Clava Cairns en Escocia: un portal misterioso hacia el pasado

Álvaro Gómez · 9 abril, 2019
Las tumbas de Clava Cairns tienen, al menos, cuatro milenios de antigüedad. Encierran un pequeño misterio relacionado con el solsticio de invierno.

Una zona que merece la pena explorar en Escocia es la de los Clava Cairns. Así se conoce a unas peculiares tumbas que tienen al menos 4000 años de antigüedad. Su forma, estructura y construcción aún llaman la atención y la mejor forma de conocerlos es sobre el propio terreno.

Este es uno de esos lugares en los que realmente te planteas lo que significa cuando estás en él. En este caso, incluso puedes ver el interior de estas singulares construcciones. Hay otras tumbas conocidas como cairns que son parecidas y están por todo el país. Pero las más famosas son las de Clava Cairns.

Se encuentran cerca de la ciudad de Inverness. Un lugar de Escocia cargado de historia donde hay otros rincones de interés, como el campo donde se desarrolló la batalla de Culloden a mediados del siglo XVIII.

¿Cómo acudir a los Clava Cairns?

Vista de los Clava Cairns
Clava Cairns

Las tumbas de Clava Cairns se encuentran cerca de la localidad de Inverness. En coche no tardarás nada, pero te recomendamos que recorras el camino a pie, pues así disfrutarás de un genial paseo en un entorno natural fantástico. Si hace sol y buena temperatura, no dudes en caminar hasta las famosas tumbas circulares.

Si vas desde el campo de batalla de Culloden, por el camino encontrarás varias señales que te indican el sendero hacia Clava Cairns. Verás grandes praderas donde hay animales como ovejas y caballos. Cruzarás un bonito puente y, en cuanto llegues al bosque, ya estarás en las inmediaciones de este misterioso lugar.

¿Cómo son los Clava Cairns?

Estructura de un cairn
Estructura de un cairn

Puede que hayas visitado algunas viejas necrópolis, pues por el mundo hay muchas que merece la pena conocer. Sin embargo, uno de los lugares de enterramiento más curiosos son los cairns que hay repartidos por toda Escocia. Son cámaras funerarias recubiertas con piedras. Hoy, estas estructuras se han convertido en monumentos.

En Clava Cairns puedes ver los grandes círculos de piedra colocados en forma de anillo. Hay tres. En dos de ellos puedes apreciar un pasillo que conecta el interior del círculo con el exterior. En su origen, estas tres construcciones disponían de una bóveda que hacía de techo, pero con el tiempo se ha deteriorado y perdido.

Aunque el conjunto más importante de la zona es este, en los alrededores de Inverness hay, al menos, otras 50 estructuras de este tipo.

¿Qué se sabe del origen de los Clava Cairns?

Clava Cairns en el solsticio de invierno
Clava Cairns en el solsticio de invierno – nairnbairn / Flickr.com

Los Clava Cairns tienen unos cuatro milenios de antigüedad y no se conoce demasiado sobre ellos, pues incluso no se descarta que siglos atrás tuvieran más anillos. También se manejan otras teorías, como que las piedras utilizadas en estos monumentos podrían vivir su segunda vida y haber servido antes para otra función.

Incluso podrían haber sido utilizadas para la construcción de poblados primitivos. Se ha demostrado que donde está ubicado Clava Cairns, en otros tiempos hubo cultivos en la tierra. Por ello, se puede pensar que hubo una pequeña aldea y que, al quedar despoblada, se utilizaran sus materiales para la estructura sepulcral.

El atardecer en el solsticio de invierno

Pasillo de Clava Cairns
Pasillo de Clava Cairns – Duncan McNeil / Flickr.com

Los Clava Cairns guardan un secreto muy particular. Estos monumentos funerarios están alineados de una manera especial. Durante el atardecer del solsticio de invierno, los rayos solares encajan de manera perfecta con el pasillo principal.

El solsticio de invierno parece que era un motivo de adoración para las civilizaciones pasadas en Gran Bretaña. No solo tiene presencia en este lugar. En Irlanda existe otra tumba milenaria, Newgrange, donde la luz solar ilumina el pasillo principal durante 17 minutos en ese solsticio.

Completa tu visita en el campo de batalla de Culloden

Cuando vayas a ver Clava Cairns puedes ir también al campo de Culloden. Como señalábamos, está muy cerca de esta necrópolis. Es el lugar donde se disputó la última batalla en suelo británico. Aquí podrás pasear por lo que es un páramo, pero que se mantiene prácticamente igual que hace 250 años, cuando tuvo lugar el enfrentamiento.