Recorremos el precioso casco antiguo de Girona

Nos vamos a una bella ciudad catalana. El casco antiguo de Girona es uno de los mejor consevados de toda Europa. A él nos vamos, para mostrarte todos los rincones de interés del conocido como “Barri Vell” . Aquí nos toparemos con su muralla, su barrio judío y su catedral gótica, entre otras joyas.

De paseo por el casco antiguo de Girona

El casco antiguo de Girona es uno de los más interesantes no solo de Cataluña, sino también de España y, sin temor a equivocarnos, de Europa. En tu recorrido podrás retroceder hasta dos mil años en el tiempo hasta la Forca Vella (fundada con los romanos) o el ensanche medieval (con la ampliación de las murallas entre los siglos XIV y XV).

En el casco antiguo de Girona podrás encontrar muchos atractivos. Vamos a destacar esos que no debes perderte por nada del mundo:

1. Catedral de Santa María

Catedral de Santa MAría en el el casco antiguo de Girona
Catedral de Santa Maraía – Hans / Pixabay.com

Se erigió entre los siglos XII y XVIII y a lo largo de los años fue añadiendo elementos de diferentes estilos: románico, barroco y gótico.

Cuenta con una amplia nave, la segunda más ancha del mundo, tras la Basílica de San Pedro del Vaticano. La fachada está dividida en tres cuerpos, el coro contiene una sillería del siglo XVI y en los sepulcros se encuentran personalidades importantes como son tres obispos, un conde de Barcelona y el arquitecto de la catedral.

2. Forca Vella

Es una fortaleza levantada por los romanos en el siglo I a.C. de forma casi triangular, como si fuese una acrópolis. De esta manera, la incipiente ciudad estaba protegida con muros de piedra y grandes sillares. Se trata del primer recinto de la ciudad y en la actualidad podemos ver algunos fragmentos.

“Nada desarrolla tanto la inteligencia como viajar.”

-Emile Zola-

3. Baños Árabes

Baños árabes en el casco antiguo de Girona
Baños árabes – Julien / Flickr.com

Esta construcción del siglo XII fue inspirada en las termas y piscinas usadas por los romanos. Los rincones más destacados son la entrada, la sala de vestuario, el área de descanso y la bóveda anular. Sin duda, el sitio más admirable de estos baños es la piscina central, cubierta por una cúpula asentada sobre columnas y capiteles ornamentados.

5. Ensanche medieval

Otro de los imperdibles del casco antiguo de Girona son las murallas, que se construyeron tras la aparición de nuevos barrios como Forca Vella, Sant Feliu y Sant Pere, Mercadal y Vilanova. Algunos tramos de los muros se pueden visitar.

5. Barrio Judío

Casco antiguo de Girona
Girona – Eric Baker / Flickr.com

Conocido como el “Call”, es una zona repleta de calles laberínticas que desembocan en callejones o patios y que te harán viajar en el tiempo. La judería de Girona es una de las mejor conservadas y demuestra lo importantes que fueron sus pobladores para la ciudad. Destaca el Centro Bonastruc Ca Porta, un centro de estudios que pretende recuperar y mantener la herencia judía.

6. Casas del Oñar

Casas del Onyar en el casco antiguo de Girona
Casas del Oñar – Tiburi / Pixabay.com

Están “colgadas” sobre el río Oñar y se trata de un grupo de viviendas construidas a lo largo de los siglos. Una de las casas más destacadas es la de Rafael Masó i Valentí, un arquitecto local. Es de fachada blanca y azul, destacando sobre las demás, de colores más llamativos. Para llegar a estas casas debemos atravesar plazas porticadas y callejones empinados más que bonitos.

Y ya que estás bordeando el río, te recomendamos que uses alguno de los puentes para llegar a la otra orilla. Los puentes del Oñar son el de Piedra (o de Isabel II, de 1856, para personas y carruajes), el de Hierro (o de las Pescaderías, de 1877, con escaleras de acceso peatonal), el de Gómez (de 1916, construido en hormigón armado y con un único arco) y el de Sant Feliu (el más moderno, de 1995).

7. Plaza de la Independencia

Plaza de la independencia de Girona
Plaza de la Independencia – Zarateman / commons.wikimedia.org

Es otro de los imperdibles del casco antiguo de Girona. Fue proyectada en el solar del desaparecido convento de San Agustín y es la plaza más importante de la ciudad. Este espacio porticado de estilo neoclásico está rodeado de restaurantes y en el centro alberga un monumento dedicado a los defensores de la localidad.

8. Plaza del Vi

Este lugar es muy conocido y visitado por los turistas. Lo delimitan unos soportales y el principal edificio es el Palacio del General, de estilos gótico y renacentista. Funcionó como sede de la Generalitat, del Ayuntamiento y del Teatro Municipal.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar