Paseando por el casco viejo de Riga, en Letonia

Riga, la capital y ciudad más grande de Letonia, posee uno de los cascos históricos más bonitos de toda Europa. De hecho, se trata de una de las ciudades más antiguas del viejo continente. El centro histórico de Riga se encuentra en tan buen estado que fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Acompáñanos y descubre algunos de los lugares más emblemáticos de esta maravillosa ciudad.

La ciudad de Riga fue fundada en el año 1201 por el sacerdote alemán Albert von Buxhoevden. Durante muchos siglos, Riga permaneció detrás de las murallas que se encontraban a la derecha del río Daugava. Es esa zona de la ciudad en donde permanecen casi intactas las antiguas calles, monumentos y demás edificaciones de la antigüedad que le dan ese toque tan especial y casi como de cuento de hadas a esta preciosa ciudad.

Riga: un viaje en el tiempo

1. Doma Baznīca

Doma Baznīca es una de las edificaciones más antiguas de Riga. Fue fundada en 1211 por el sacerdote Albert von Buxhoevden. Esta imponente catedral llegó a convertirse en una de las tres sedes del poder judicial junto al castillo y al ayuntamiento.

Catedral de Riga
Catedral de Riga – joyfull

El estilo de Doma Baznīca es muy variado, esto se debe a que ha sufrido diversos obstáculos y remodelaciones a lo largo de su historia. Por ejemplo, las bóvedas, ventanales y arcos apuntados son de estilo gótico, mientras que la fachada oriental es barroca y la hornacina del altar es de estilo románico. A esta catedral se le están haciendo constantes restauraciones y arreglos para tratar de preservarla el mayor tiempo posible y en el mejor estado.

2. Iglesia de San Pedro

Una de las principales atracciones turísticas del casco viejo de Riga es la iglesia de San Pedro. La historia de esta importante edificación se remonta al año 1209, aunque quizás pueda tener más años, pero los registros más antiguos que hablan de esta iglesia luterana datan de dicha fecha.

Iglesia de San Pedro de Riga
Iglesia de San Pedro – Konstantin Tronin

La historia de la iglesia de San Pedro podría asociarse a tres períodos distintos de acuerdo al estilo de su construcción. En este sentido, tenemos el estilo gótico, románico y barroco temprano.

3. Plaza del ayuntamiento

Plaza del Ayuntamiento de Riga
Plaza del Ayuntamiento – pamuk

Ubicada en pleno casco histórico encontramos la Plaza del Ayuntamiento. Esta antigua y amplia plaza es un céntrico lugar para ir descubriendo todos los monumentos y tesoros históricos que esconde la ciudad de Riga. Alrededor de la plaza se encuentran algunas de las más importantes edificaciones de antaño, así que es un excelente lugar para comenzar cualquier recorrido.

4. Castillo de Riga

Este precioso castillo fue construido en el año 1330 por los caballeros de la Espada. La finalidad de su construcción era la de proteger el área norte de la ciudad. Entre 1497 y 1515 el castillo fue reformado y fortificado.

Castillo de Riga
Castillo de Riga – posztos

Muchos años después, en 1641, durante la Guerra del Norte, los suecos lo destruyeron de forma parcial, por lo que fue reconstruido en el siglo XVII y luego en el siglo XIX. En la actualidad el castillo de Riga es la sede oficial del gobernador de la ciudad.

5. Catedral de San Jacobo

La catedral de San Jacobo se construyó fuera de la protección de las murallas de la ciudad en el año 1225. El objetivo que se perseguía con la construcción de esta catedral era que pudiera ser un lugar de culto para todas las aldeas circundantes.

Una de las características más destacadas de la catedral de San Jacobo era la campana. La misma colgaba de una cúpula que todavía se conserva en el extremo sur del edificio, lamentablemente la campana desapareció. Cuenta la leyenda que comenzaba a sonar cuando una mujer infiel pasaba cerca del templo.

“El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página.”

-San Agustín-

Recorrer el casco antiguo de Riga es como hacer un viaje en el tiempo. Todos sus monumentos, edificios, museos y calles están perfectamente conservados, por lo que te sentirás como si estuvieras recorriendo un cuento de hadas. Definitivamente es un destino ideal para los apasionados de la historia, ya que en este lugar puedes sentirte como para de ella. Y a ti, ¿te gustaría conocer Riga?

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar