La Columna de la Victoria de Berlín, un símbolo de la ciudad

La Columna de la Victoria de Berlín es uno de los lugares más representativos de la capital alemana. Situada en el centro de la ciudad y conocida como Siegessäule en alemán, es una columna de 69 metros de altura que se alza sobre una rotonda del parque Tiergarten. ¿Quieres conocer más acerca de este monumento tan importante? ¡Síguenos!

Historia de la Columna de la Victoria de Berlín

EStatua en la columna de la Victoria de Berlín
Estatua de la victoria – Cameris

La Columna de la Victoria de Berlín fue construida en el año 1874. El objetivo era conmemorar la victoria de Prusia y Austria contra Dinamarca en la Guerra de los Ducados. El conflicto tuvo lugar en 1864 y terminó con el Tratado de Viena.

Al final de la construcción, el monumento terminó celebrando más de una victoria. A la anterior se le sumaron la victoria en la guerra de las Siete Semanas contra Austria en 1866 y la guerra Franco-prusiana contra el Imperio de Napoleón III.

Para celebrar estas tres victorias, se alzaron tres segmentos que terminan en una escultura de bronce, aunque más tarde se añadió el cuarto. Esta escultura fue realizada por Fiedrich Drake y mide 8,3 metros de altura. Representa a Victoria, diosa romana, con una corona de laurel, un águila y el símbolo de la Cruz de Hierro.

Evolución de la Columna de la Victoria

Columna de la Victoria de Berlín
Columna de la Victoria- David Bostock

La columna se situó inicialmente frente al Parlamento, en medio de la plaza de la República, la Königsplatz. No obstante, durante la Alemania nazi tuvo lugar la remodelación de la ciudad de Berlín. Con ello, la estatua tuvo que trasladarse hasta su ubicación actual, la rotonda del parque Tiergarten. Allí confluyen las cinco avenidas más importantes de la ciudad.

Además, la Columna de la Victoria ha sido capaz de resistir a numerosos conflictos militares. El más importante fue la batalla de Berlín, que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial. Francia intentó derribar el monumento, pero se lo impidieron los americanos, aunque sí quitaron algunos relieves de la columna.

Interés turístico del monumento

Base de la columna de la Victoria de Berlín
Base de la columna – kerale

La Columna de la Victoria de Berlín es popularmente conocida como el “Asno de Oro” o la Goldenelse (Isabelita de Oro). Tras un total de 285 escalones, llegas a un mirador donde te esperan unas vistas maravillosas de Berlín.

Actualmente, la columna está rodeada de cuatro bloques de piedra arenisca. Cada uno de ellos representa una victoria frente a un bando enemigo. En la base se encuentran los cañones requisados al ejército de Napoleón. Y también, a lo largo de la columna hay algunos grabados de Guillermo I de Prusia y Otto von Bismarck.

“La política no debe tratar de vengar el mal realizado, sino de cuidar que no se reproduzca.”

-Otto von Bismarck-

Horarios y tarifas de visita

Interior de la columna de la Victoria
Columna de la Victoria – Grachev Alexey / Shutterstock.com

La Columna de la Victoria de Berlín es una de las visitas imprescindibles para todo turista que viaja a la ciudad. Los horarios de visita son estacionales. De noviembre a marzo, el horario es de lunes a viernes de 10 a 17 h, y sábados y domingos de 10 a 17:30 h. De abril a octubre abre de lunes a viernes de 9:30 a 18:30 h, y fines de semana de 9:30 a 19 h.

El precio de la visita es de 3 euros. La visita incluye la subida por la escalera de caracol hasta la cima y ver los grabados y mosaicos del interior. Una vez arriba, si miras al este, puedes ver la Puerta de Brandenburgo, la Torre de la Televisión y el Reichstag.

Te contamos cómo llegar

Columna de la Victoria de Berlín
Columna de la Victoria – malditofriki / Flickr.com

Como señalábamos, la Columna de la Victoria de Berlín se encuentra en el Tiergarten. Es la frontera entre Mitte y Charlottenburg, dos de los distritos del centro de la ciudad. Por ello, llegar no tiene ninguna complicación.

En la misma rotonda hay una parada de autobús y en los jardines de alrededor hay estaciones de tren. Para ir en autobús, puedes tomar el 100, 106, 187 y N26 y bajarte en Grosser Stern. También puedes tomar el metro, la línea 9, con parada en Hansaplatz. Y puedes ir en tren, tomando las líneas 7, 5 o 75, bajándote en S-Bahn.

Por último, si te encuentras en el centro de Berlín, puedes caminar por los túneles peatonales hasta llegar a la misma rotonda. El camino es agradable y conocerás las calles más importantes de la capital alemana.

La historia de la Columna de la Victoria de Berlín siempre despierta el interés de los turistas que se acercan hasta allí para conocerla. No dudes en incluirla en tu lista de cosas que ver en la capital alemana. Unas vistas de ensueño y cientos de años de historia te están esperando.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar