Las ciudades más peligrosas del mundo

· 12 septiembre, 2017

En el planeta existen algunas urbes donde la vida está, literalmente, en peligro. Algo que cabe resaltar es que es en la zona de América Latina y el Caribe donde están buena parte de las ciudades más peligrosas del mundo. Ciudades con los mayores índices de criminalidad. Vamos a conocer cuáles son.

Estas son las ciudades más peligrosas del mundo

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) de México sitúa la gran mayoría de las ciudades más peligrosas del planeta en América Latina. Encabeza la lista Caracas, pero junto a ella en los primeros puestos hay otras tres ciudades venezolanas.

Caracas, una de las ciudades más peligrosas del mundo
Caracas, Venezuela – testing

La segunda de este listado es Acapulco, en México, y la tercera San Pedro Sula, en Honduras. Tras ellas Ciudad del Cabo, Kingston, Cali, Juárez o Ciudad de Guatemala, entre otras muchas.

En líneas generales, Centroamérica es la subregión donde hay más peligro. De hecho, siete de cada 10 asesinatos se producen allí. No hay ningún distrito en Latinoamérica que esté entre los 50 de mayor seguridad. La capital de Chile, Santiago, es la mejor valorada. La siguen Buenos Aires y Lima.

“La conciencia del peligro es ya la mitad de la seguridad y de la salvación.”

-Ramón J. Sénder-

La ciudad más peligrosa del mundo, Caracas

En la capital de Venezuela podemos ver reunidos los problemas que han hecho que, por desgracia, América Latina sea la región que tiene una mayor tasa de homicidios en el mundo. Aunque siempre ha sido una ciudad bastante violenta, todo parece haber empeorado en los últimos años.

En Caracas la tasa de homicidios ha crecido un 444%. Sin duda, un dato espectacular, con niveles de impunidad que llegan a ser de un 97%.

La consecuencia es que los crímenes no reciben el castigo que merecen porque el sistema policial y judicial están totalmente colapsados. Todo ello la convierten tristemente en la “reina” entre las ciudades más peligrosas del mundo.

Otros factores

Caracas en Venezuela, una de las ciudades más peligrosas del mundo
Caracas, Venezuela – testing

Otros factores son la gran cantidad de armas de fuego, alcohol y drogas que hay en las calles. Ello está dando lugar a unos niveles de descontrol importantes. En las estadísticas se puede ver la gran cantidad de disparos que podría recibir una persona cuando es asesinada, hasta 11, y eso deja bien a las claras el alto nivel de violencia en el que se vive.

Caracas y demás ciudades de América Latina no tienen los mecanismos debidos en las instituciones a la hora de resolver conflictos. La ineficiencia y la corrupción, así como unos altos niveles de paro, la precariedad laboral y la inestabilidad en el día a día hacen que la ley sea puesta en duda por los propios ciudadanos.

En algunas zonas prolifera la figura de los jueces de paz. Aunque son soluciones interesantes y resuelven problemas, cuando no se arreglan, los conflictos de no demasiada importancia van ascendiendo. Así, terminan en esos homicidios que tanto asustan.

Otros datos interesantes

Si en lugar de ciudades, hablamos de países, hay que observar algunos aspectos:

  • Venezuela: la capital sufre, como hemos dicho, elevados niveles de inseguridad, pero también los padecen otras muchas ciudades, por lo que si se visita el país se recomienda mucha precaución.
  • Guatemala: la capital es un fiel reflejo de la situación que se vive en el país centroamericano, donde la inseguridad ciudadana es un hecho.
  • Honduras: otro país centroamericano que tiene en urbes como San Pedro Sula un clásico de las ciudades más violentas año tras año, y no parece que haya solución.
  • Sudáfrica: Ciudad del Cabo no es la ciudad sudafricana en la lista de África. Pero sufre unas condiciones en las afueras que casi son un altercado perpetuo.
Ciudad del Cabo en Sudáfrica, una de las ciudades más peligrosas del mundo
Ciudad del Cabo – Por wolffpower

Más países en peligro

  • Jamaica: Kingston es también una ciudad donde la violencia campa a sus anchas y donde hay que saber muy bien por dónde se anda. Existen barrios por donde es mejor no pisar.
  • Haití: es el país más pobre de América y su capital no es ajena a ello. Si a la pobreza sumamos un alto nivel de corrupción y una falta de medios, tenemos como resultado que aparezca en la lista. Las tragedias naturales en los últimos años tampoco han ayudado.
  • Colombia: el país ha avanzado mucho en los últimos años, especialmente en cuanto a una mejora económica que todavía no ha llegado a todo el país, donde las diferencias son evidentes.

Y junto a ello, hay que hacer referencia tanto a México como a Brasil. Y es que son varias las urbes de cada uno de estos países las que aparecen en ese listado de ciudades más peligrosas del mundo.