El Cocuy, un parque nacional fabuloso en Colombia

Edith Sánchez · 22 septiembre, 2019
El Parque Nacional Natural El Cocuy es un destino perfecto si amas la naturaleza, eres aficionado a la escalada y te gusta el 'trekking'.

El Parque Nacional Natural El Cocuy se encuentra ubicado en la zona centro-oriental de Colombia. Tiene un área de 306 000 hectáreas y abarca varios municipios del departamento de Boyacá, Casanare y Arauca.

En el interior del parque está la Sierra Nevada del Cocuy, una formación montañosa de aproximadamente 30 kilómetros de longitud. Los picos más altos son el Ritacuba Blanco, con 5330 metros, y Ritacuba Negro, con 5300 metros.

Además, aquí hay 18 picos cubiertos por nieves perpetuas y numerosos lagos y cascadas. La Sierra Nevada del Cocuy también posee el glaciar de mayor tamaño del país que, en conjunto, constituye la masa de nieve más grande de Sudamérica.

Cocuy, una experiencia única

Vista de Sierra Nevada del Cocuy
Sierra Nevada del Cocuy

En el extremo noreste del parque se encuentran comunidades de la etnia U’wa, que conservan prácticamente intactas sus tradiciones. Junto a ello, hay que destacar que el parque cuenta con todos los ecosistemas presentes en el país y gran riqueza de fauna y flora.

Estamos, por otra parte, en un parque que irriga hacia las cuencas de los ríos Magdalena y Orinoco, que desembocan en el mar Caribe. Sin duda, si eres amante de la naturaleza y te atraen los retos, este será el viaje que quedará grabado para siempre en tu memoria.

Cómo llegar al parque

Para llegar al parque, las dos mejores opciones son partir desde Bogotá. La primera hace la ruta Bogotá, Susacón, Soatá, Tipacoque, Capitanejo, el Espino y Panqueba, para llegar a el Cocuy y Güicán. La segunda pasa por Soatá, Boavita, la Uvita, Guacamayas, San Mateo, Panqueba, el Cocuy y Güicán. Ambas son rutas terrestres cuyo recorrido dura aproximadamente 10 horas.

Para ingresar al parque existen tres rutas.

  • Desde Guicán hasta el punto conocido como Kanwara, donde se divide la vía hacia Laguna Grande de los Verdes o el glaciar de los Ritacubas.
  • Desde Guicán o El Cocuy hasta la hacienda la Esperanza, para llegar a la Laguna Grande de la Sierra, después de pasar por un lugar denominado la cueva de la Cuchumba.
  • Desde Güicán o El Cocuy hacia el Alto de la Cueva, donde pueden tomarse dos vías: una conduce hacia el glaciar del Pan de Azúcar, la otra se dirige al camino de Lagunillas para llegar a la laguna de la Plaza.

Datos de interés

Pico Ritacuba Blanco
Ritacuba Blanco

El acceso al Parque Nacional Natural El Cocuy tiene un costo de 6 dólares estadounidenses para nacionales y de 20 para extranjeros. Lo mejor es contratar los servicios de un guía, ya que la irregularidad del terreno y las fluctuaciones del clima hacen que sea muy fácil perderse.

Para acceder a los páramos y nevados se puede ingresar desde Güicán por el Ritacuba  y desde Cocuy por Lagunillas. Las vías no son asfaltadas, por lo que se recomienda el uso de vehículos con doble tracción.

Para acceder a las lagunillas y los glaciares es necesario caminar varias horas. Adicionalmente, para escalar los nevados, se pueden elegir trayectos con diferentes grados de dificultad. Las rutas más difíciles son paredes de hielo y roca que exigen experiencia y equipo especializado.

Ecosistemas en El Cocuy

Valle en El Cocuy
Valle en El Cocuy

En el Cocuy se encuentran todos los pisos térmicos, desde selva húmeda ecuatorial hasta nieves perpetuas, pasando por bosques de niebla, páramos y súperpáramos. Estos últimos están en alturas comprendidas entre los 700 y los 5330 metros, con temperaturas entre los -4 y los 30 °C.

El parque cuenta con una enorme biodiversidad. Dentro de lo más representativo se encuentran jaguares, tigrillos, cóndores, águilas reales, gallitos de roca, periquitos y patos. También viven aquí venados de cola blanca, monos lanudos, osos de anteojos y armadillos, entre muchos otros.

Cuenta con una alta tasa de endemismos que forman parte del corredor que comunica esta zona con las regiones de la Orinoquía y la Amazonía. Sus altos niveles de humedad favorecen la presencia de orquídeas, helechos arbóreos y árboles como cedro, totumo y yopo, entre muchos otros.

Infraestructura

Existen numerosas zonas donde se puede acampar, siempre y cuando se cuente con el equipo apropiado y las condiciones climáticas para hacerlo. También se encuentra el centro de visitantes Cabañas Kanwara, ubicado en la parte norte del parque y que presta todos los servicios de alojamiento, restaurante y mulas.

De igual modo, en el extremo sur oriental del parque hay varias cabañas en las que es posible pernoctar. Algunas de ellas son la Hacienda la Esperanza y la Cabaña Guaicani, pero en este caso es necesario llevar las provisiones.

Recomendaciones finales

Glaciar en El Cocuy
Glaciar en Sierra Nevada del Cocuy

En lo posible, conviene transitar solo por los senderos y en compañía de un guía especializado. Es fundamental ser respetuoso con la naturaleza. Por eso, conviene usar productos de aseo biodegradables. Y, por supuesto, hay que llevar una bolsa para ir guardando la basura que se produzca y dejarla a la salida del parque.

Es importante hidratarse bien antes, durante y después del viaje, al igual que descansar y comer, así como contar con buen estado físico. Se recomienda acampar gradualmente a medida que se asciende, para que el cuerpo se vaya adaptando. Si lo deseas, puedes adquirir provisiones en El Cocuy o en Güican para apoyar la economía de la región.

Junto a ello, se aconseja cargar botiquín de primeros auxilios, linterna, baterías y todo lo que consideres necesario para tener una estancia segura y placentera. Preferiblemente, usa ropa de tres capas, botas impermeables, gorro, guantes y accesorios de acampada para climas extremos.

Asegúrate de cargar el equipo completo si deseas escalar. Y por ningún motivo olvides los lentes con filtro UV con protectores laterales. Está prohibido el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, así como el acceso de mascotas y menores de edad.

  • Parque Nacional Natural el Cocuy. Parques Nacionales Naturales de Colombia. Recuperado de http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ecoturismo/region-andina/parque-nacional-natural-el-cocuy-3/