Comacchio, una bonita alternativa a Venecia

Arantza · 2 marzo, 2019
La ciudad se asienta sobre 13 islas unidas por puentes. Más modesta que la archiconocida Venecia, pero también llena de encanto. Así es Comacchio.

Comacchio es una de esas ciudades que sorprende cuando se visita por primera vez. Está situada en el noreste de Italia y la llaman «la otra Venecia» o «la Venecia de los pobres». A continuación, te mostramos todo lo que esta bonita ciudad te puede ofrecer, y es mucho más de lo que puedas imaginar.

¿Dónde esta Comacchio?

Esta ciudad de canales laberínticos está en la provincia de Ferrara, en la región de Emilia-Romagna. Concretamente, se encuentra asentada en el delta del Po, una zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Volviendo a Comacchio, la ciudad está situada en la laguna de Valli di Comacchio. Una ciudad construida sobre 13 islotes unidos entre sí por infinidad de puentes.

La historia de Comacchio

Canal de Comacchio
Canal de Comacchio

Como muchas de las ciudades pertenecientes a Italia, la historia de Comacchio comienza muchos siglos atrás. Los etruscos y los galos fueron los primeros en ocupar la zona, si bien es cierto que finalmente esta quedó incorporada a la Ciudad Eterna, Roma.

En el año 854 la ciudad fue saqueada totalmente por los habitantes de Venecia. Las disputas  se prolongarían durante décadas, 90 años después destruyeron por completo Comacchio.

Su posesión pasó por varias manos desde aquella destrucción. Fue en el año 1566 cuando quedó completamente incluida dentro de lo que por aquel entonces era el Reino de Italia.

Como dato simbólico, la ciudad recibió la Medalla del Bronce del Valor Militar por el heroísmo de sus habitantes, que lucharon contra la ocupación de Alemania durante la la Segunda Guerra Mundial.

Lugares que no debes perderte en Comacchio

Si por algo se la compara con Venecia es por la red de canales y puentes que unen los barrios de esta ciudad. Heredera de la antigua ciudad de Spina, Comacchio es rica en cultura, y eso es algo que se aprecia en su centro histórico, muy bien conservado.

Trepponti

Vista de Trepponti en Comacchio
Trepponti

Es uno de los monumentos más destacados de Comacchio y un auténtico emblema de la ciudad. Se construyó en 1638 y es realmente un pequeño complejo arquitectónico, de ahí su nombre «tres puentes».

Levantado sobre un canal navegable con salida al Adriático, este puente fue entrada a la ciudad. Destaca por las hileras de escaleras (son cinco) que hay que subir para llegar a la plataforma del puente y por sus torres de vigilancia.

Catedral de San Cassiano

Catedral de San Cassiano en Comacchio
Catedral de San Cassiano

Es el edificio religioso más destacado. Sus orígenes datan del año 708 d.C, pero sufrió remodelaciones hasta que en el siglo XVII se construyó el edificio tal y como se puede ver en la actualidad. Su estructura cuenta con una nave y 12 capillas laterales con una imagen sagrada en cada una.

Al lado de la catedral, pero sin formar parte de ella, se encuentra la Torre Campanaria. Se alzó en el año 1751, pero se derrumbó apenas seis años después. No fue hasta prácticamente un siglo después, en 1868, cuando el campanario se reconstruyó.

Palazzo Bellini

El Palazzo Bellini es otro de los monumentos que destacan de la ciudad. Construido en el siglo XIX, se trata de un edificio muy característico, puesto que sus dos plantas y todas las ventanas con las que cuenta son simétricas unas con otras.

En la actualidad se utiliza para albergar la biblioteca y el archivo histórico municipal de la ciudad, así como numerosas exposiciones de arte.

Sus canales

Canal en Comacchio
Canal de Comacchio – Ronald Menti / Flickr.com

La red de agua es la fuente de vida de la ciudad. Dar un paseo en sus barcas, que servían de transporte a sus habitantes hasta hace pocos años, hará que tengas la sensación de estar en una góndola en  Venecia.

Los puentes de conexión de la ciudad y los colores de las casas, prácticamente todas en color pastel, ofrecen a la ciudad un aspecto de cuento. Por eso, es imprescindible dar un paseo por estos preciosos canales.

Si quieres disfrutar de la playa

Comacchio lo tiene todo. Y es que a 20 kilómetros de la ciudad puedes encontrar playas de arena fina y aguas tranquilas. Son playas ideales para descansar unos días en familia.

Si quieres conocer más sobre esta ciudad, sus alrededores no te dejarán indiferente. El valle de Comacchio o el delta del Pro son excursiones que te harán conocer las maravillas naturales que se forman en las proximidades de Comacchio.