan su belleza y la importancia de su conjunto histórico-artístico. Este pueblo de Ciudad Real también es conocido por albergar en el mes de julio el famoso Festival Internacional de Teatro Clásico.

Qué visitar en Almagro

La gran joya es la Plaza Mayor que, inspirada en las flamencas y de planta rectangular, está formada por varios edificios: el Ayuntamiento, que ofrece una elegante fachada de piedra sillar; viviendas que se disponen a los lados mayores sobre soportales en dos alturas; el Corral de Comedias; la antigua iglesia de Bartolomé y el Palacio Maestral.

Plaza Mayor de Almagro
Plaza Mayor – Manel / Flickr.com

El Palacio Maestral es un reflejo de la importancia que llegó a tener Almagro. Pero no es el único palacio que hay en la localidad. También hay que mencionar el de los Marqueses de Torremejía; el de los Condes de Valparaíso; el Palacio de los Medrano; el de los Oviedo; el de los Fúcares; y el del Marqués de Las Hormazas.

Respecto a la arquitectura religiosa destaca la iglesia de la Madre de Dios, de estilo gótico tardío con tímidos matices renacentistas. Y también hay que mencionar la iglesia de San Blas y la de San Nicolás, en la que está perfectamente expresada la cosmovisión barroca.

Dentro de los edificios religiosos, también hay que mencionar el convento de la Asunción de Calatrava, que es el que presenta la arquitectura más ambiciosa y espectacular; o el convento de Nuestra Señora del Rosario, que pasó a ser la Antigua Universidad Renacentista.

El compromiso teatral de Almagro

Almagro es conocido especialmente en toda España por su interés en las artes escénicas. Y es que desde 1978, todos los veranos celebra el Festival Internacional de Teatro Clásico, dedicado al Barroco y al Siglo de Oro. También acoge el Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro y el Festival de Creación Universitaria de Almagro.

Corral de Comedias de Almagro
Corral de Comedias – Festival Internacional de Teatro Clásico / flickr.com

En este apartado cobran gran importancia tres edificios, comenzando por el Corral de Comedias. Este mantiene la estructura original de los teatros del siglo XVII y es el único completo de esa época. Asimismo, fue el marco de la dramaturgia del Siglo de Oro, con autores como Lope de Vega o Calderón de la Barca.

Los otros edificios relacionados con el teatro son el Teatro Municipal y el Hospital de San Juan de Dios. El primero es de estilo neoclásico, mientras que el segundo es un espacio escénico recientemente construido al aire libre, por lo que en él se pueden representar las obras con más exigencias técnicas.

Por otro lado, el Museo Nacional de Teatro ofrece un viaje por la historia de las Artes Escénicas en España. Sus visitantes podrán admirar más de ocho mil obras sobre papel, entre las cuales hay escenografías, figurines, dibujos y estampas; colecciones de pintura, escultura, fotografías, maquetas, programas y trajes relacionados con el teatro.

“El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana.” 

-Federico García Lorca-

El entorno de Almagro

Almagro se encuentra a las puertas de Sierra Morena y de sus enclaves míticos: Cardeña, Despeñaperros, Andújar y el maravilloso Paraje Natural de la Cascada de la Cimbarra, así como del Parque Natural del Valle de Alcudia, que alberga poblaciones de lince Ibérico, lobo, cabra montés… No hay ningún otro lugar en Europa donde se puedan ver tantas especies en peligro de extinción.

Lagunas de Ruidera – Wenk Marcel

Por tanto, cuenta con un entorno natural privilegiado. Cerca también nos encontramos con la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, articulada  en torno a dos espacios protegidos como son las Tablas de Daimiel y las Lagunas de Ruidera. La espectacularidad de su flora y fauna no desmerecen la pena.

Otro lugar de interés en los alrededores de Almagro es el Campo de Calatrava, en el que se alzan tres inmensas fortalezas: Alarcos, Calatrava la Nueva y Calatrava La Vieja; y en el que duermen ya extinguidos volcanes gigantes. También hay que mencionar la Zona Protegida Montes de Ciudad Real, que nos permite adentrarnos en bosques y parajes de increíble belleza más propios del norte del país.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar