Caviahue-Copahue, descubre una joya en Argentina

· 8 febrero, 2019
En Caviahue-Copahue están ubicadas las terceras aguas termales más célebres del mundo, avaladas por la OMS. También allí se encuentra una de las mejores pistas de esquí de toda América Latina.

Caviahue-Copahue es una pequeña localidad, situada al noroeste de la provincia de Neuquén, en Argentina. El lugar está formado por un municipio, que es Caviahue, y un centro turístico donde no hay una población permanente, Copahue. Es uno de los puntos turísticos más interesantes de todo el país.

Hay principalmente dos grandes atracciones en Caviahue-Copahue. La primera son las famosísimas aguas termales de Copahue, consideradas uno de los tres centros hidrotermales más importantes del planeta. La otra es el fabuloso centro de esquí Caviahue, uno de los más famosos de América Latina.

El nombre Caviahue-Copahue proviene de voces mapuches. En la lengua nativa, Caviahue quiere decir “lugar de fiesta” o “lugar de festines”. Y Copahue significa “azufre”. El lugar está cerca del volcán Copahue, y para los antepasados era un sitio sagrado, con enormes poderes revitalizantes y curativos.

Llegar a Caviahue-Copahue

Vista del pueblo de Caviahue
Vista de Caviahue – Juan Carlos Martins / Flickr.com

Caviahue-Copahue está a unos 1500 kilómetros de Buenos Aires, aproximadamente. Al lugar se llega por aire y por tierra. El aeropuerto más cercano es el de Neuquén, que está a 344 kilómetros de Caviahue. Los vuelos llegan desde Buenos Aires, por Aerolíneas Argentinas o LATAM.

Desde la ciudad de Neuquén se debe avanzar por tierra. En automóvil es necesario tomar la ruta 237 y luego la ruta 22. En el trayecto se pasa por Zapala y Las Lajas. Luego se sigue por las rutas 21 y 26 hasta llegar a Caviahue. A 18 kilómetros de allí está Copahue.

De igual modo, se puede tomar un autobús público desde la ciudad de Neuquén hasta Caviahue-Copahue. La empresa que realiza el recorrido es Cono Sur. Tiene varias frecuencias diarias y el viaje dura en total unas 6 horas.

Caviahue-Copahue en época de sol

Cascada del río Agrio en Caviahue-Copahue
Cascada del río Agrio

Hay muchas cosas que puedes hacer en este hermoso lugar de Argentina, que está ubicado a 1600 metros sobre el nivel del mar. El plan varía, dependiendo de la estación. Si es primavera o verano, hay que visitar las termas de de Copahue, que están abiertas desde noviembre hasta abril.

La propia Organización Mundial de la Salud ha avalado las propiedades curativas de estas aguas. Su riqueza mineral es enorme, y por eso allí llegan viajeros de todo el mundo para aliviar dolencias artríticas, respiratorias y dérmicas. El lugar está habilitado para ofrecer distintos tipos de tratamientos naturales.

El sitio también es ideal para hacer trekking. Subir hasta el cráter del volcán Copahue es toda una aventura. La agreste naturaleza y la finísima nieve son estupendos. Otros paseos memorables son la caminata a la Laguna Escondida, a las cascadas del río Agrio y a las Máquinas y Maquinitas, una hoya termal con fumarolas.

El encanto de las temporadas frías

Paseo en moto por Caviahue
Paseo en moto por Caviahue – Paula Colantonio / Flickr.com

En otoño e invierno, Caviahue-Copahue también ofrece muchas alternativas. La nieve se convierte en la protagonista y le da a los paisajes un tinte romántico, difícil de resistir. Obviamente, los amantes del esquí encuentran allí un lugar de lujo para practicar su deporte favorito.

Los menos aventureros pueden hacer uno de los paseos que se ofrecen en vehículos oruga, o snow tracks. Tienen varios circuitos y son muy cómodos. También está la alternativa de desplazarte en motos de nieve, que incluso están disponibles para los chiquillos.

Y si quieres algo más alternativo, nada mejor que un paseo en trineo tirado por perros. Por este medio puedes ir a lugares fantásticos como el mirador de Caviahue, las cascadas del Agrio o la Laguna Cacique. Es uno de esos paseos que nunca en tu vida vas a olvidar.

Otros datos de interés

Paisaje de Caviahue
Paisaje de Caviahue- Mariano Mantel / Flickr.com

La temperatura media anual en Caviahue-Copahue es de entre 3°C y 4°C. Durante el verano hay una gran variación climática. También hay abundantes precipitaciones, principalmente en forma de nieve, entre abril y noviembre. Por lo tanto, conviene llevar la ropa adecuada.

Caviahue es un destino más económico que Copahue. Este último tiene características que lo hacen más exclusivo y el acceso es más difícil. Ambos lugares cuentan con una excelente infraestructura turística. Son seguros y garantizan plena tranquilidad.

Si vas a las termas de Copahue, no olvides que, por muy medicinales que sean, también pueden estar contraindicadas. Consulta con tu médico antes de sumergirte en las aguas termales. Los componentes químicos que contienen pueden causar daños sobre la ropa. Así que mucha precaución.