Los círculos de hadas de Namibia, un espectáculo único

Los círculos de hadas de Namibia son, sobre todo, un tema que ha despertado gran interés entre los científicos. Sin embargo, más allá de ello, se trata de un hermoso fenómeno que maravilla a quienes pueden apreciarlo.
Los círculos de hadas de Namibia, un espectáculo único

Escrito por Edith Sánchez, 06 marzo, 2021

Última actualización: 06 marzo, 2021

La aparición de los llamados círculos de hadas de Namibia ha intrigado a científicos de todo el mundo por décadas. Al respecto han surgido todo tipo de teorías sin que aún se llegue a un consenso. Mientras tanto, el enigma permanece.

Estos círculos son extrañas formaciones que siguen un patrón de vegetación en forma de anillo. Se disponen en más de 170 kilómetros de la costa desértica de Namibia, en África. En promedio, cada círculo tiene un diámetro de 5 metros y se organizan por grupos que, a su vez, originan nuevos patrones de forma hexagonal.

Esta configuración es parecida a la de los fractales de Mandelbrot. En estos, por medio de una ecuación, una forma se convierte en otra un número infinito de veces. Sin embargo, algunos afirman que responde mejor a un modelo planteado por el matemático Alan Turing.

¿Qué genera los círculos de hadas de Namibia?

En torno al fenómeno se han conformado equipos multidisciplinarios de científicos de diferentes partes del globo. Dentro de estos sobresalen los norteamericanos, australianos, alemanes y, más recientemente, japoneses.

Existen teorías que fundamentan el origen de los círculos de hadas de Namibia en fenómenos como los impactos generados por una lluvia de meteoritos. Mientras tanto, otros plantean que surgen por sectores con radiactividad o emisiones localizadas de gases tóxicos. En cualquiera de estos, la ausencia de vida sería la consecuencia.

Incluso hay quienes proponen que este ni siquiera debería ser un tema de estudio, ya que dichas formaciones son más comunes en la naturaleza de lo que se piensa. Por ejemplo, las estructuras hexagonales presentes en las colonias de termitas y hormigas que se encuentran en Europa, Asia, Sudamérica y África.

Sin embargo, las hipótesis más aceptadas y provenientes del campo de la biología son las que señalan a las termitas o a las plantas como posibles responsables.

Los círculos de hadas de Namibia no han tenido explicación por mucho tiempo.

Teoría de las termitas

En la zona costera donde se encuentran los círculos de hadas de Namibia casi nunca llueve. La forma usual de obtener agua depende de la niebla que trae el viento desde el mar. Esta niebla apenas consigue humedecer todo lo que toca con pequeñas gotas de rocío; tanto las plantas como los animales han evolucionado para aprovecharlas al máximo.

Quienes proponen la teoría de las termitas afirman que estas se organizan en colonias cuyo territorio está perfectamente delimitado por un anillo de plantas. Esto obedece a que estos insectos consumen permanentemente la vegetación que pueda surgir en el interior del círculo.

Adicionalmente, el mantener este espacio despejado crea las condiciones para capturar de manera más eficiente las pocas gotas de agua y almacenarlas de forma subterránea. Esto termina beneficiando tanto a las termitas como a las plantas circundantes, que obtienen la oportunidad de sobrevivir.

Se trata entonces de una especie de agricultura practicada por estos insectos que organizan y controlan el desarrollo de la cobertura vegetal. Al mismo tiempo, son los encargados de captar, almacenar y distribuir el agua como si se tratara de un sistema tecnificado de microrriego.

Las termitas llevan a cabo toda esta actividad de forma subterránea, por lo que no es fácilmente observable. Lo que sí podemos ver es el efecto que ocasiona en la superficie, con la formación de los enigmáticos anillos.

Teoría de la autoorganización vegetal

La otra teoría, conocida como autoorganización vegetal, propone que son las plantas las que dan origen a estas formaciones circulares. Así, se argumenta que es el resultado de la competencia vegetal en un entorno casi estéril como lo es el desierto.

Algunos expertos creen que los círculos de hadas de Namibia se forman por la vegetación.

En condiciones normales, la cobertura vegetal se distribuye de manera regular y continua. En tanto, en ambientes tan exigentes como este, el resultado es la formación de parches. Esto explicaría el origen de los círculos de hadas de Namibia.

Cuando las condiciones de agua y nutrientes son muy limitadas en el suelo, las plantas activan mecanismos de conservación. Esto hace que se organicen a distancias regulares unas de otras. La finalidad es maximizar el aprovechamiento de los recursos disponibles, con lo que se da origen a las estructuras circulares que observamos.

El ciclo que se repite

El ámbito académico se ha radicalizado tanto que, mientras unos se adhieren a una u otra hipótesis, otros buscan fusionar las 2 teorías en una para zanjar las diferencias. Sin embargo, al día de hoy no existe una argumentación lo suficientemente contundente que explique el origen real de los círculos de hadas de Namibia.

Hasta el momento, todo parece indicar que la formación de estas estructuras forma parte de un ciclo que se repite cada 20 años. Este aspecto explicaría parcialmente la lentitud en las investigaciones realizadas, tras más de 50 años de estudio.

El interés de los científicos por determinar cuáles son las causas que dan origen al fenómeno va más allá de estas formaciones. Estructuras similares vienen apareciendo en el Mato Grosso de Brasil, la reserva Masai Mara de Kenia y en los mima de la costa oeste de los Estados Unidos. Por lo tanto, de seguro seguirá siendo un tema de gran interés para la ciencia.

Te podría interesar...
Descubriendo Namibia, un país fascinante
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
Descubriendo Namibia, un país fascinante

Namibia alberga muchos atractivos que convierten a dicho país en un destino turístico más que recomendable, como el desierto del Namib.