Las ciudades más bohemias del mundo

· 16 octubre, 2016

Según algunas definiciones, alguien “bohemio” es alguien  rebelde, excéntrico y que no se ajuste a las reglas o las convenciones sociales. Esta palabra la usaban los franceses “nombrar” a los gitanos que llegaban de la región de Bohemia. ¿Puede haber ciudades bohemias? ¡Por supuesto que sí! En este artículo te las mostramos.

Ciudades bohemias y sus barrios más particulares

Las ciudades bohemias (más bien los barrios) están pensadas, claro está, para las personas que puedan identificarse con esa característica. En la actualidad se relaciona el término “bohemio” con los artistas, los escritores, los viajeros y todos aquellos que llevan una vida libre de ataduras, es un trotamundos o no tiene intensiones de seguir lo “convencional”.

Las ciudades y barrios más “hipsters” (como se llama ahora a algunos bohemios) que no te puedes perder son:

1. Riga, Letonia

Riga en Letonia
Riga – Pablo Andrés Rivero / Flickr.com

Más exactamente su Calle de la Paz (Miera Iela), con sus maravillosas galerías de arte, tiendas vintage, restaurantes y floristerías. Los transeúntes se sientan a beber un té en una mesa de un bar, se cortan el cabello a la moda o compran libros viejos en esta zona muy bohemia de Riga que te encantará.

“La bohemia no tiene pancartas. Sobrevive por la discreción.”

– Tennessee Williams –

2. Santiago de Chile, Chile

LAstarria en Santiago de Chile
Barrio de Lastarria – RL GNZLZ / Flickr.com

En la capital chilena hay un barrio conocido como Lastarria o Bellas Artes (oficialmente Santa Lucía) que puede ser perfectamente un submundo bohemio. Allí podremos encontrar museos, tiendas de diseño, bares, mercados orgánicos y centros culturales (por ejemplo el Gabriela Mistral, nacida en Chile).

3. Barcelona, España

No solo podemos destacar la vida bohemia del barrio del Born (con sus callecitas oscuras y gente de todas las nacionalidades viviendo en pisos diminutos), sino también la zona del Parque Güell y la Casa Vicens de Gaudí.

La Ciudad Condal es más que modernismo. Las librerías, tiendas, plazas y cafeterías, así como la gran agenda de eventos la convierten en una ciudad perfecta para hipsters.

4. Nueva York, Estados Unidos

Williamsburg en Nueva York
Williamsburg – nikjon

El barrio de Williamsburg tiene sus adeptos y sus detractores, ya que se ha vuelto muy popular. Nadie puede negar que en sus calles se respira la cultura bohemia o hipster.

El East River Park se llena de puestos con comida para todos los gustos cada sábado y desde allí las vistas de Manhattan son estupendas. ¡Ya estás avisado!

5. Ámsterdam, Países Bajos

Cerca de los famosos canales de la capital de Holanda podemos encontrar Ámsterdam-Nord, antiguo puerto comercial al norte del IJ Hallen (el mercadillo más grande de Europa).

Los almacenes abandonados pasaron a ser residencia y empresa de muchos artistas y personas creativas. Allí podemos encontrar restaurantes, tiendas y muchas expresiones artísticas a cada paso.

6. Isla de Sodermalm, Suecia

Sodelmarlm en Estocolmo
Sodelmarm – Tyrone Warner / flickr.com

No es un barrio o una calle.. ¡es toda una isla bohemia! “Soder”, como la conocen popularmente, está en los alrededores de Estocolmo y se parece mucho al Born de Barcelona y a Brooklyn de Nueva York. Antigua isla de clase baja con casas de madera y edificios industriales hoy es un lugar repleto de restaurantes, cafés, bares, galerías de arte, tiendas vintage y mercados.

Si has leído alguna de las novelas de Stieg Larsson, te sentirás como sus personajes al llegar a Soder, un lugar tan completo que muchos de sus habitantes no salen del barrio en semanas. 

7. Portland (Estados Unidos)

Portland
Portland – Peter Roome / Flickr.com

“La capital de las camisas a cuadros” puede ser el paraíso de los hipsters, por ello encontrar el barrio más bohemio de la ciudad pueda ser algo complicado. Simplemente hay que preguntar por Pearl District, con su Powell’s City of Books (la librería más grande de libros usados del mundo).

8. Miami (Estados Unidos)

Es fácil entender por qué la vida bohemia se lleva muy bien con Miami… sus playas, sus fiestas y su ritmo relajado son perfectos. En el barrio de Wynwood, además, encontramos una gran cantidad de galerías de arte (70 para ser más precisos) en edificios abandonados.

También nos toparemos con “truck foods” (camiones-restaurantes) y paredes con arte callejero. El barrio de inmigrantes puertorriqueños, el “pequeño San Juan”, hoy en día es el lugar bohemio por excelencia en Florida.

9. Londres (Inglaterra)

Dalston en Londres
Dalston – xpgomes4

El barrio de Dalston es, según el periódico The Guardian, “el lugar más cool de Gran Bretaña”. No solo hay muchas discotecas, espacios de arte y diseño y tiendas de ropa de segunda mano, sino también jardines hidropónicos, espacios de co-working y bares temáticos.

10. Melbourne (Australia)

Y si hablamos de ciudades bohemias, podría decirse que Melbourne es el corazón hipster y que Fitzroy es su epicentro. En este barrio podemos encontrar edificios reformados, un centro de fotografía contemporánea y una tienda donde puedes conseguir objetos más que extraños, bonitos y algo inútiles (Third Drawer Down). Además una vez al año se desarrolla el Festival Fringe.