Conoce 5 célebres peregrinaciones religiosas

Edith Sánchez · 9 abril, 2019
Buena parte de los viajes que se hacen en el mundo corresponden a peregrinaciones religiosas. Para los devotos, más que un viaje, es una experiencia espiritual.

Las peregrinaciones religiosas han estado presentes desde hace siglos. Los fieles visitan lugares sagrados y santuarios, según las creencias de cada religión. Lo hacen como manifestación de fe o alabanza y para pedir favores. También para cumplir promesas, en agradecimiento o para liberar pecados y culpas.

Los escenarios de las peregrinaciones están asociados a hechos religiosos e históricos. Cada religión tiene creencias, rituales y millones de fieles que se movilizan a los lugares que consideran sagrados. Cristianos, musulmanes o hinduistas, por mencionar solo algunos, se congregan masivamente en lugares emblemáticos.

Pueden existir muchas razones para viajar y tener experiencias por el mundo. Pero, sin duda alguna, las peregrinaciones religiosas son una de las grandes motivaciones para viajar. Y cada año las realizan millones de fieles.

Sin embargo, también son muchos los no creyentes que acuden a esos lugares, bien sea por curiosidad cultural o bien porque quieren sumarse a la energía de esos sitios. Estas son cinco de esas célebres peregrinaciones religiosas.

1. Lourdes, una de las peregrinaciones religiosas más conocidas

Basílica en Lourdes
Basílica en Lourdes

La peregrinación al santuario de Lourdes, en Francia, es una de las más populares del mundo. Tuvo su origen cuando la jovencita Bernadette Soubirous presenció aquí 18 milagrosas apariciones de la Virgen. Por esta razón, el lugar se convirtió en un territorio sagrado y de fervor.

Las apariciones tuvieron lugar en 1858, en la llamada Gruta de las Revelaciones. Se prolongaron a lo largo de seis meses. Las revelaciones permitieron establecer que se trataba de la Virgen de la Inmaculada Concepción. Hoy en día, 8 millones de feligreses visitan el santuario de Lourdes y su basílica al año.

2. Peregrinación a La Meca

Peregrinos en La Meca
Peregrinos en La Meca

La Meca, también llamada Hajjen Arabia Saudita, es la ciudad santa para los musulmanes. La peregrinación a la Meca, que ya se realizaba en el siglo VII, es un mandato en la religión islámica. Por eso, hasta aquí llegan al año cerca de 13 millones de fieles.

El lugar se considera santo porque allí nació el profeta Mahoma. Los creyentes deben acudir obligatoriamente por lo menos una vez en la vida, es parte de los requisitos que deben cumplir en sus creencias. Otras obligaciones se orientan a pregonar la fe, orar, ofrecer dádivas y al ayuno en el periodo Ramadán.

3. Peregrinación al Muro de las Lamentaciones

Muro de las Lamentaciones en Jerusalén
Muro de las Lamentaciones

Es una de las peregrinaciones religiosas sagradas para los judíos. El Muro de las Lamentaciones, también llamado muro de Buraq, queda ubicado en la ciudad de Jerusalén. Allí se encuentran las ruinas del segundo templo de Jerusalén, después de haber sido destruido por el Imperio romano.

Constituye un punto de encuentro para millones de judíos. Frente al muro expresan oraciones, súplicas, plegarias y lamentos. Incluso hacen escritos y los introducen en las grietas de la sagrada pared. Los fieles esperan la llegada del Mesías para la restauración del tercer templo de Jerusalén.

4. Peregrinación de Varanasi

Creyente en Varanasi, una de las grandes peregrinaciones religiosas
Peregrinos en Varanasi

La peregrinación de Varanasi o Benarés es realizada por los creyentes de la religión hindú. Varanasi es una ciudad ubicada en la India, al borde del río Ganges. Para los seguidores del hinduismo, este es uno de los siete lugares sagrados que se deben visitar.

Su doctrina dice que todo devoto debe bañarse en el río Ganges para purificar el cuerpo. Según sus preceptos religiosos, en el río reposa una de las cinco cabezas del dios Brahma. Es una de las peregrinaciones religiosas más concurridas del mundo, pues concentra cerca de 20 millones de creyentes al año.

5. El Camino de Santiago, una de las grandes peregrinaciones religiosas

Santiago de Compostela, final de una de las peregrinaciones religiosas
Santiago de Compostela

El Camino de Santiago es una de las peregrinaciones religiosas más tradicionales de Europa. La realizan católicos llegados de todo el mundo, pero también muchas personas que, aun no siendo creyentes, desean vivir una experiencia inolvidable.

La peregrinación tiene varias rutas que llegan desde distintos puntos de la península ibérica y también desde Francia. De hecho, el camino más concurrido es el llamado Camino Francés. En cualquier caso, la meta de todos los recorridos es Santiago de Compostela.

La historia señala que en esta ciudad se encuentran los restos del apóstol y evangelizador Santiago el Mayor. Allí se construyó una hermosa y llamativa catedral en memoria del apóstol. Tanto la peregrinación como la visita a la catedral reúnen anualmente una millonaria concentración de fieles católicos.