Conoce la historia romana en un recorrido de ensueño por Roma

Vamos a dar un paseo por la historia. Recorremos los más hermosos vestigios del Imperio romano en la que fuera su capital.

La Roma actual es una ciudad espectacular fruto de muchos siglos y periodos históricos. Pero todo comenzó con la mítica Roma Imperial. Y lo que queda de aquella fastuosa ciudad es lo que pretendemos mostraros. Este es un itinerario por la  historia romana que no solo os va enseñar los vestigios del pasado, sobre todo, será capaz de trasladaros virtualmente en el tiempo.

Historia romana: una ruta por la Antigua Roma

Para disfrutar de la historia romana hemos seleccionado los lugares mejor conservados del ingente patrimonio arqueológico de Roma. Vamos a conocerlos:

1. El Coliseo

Coliseo Romano
Coliseo Romano – S.Borisov

Comencemos por lo más emblemático: el Coliseo. Aquí podréis admirar un compendio de la arquitectura romana, con su pleno dominio de los arcos y los volúmenes. Pero sobre todo, el Coliseo romano o Anfiteatro Flavio sirve para dejar volar la imaginación y visualizar esos espectáculos sangrientos que tanto hemos visto en el cine.

¡Absolutamente imprescindible durante un viaje a Roma! Eso sí, evitad todas las filas posibles sacando vuestras entradas por internet. Y mejor aún si son combinadas con algunos otros monumentos de la Roma Imperial, como los que os citamos a continuación.

2. Arco de Constantino

Arco de Constantino, vestigio de la historia romana
Arco de Constantino – Benny Marty

Muy cerca del Coliseo está este arco triunfal, uno de los más espectaculares de los que todavía se mantienen en pie en Roma. Este tipo de construcciones se levantaban para conmemorar grandes victorias. Como en este caso, la del emperador Constantino, que en el siglo IV venció en la batalla Milvio.

Por cierto, seguro que os suenan otros arcos de triunfo repartidos por el mundo, como el de París. Pues bien, es una costumbre heredada de los romanos, como tantas otras cosas de nuestra cultura.

“Prefiero ser el primero en una aldea que el segundo en Roma.”

-Julio César-

3. Foro Romano

Foro Romano
Foro Romano – leoks

Al Foro podréis entrar con la misma entrada que al Coliseo. Y es el complemento ideal, ya que visitaréis lo que fue el auténtico epicentro de la Antigua Roma.

Aquí se levantaban todos los edificios del gobierno de la ciudad, con sus grandes pórticos y escalinatas. La gran mayoría de ellos, como la Curia, la Basílica Magencio o el templo de Saturno hoy son ruinas, pero de un poder evocador innegable.

4. El Palatino

Colina del Palatino
Colina del Palatino – K3S

Recorrer el Foro caminando es un viaje a otra época, y para completarlo os recomendamos luego subir a la colina del Palatino y así disfrutar de una panorámica de conjunto de este lugar tan especial. Pero además, también allí hay lugares visitables como el hipódromo de Domiciano o la casa de Augusto

5. El Panteón

Panteón de Agripa en Roma
Panteón de Agripa – S.Borisov

Encajonada entre edificios de siglos posteriores, se halla la que seguramente es la obra maestra de toda la arquitectura romana, y una de las más influyentes de la historia. Es el Pantéon de Agripa.

Se levantó en el siglo II y ha llegado casi intacto hasta nuestros días. Además, su cúpula fue motivo de inspiración para otras muchas obras posteriores, como la cúpula de San Pedro del Vaticano o la del Duomo de Florencia.

6. Catacumbas

Catacumbas de San Calixto en Roma
Catacumbas de San Calixto – David Soanes

De todos es sabido que los cristianos fueron perseguidos por los romanos. Pues bien, durante esas persecuciones en muchas ocasiones se refugiaban en las catacumbas, que también fueron sus lugares de enterramiento.

Unos sitios lúgubres y que hoy se pueden visitar en diferentes puntos de la ciudad. No hay que perdérselas porque ciertamente impactan.

7. Mercados de Trajano

Mercado de Trajano en Roma
Mercado de Trajano – Vladimir Mucibabic

Hoy pensamos que tenemos grandes centros comerciales, pero todo se relativiza si se visitan los Mercados de Trajano, que se construyeron en Roma en el siglo I.

Se trata de un conjunto comercial de hasta seis plantas donde hubo numerosos negocios vendiendo todo tipo de productos. Hoy ese gran complejo es el Museo de los Foros Imperiales, que nos da una visión muy completa de la época.

8. Termas de Caracalla

Termas de Caracalla en Roma
Termas de Caracalla – Viacheslav Lopatin

Un rasgo identificativo de la vida romana son sus baños termales, y para comprender toda la dimensión de esta costumbre hay que visitar la Termas de Caracalla. Un balneario enorme. Tanto, que si vas en verano comprobarás que se convierten en un fastuoso escenario para un célebre festival de ópera.

Hasta aquí los must see del recorrido para conocer la historia romana en algunos de sus escenarios. Pero si eres un apasionado de la Antigua Roma, tenemos que citar otros sitios que querrás visitar: el castillo de Sant’Angelo, la Domus Aurea, el Foro Boario, el Circo Máximo o la Via Apia a las afueras.

Categorías: Inspiraciones Etiquetas:
Te puede gustar