Algunas de las catacumbas más impactantes del mundo

22 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Antiguos lugares de enterramiento, las catacumbas esconden parte de la historia de las ciudades en las que se encuentran. ¿Nos acompañas a visitar algunas de las más impresionantes del mundo?

Antes de visitar las catacumbas más impactantes, hay que señalar que se trata de un tipo de enterramiento colectivo que se realiza en el subsuelo y al que hay que llegar por medio de galerías subterráneas. Así, forman redes de túneles y pequeños espacios más abiertos en los que los cuerpos se amontonaban o se enterraban en tumbas que se excavaban en las paredes.

Su origen se remonta a los primeros cristianos y a su negativa a incinerar los cuerpos de sus muertos. Así comienzan a realizar estas galerías subterráneas, que más tarde les servirían también de refugio. Esta costumbre, aunque con algunas modificaciones, se extiende a lo largo de todo el planeta, y aquí te contamos cuáles son las más impresionantes.

Las más famosas, las de Roma

Catacumbas de San Calixto en Roma
Catacumbas de San Calixto

Las catacumbas más famosas son las de Roma, pues en ellas se escondieron los primeros cristianos. Estos, perseguidos por las autoridades, buscaban en la clandestinidad de las catacumbas celebrar sus ritos sin que nadie lo supiera. Así, el subsuelo de Roma se encuentra horadado por galerías de túneles infinitos.

Estas catacumbas se usaron desde el siglo II al V, pese a que con el Edicto de Milán del año 313 se terminaron las prohibiciones que había contra el cristianismo. Desde entonces se comenzaron a construir iglesias en Roma y los cristianos comenzaron a enterrar a sus muertos en su interior, aunque algunos continuaron con la tradición de enterrar en catacumbas.

En Roma hay varias catacumbas, pero las más conocidas son las de San Sebastián, que cuentan con 12 kilómetros de galerías. Se encuentran en la Via Appia Antica, número 136 y pueden visitarse de lunes a sábado. Deben su nombre a un soldado romano que sufrió martirio por convertirse al cristianismo.

En la misma vía se encuentran también las catacumbas de San Calixto. Más grandes que las anteriores, allí fueron enterrados varios papas y mártires. Otras que no te puedes perder son las de Domitilia, las de Santa Inés y las de Priscila. Estas últimas contienen alguna de las primeras imágenes de la Virgen María.

Los Capuchinos en Palermo, las catacumbas más impactantes

Momias en el convento de los Capuchinos en Palermo
Catacumbas de los Capuchinos

También en Italia podemos contemplar otra de las catacumbas más impresionantes del mundo. Esta vez se trata de unas galerías excavadas por los monjes capuchinos en el siglo XVI. Allí, de pie o tumbados, encontramos a los monjes momificados, que más parecen estar recreando escenas típicas del monasterio que descansando para la eternidad.

Además, en el siglo XVII estas catacumbas sirvieron de lugar de descanso para las clases pudientes de Palermo. Con sus cuerpos también momificados, podemos encontrar a niñas vestidas de comunión o militares con su traje de gala. Aquí se conserva la momia de la pequeña Rosalía Lombardo, tan bien conservada que parece estar durmiendo.

El subsuelo del monasterio de San Francisco de Asís en Lima

Monasterio de San Francisco de Lima
Monasterio de San Francisco de Lima

Esta costumbre cristiana pasó también al continente americano. Y en Lima podemos encontrar la catacumba más grande de toda Latinoamérica. Su visita debe hacerse como parte del recorrido de la iglesia y convento de San Francisco de Asís.

En su subsuelo podremos contemplar la catacumba en la que se enterraba a los españoles que fallecían en suelo peruano. Se cree que las galerías llegan a la catedral de Lima y se conectan con el convento de Santo Domingo.

París, otra de las catacumbas más impactantes

Catacumbas de París
Catacumbas de París

Su origen está en unas canteras de piedra caliza de las que se extrajo el material para construir algunos de los principales monumentos que hoy podemos visitar en la ciudad. Sin embargo, su uso cambió radicalmente tras una gran oleada de epidemias.

En 1786 se decidió enterrar allí a los miles de muertos que estaban causando las enfermedades. También se trasladaron miles de esqueletos que había en los cementerios de la ciudad. El resultado fueron aproximadamente 300 kilómetros de galerías con huesos apilados creando construcciones diversas. Se pueden visitar de martes a domingo.

Más catacumbas impactantes

Catacumbas de Alejandría
Catacumbas de Alejandría

Egipto no podía ser menos y también cuenta con sus propias catacumbas, las de Kom ash-Shuqqafa, en Alejandría. Son muy interesantes, pues cuentan con tres niveles en los que, además, podemos contemplar una mezcla perfecta entre estilo egipcio, griego y romano.

Otras catacumbas que no te puedes perder son las de Beit Shearim en Palestina, las de San Pablo en Malta, las de San Gennaro en Nápoles y las de Milos en Grecia, entre otras miles que hay distribuidas por todo el globo terráqueo.

  • Rosalía Lombardo. (s.f.).En Wikipedia. Recuperado el 22 de septiembre de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Rosal%C3%ADa_Lombardo
  • Catacombes de Paris. Web Oficial de la Oficina de Turismo y Congresos de París. Recuperado de https://es.parisinfo.com/museo-monumento-paris/71263/Catacombes-de-Paris