Cómo comunicarte donde no hablan tu idioma

Edith Sánchez · 5 noviembre, 2019
Si viajas a un lugar donde no hablan tu idioma, tendrás una dificultad adicional. Esto no significa que no puedas sortearla. Planifica todo muy bien para que no dependas tanto de la información ajena. Y luego, simplemente, sigue unos consejos básicos.

Obviamente, lo mejor es que tengas algún conocimiento del idioma local cuando viajas a otro país. Sin embargo, esto no siempre es posible. Es entonces cuando tienes que buscar la manera de arreglártelas en un sitio donde no hablan tu idioma.

Hay personas que han viajado por infinidad de países sin conocer apenas la manera de saludar en inglés. Sin embargo, logran salir adelante en muchas situaciones. ¿Por qué? Simplemente, tiene que ver con que la comunicación va más allá de las palabras. Implica actitud, atención y creatividad.

Así que no dejes de viajar solo porque te diriges a un destino donde no hablan tu idioma. Por supuesto, es un obstáculo. Sin embargo, también es posible sortear esta dificultad con consejos como los que te damos enseguida.

Lo primero: tranquilízate

Pareja en una recepción de hotel

Es normal que sientas algo de incomodidad en un lugar en donde no hablan tu idioma. Para nadie es fácil sentir que tiene serias restricciones a la hora de comunicarse. El problema es que si te dejas llevar por la timidez o por los nervios, es muy probable que solo consigas incrementar la dificultad en la comunicación.

Lo mejor, en todos los idiomas, es pensar antes de hablar. Es aconsejable que pienses en un mensaje concreto y directo antes de intentar expresarte. Si titubeas mucho o das rodeos, comprenderte será mucho más difícil para los demás. Así que esta situación es una buena oportunidad para que entrenes tu precisión al hablar.

Donde no hablan tu idioma, escucha

Parece un consejo absurdo, pero no lo es. Aunque enfoques tu atención en la persona que te está hablando, es posible que dejes de entender mucho de lo que dice. Esto puede angustiarte o incomodarte. El secreto está en no dejarte llevar por esa sensación inicial. Simplemente: sigue escuchando.

Es frecuente que durante la conversación aparezcan palabras o expresiones que conoces de un modo u otro. De esta manera, quizás no entiendas todo lo que te dijeron, pero sí es posible que captes la idea central o, al menos, alguna parte de lo que te hablan. Así mismo, tu interlocutor valorará que persistas en tu intención de comunicarte.

El lenguaje gestual: una fuente de información

El lenguaje de los gestos es mucho más universal. Por eso mismo, es más fácil comprenderlo. En todas partes, incluyendo los sitios en donde no hablan tu idioma, es fácilmente reconocible un gesto de rechazo, de aprobación o de cansancio. Así mismo, en casi todos los lugares un pulgar hacia arriba significa lo mismo, así como un dedo índice señalando a alguna parte.

Siguiendo atentamente las pistas que te da el lenguaje corporal de otra persona, seguro que podrás entablar una mínima comunicación con ella. También es muy importante que tu lenguaje corporal y tu tono de voz sean en todo momento cordiales. La amabilidad abre muchas puertas.

La lista de palabras y expresiones básicas

Diccionarios de idiomas de Europa

Por más que tengas a la mano todo tipo de aparatos, nunca tienes total certeza de en qué momento pueden fallar. Así que lo más recomendable es acudir al viejo truco de llevar una lista básica de palabras y expresiones que son necesarias en las circunstancias más esenciales.

Esta lista debe incluir preguntas y respuestas para pasar por migración y aduana en un aeropuerto. También debes incluir expresiones necesarias para pedir ayuda en caso de necesidad o la forma correcta de preguntar dónde tomar un transporte o cómo llegar a determinado sitio. No tengas vergüenza de acudir a tu lista cuando lo necesites. Vergüenza deben dar otras cosas, esta no.

En lo básico, intenta usar el idioma local

En los lugares donde no hablan tu idioma, es probable que siempre encuentres alguien que hable inglés, especialmente en aeropuertos, hoteles, terminales de transporte y sitios de turismo. Es probable que tampoco hables inglés, pero ese no es el punto.

Con toda seguridad, mucha gente estará mejor dispuesta a ayudarte si al menos intentas dirigirte a ellos en su idioma local. Esta es una señal de querer entablar comunicación y será bien recibida por quienes vivan allí. También es una muestra de respeto.

Tecnología en lugares donde no hablan tu idioma

Mujer con un traductor en un lugar donde no hablan tu idioma

Obviamente, la tecnología puede ser de gran ayuda en un sitio donde no hablan tu idioma. Actualmente hay muchas aplicaciones disponibles con las que puedes hacer una traducción decente. Basta con descargarlas en tu teléfono móvil y ya está.

El S Translator, por ejemplo, te permite enfocar la cámara hacia un texto para que luego lo traduzca al idioma que hablas. Así mismo, aplicaciones como Speak & Translate funcionan como un genuino traductor simultáneo cuando se emplea el lenguaje oral. Mejor si buscas una aplicación que funcione incluso sin conexión a Internet.