Disfruta de algunas ciudades de Cuba imprescindibles

04 Enero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el historiador David Díaz
Uno de los principales atractivos turísticos de Cuba son sus paradisíacas playas caribeñas. Pero la isla ofrece la posibilidad de hacer un turismo cultural, pues en ella se han ido forjando fabulosas ciudades.
 

Muchas de las ciudades imprescindibles de Cuba son fruto del papel protagonista de la isla en la historia moderna y contemporánea del mundo occidental. Cuba fue uno de los bastiones del Imperio hispánico en el Caribe; la última posesión de ultramar española y, en buena medida, la que permitió el escaso desarrollo industrial peninsular.

Posteriormente, tras su independencia, la relevancia histórica de la isla no decayó. Recordemos que fue uno de los pocos lugares de Latinoamérica que pudo poner en jaque a los Estados Unidos y donde triunfó un movimiento revolucionario de izquierdas.

Por estas y otras muchas razones, en Cuba vas a poder disfrutar no solo de sus paradisíacas playas, también descubrirás magníficos centros urbanos cargados de historia. ¿Quieres acompañarnos para conocer algunas de las ciudades de Cuba más destacadas?

1. Ciudades imprescindibles de Cuba: La Habana

La Habana, una de las razones ciudades de Cuba imprescindibles

La capital es, sin duda, una de las ciudades imprescindibles de Cuba. Fundada en el año 1514 con el nombre de Villa de San Cristóbal de la Habana, fue una de las siete primeras villas levantadas por la Corona española. Su posición privilegiada y las características de su bahía favorecieron su desarrollo como puerto comercial.

 

A partir del año 1561, se estableció que el puerto de la ciudad fuera el punto de reunión de la Flota de Indias. Desde este puerto, la flota partiría para el puerto de Sevilla cargada con las riquezas de las colonias americanas. Esto ponía la ciudad en el punto de mira de piratas y corsarios y, por ello, la defensa de la ciudad fue una prioridad para la Corona.

Hoy en día podemos ver los restos de ese pasado a través de las distintas fortificaciones que se conservan en la ciudad: el castillo de la Real Fuerza de La Habana, el castillo de San Salvador de la Punta y el castillo de los Tres Reyes Magos del Morro.

No solo las fortalezas son un reflejo del pasado colonial de la ciudad, también lo es el casco histórico de La Habana Vieja. En el año 1982 la Unesco declaró el centro histórico Patrimonio de la Humanidad. En la Habana, además de pasear por sus coloridas calles, también podrás relajarte en las extensas playas cercanas y darte un chapuzón en las turquesas aguas caribeñas.

2. Santiago de Cuba

Catedral de Santiago de Cuba

Un lugar perfecto para desconectar de la ajetreada vida cotidiana es Santiago de Cuba, otra de las ciudades imprescindibles, pues el ‘infernal’ calor determina el lento ritmo de vida de sus gentes y visitantes. Está situada en la parte oriental de la isla, en la provincia más montañosa y caribeña de Cuba.

 

Santiago es cuna del son y el bolero y lugar de nacimiento de algunas de las figuras más importantes de la música cubana: Compay Segundo, Ñico Saquito y Sindo Garay.

En la ciudad, conocida como la cuna de la Revolución, podrás visitar el cementerio donde está enterrado Fidel Castro. También, entre música de trova y ron santiaguero, podrás disfrutar del ambiente festivo que caracteriza la ciudad de Santiago, especialmente durante la época de carnaval.

Es recomendable recorrer las calles del casco viejo de la ciudad y detenerse en la catedral metropolitana, una de las primeras edificaciones de la villa. También es imprescindible visitar otra de las fortalezas coloniales de la isla: el castillo del Morro o castillo de San Pedro de la Roca.

3. Trinidad

Calle de Trinidad en Cuba

Trinidad es la ciudad colonial por excelencia de Cuba. En ella se mantienen las típicas calles empedradas y todavía se ve reflejada la opulencia económica de los terratenientes. Sus complejos arquitectónicos son uno de los más hermosos y mejor conservados de América. Por ello, en el año 1988 su centro histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

 

Es una ciudad con una identidad cultural particular. Esto se debe a la mezcla de las creencias religiosas de los esclavos negros, quienes, con su sudor, forjaron la ciudad; a las raíces indígenas y a la influencia de los colonizadores europeos.

Alguno de los puntos mágicos de la ciudad los encontramos en la Plaza Mayor y sus alrededores. Aunque quizás vale la pena perderse por sus callejuelas para descubrir rincones que escapan de la mirada del turismo masivo. Cerca de la ciudad podrás visitar el Valle de los Ingenios o escaparte a la Playa Ancón.

4. Santa Clara: otra de las ciudades de Cuba imprescindibles

Monumento al Che en Santa Clara

Santa Clara es otra de las ciudades fundadas en la época colonial, concretamente en el año 1689. Pero,muchos turistas no visitan la ciudad por su pasado colonial, más bien lo hacen para seguir los pasos de la Revolución. Esto es así porque en el mes de diciembre de 1958 el comandante Che Guevara tomó militarmente la ciudad.

Algunos de los puntos destacados de Santa Clara son el Tren-Museo de la Batalla de Santa Clara, el Museo Histórico, el teatro de la Caridad y la plaza. Y es imprescindible mencionar el monumento al guerrillero comandante Ernesto Che Guevara. En su base hay un mausoleo donde, desde el año 1997, descansan los restos del revolucionario.

 

Como decíamos, el protagonismo histórico de Cuba favoreció el surgimiento de múltiples centros urbanos. Aquí hemos apuntado solo algunos de los que resultan imprescindibles, pero existen otras muchas ciudades interesantes, como es el caso de Barbacoa, Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Sacnti Spíritus, Camagüey o Ciego de Ávila.

  • Cuba Travel. Recuperado el 3 de enero de 2020 de https://www.cuba.travel
  • La Habana (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 3 de enero de 2020 de https://es.wikipedia.org/wiki/La_Habana
  • Santa Clara (Cuba) (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 3 de enero de 2020 de https://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Clara_(Cuba)