Ciudades de Cataluña, ¿cuáles son sus grandes atractivos?

· 1 octubre, 2018
Las cuatro capitales de provincia catalanas son muy diferentes entre sí, pero todas ellas tienen lugares que merece la pena visitar.

Vamos a visitar las ciudades de Cataluña que son también capitales de provincia. Cuatro ciudades muy diferentes, pero que esconden rincones llenos de historia y edificios de enorme interés. ¿Te has preguntado qué es lo más característico de cada una de ellas? ¡Pues vente con nosotros a descubrirlo!

Ciudades de Cataluña: Tarragona

Una ciudad que hunde sus raíces en la época de la Antigua Roma, que tiene tesoros medievales y que nos descubre una interesante ruta modernista. Tarragona puede ser una auténtica sorpresa. Destacamos dos espacios.

El circo y otros restos romanos

Anfiteatro romano de Tarragona
Anfiteatro romano

El circo tiene dos mil años de antigüedad. La erosión ocasionada por el viento, el agua y el tiempo hizo sus estragos en él, además, sus estructuras originales se fueron aprovechando para ampliar la ciudad hacia sus lados.

Con capacidad para 30.000 espectadores, se usaba para carreras de caballos y carros y tenía más de 300 metros de largo y 100 de ancho. Buena parte permanece oculto, pero lo que se puede ver de él permite hacer un viaje en el tiempo.

Junto al circo, no hay que perderse el Pretorio, el anfiteatro, el teatro y las murallas, vestigios destacados del pasado romano de la ciudad.

Catedral de Santa Tecla

Esta catedral de estilos románico y gótico data del siglo XII. Se construyó en el mismo lugar que ocuparon un antiguo templo romano, una iglesia visigoda y una mezquita árabe.

En ella destacan sus artísticas vidrieras, su claustro y el museo de arte que se ubica en su interior. Está en la parte más alta de la ciudad, así que subir hasta ella te permitirá no solo disfrutar de su belleza, sino de unas bonitas vistas de la ciudad.

Girona, ciudad medieval

Es una de las ciudades de Cataluña donde podrás sumergirte de lleno en un ambiente medieval. Una ciudad pequeña y tranquila, que invita a disfrutarla con calma.

Casco antiguo

Catedral de Girona
Catedral de Girona

El casco antiguo de Girona no tiene desperdicio. Lo mejor para conocerlo es perderse en sus calles para empaparse de su historia y descubrir monumentos únicos. Su aire medieval y misterioso te cautivará.

En tu paseo descubrirás su increíble catedral, que tiene la nave gótica más ancha del mundo, con casi 23 metros. Los baños árabes, el ensanche medieval o el barrio judío son otros de los tesoros de la ciudad.

Temps de flors

No es un lugar, sino un festival que puede convertirse en la excusa perfecta para visitar la ciudad. Cada año, Girona se convierte en la capital de las flores durante 9 días. Los principales espacios y monumentos se engalanan con espectaculares montajes de flores. Todo un deleite para la vista y el olfato.

Joyas de Lleida

Nuestra siguiente parada en esta ruta por ciudades de Cataluña nos lleva al interior. Vamos a destacar también dos lugares de Lleida.

Castillo de la Suda

Castillo y catedral de Lleida
Castillo y catedral de Lleida

Su origen es una antigua alcazaba árabe. Fue escenario de relevantes hechos históricos, sin embargo, cayó en el olvido a partir del siglo XV. Trasformado en polvorín en el siglo XIX, sufrió severos daños durante la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil.

Parque de los Campos Elíseos

Tranquilo, sabemos que estamos en Lleida y no en París. Pero es que aquí, hay un parque con el nombre de la avenida más famosa de la capital francesa. Su nombre se debe al estilo francés con el que se diseñaron. Un lugar perfecto para pasear entre parterres, fuentes y estatuas.

Barcelona, la gran urbe

Acabamos este recorrido por las ciudades de Cataluña en la capital autonómica. ¿Qué podemos contarte de Barcelona que no sepas? Tienes que pasear por las Ramblas y su famoso puerto, darte un baño en la playa de la Barceloneta o visitar el Camp Nou. Pero Barcelona tiene mucho más por enseñarte:

La Barcelona de Gaudí

Sagrada Familia de Barcelona
Sagrada Familia

La genialidad del arquitecto catalán se percibe en cada rincón de la ciudad catalana. Merece la pena dedicar tiempo para visitar la Sagrada Familia, que incluso inacabada es capaz de dejar sin palabras a quien la visita.

De ahí nos vamos al parque Güell, con su arquitectura sinuosa y de colores excitantes que atrae a millones de turistas cada año. En él se encuentra el famoso lagarto, uno de los emblemas de la ciudad. Y acabamos visitando la Casa Milá y la Batlló, otros dos magníficos ejemplos de la audacia de Gaudí, un artista sublime donde los haya.

“La recta es del hombre; la curva es de Dios.”

-Antoni Gaudí-

Barrio gótico

Completamente distinta es la zona antigua de la ciudad. Un barrio de calles estrechas donde descubrirás tesoros como la catedral, la plaza del Rey, el Ayuntamiento o el Palacio de la Generalitat.

¿Ya has tomado nota de todos los lugares que quieres visitar? Estas cuatro ciudades de Cataluña, sus capitales provinciales son muy diferentes, pero todas tienen tesoros que merece la pena descubrir.