Castillos medievales cerca de Praga que debes visitar

· 16 noviembre, 2018
El castillo de Praga es uno de los más fabulosos de Europa. Pero cerca de la capital checa hay otros muchos que también merece la pena visitar.

Cerca de Praga hay muchas cosas que ver. Entre ellas unos atractivos castillos que son una importante parte del patrimonio histórico de la República Checa. Los hay para todos los gustos, desde mejor conservados a otros menos, y desde grandes construcciones a otras pequeñas. Visitar esos castillos medievales cerca de Praga permite dar un paseo por la historia.

Castillos medievales cerca de Praga: Bohemia y Moravia

Bohemia y Moravia son los territorios que rodean el entorno de la capital checa. Son regiones con una dilatada y convulsa historia, repleta de luchas, señores feudales, anexiones y conquistas. Por eso extraña la tremenda cantidad de castillos medievales que podemos visitar. Te presentamos algunos de los más espectaculares:

Castillo de Cesky Krumlov

Castillo de Cesky Krumlov
Castillo de Cesky Krumlov

Hoy en día la fortaleza de Cesky Krumlov es una construcción tremendamente atractiva por sus ampliaciones de época barroca, por sus jardines y por su fabuloso teatro histórico. Pero al mismo tiempo, es digna de encabezar esta lista de castillos medievales cerca de Praga, ya que sus orígenes nos llevan al siglo XIII.

Fue en ese momento cuando iba a comenzar a levantarse esta obra. Una magnífica construcción que hoy es el segundo castillo más grande de la República Checa, solo superado por el de Praga.

Castillo de Bitov

Castillo de Bitov en la República Checa
Castillo de Bitov

De todos los castillos medievales del país, este es uno de los más antiguos. Se sabe de su existencia desde el siglo XI. En la actualidad, y tras su remodelación en época romántica, es visitable. Así que si estás por ahí, no te pierdas los recorridos guiados por sus estancias, su armería, los calabozos, capillas y hasta jardines.

Castillo de Vranov nad Dyji

Castillos medievales cerca de Praga, Vranov nad Dyji
Castillo de Vranov nad Dyji

Como la mayoría de los castillos medievales de la República Checa, también el de Vranov na Dyji ha sido habitado durante siglos. Por eso, en la actualidad presenta una imagen muy diferente a la que debía tener en sus orígenes, allá por el siglo XII.

Además, hay que tener en cuenta que sufrió un devastador incendio en el siglo XVII. Sin embargo, se reconstruyó rápidamente. Así que hoy disfrutamos de una verdadera joya de la arquitectura militar y palaciega de estilo barroco.

Castillo de Telc

Telc en la República Checa
Ciudad de Telc

Diferente es el caso de la fortaleza de Telc. En esta población se construyó otro de los castillos medievales que abundaban en la región de Moravia. Sin embargo, no ha llegado en buen estado a nuestros días, y solo se ve parte de sus murallas, una puerta y sus torres.

Si estáis por la zona acercaros a esta ciudad, porque es una auténtica delicia para los sentidos. Y también para los amantes de la fotografía.

Recinto de Lednice-Valtice

Palacio Lednice-Valtice
Palacio Lednice-Valtice

También aquí hubo un castillo fronterizo durante la Edad Media. Hoy lo encontramos transformado en un maravilloso palacio romántico inmerso en un paisaje de lo más bello. Tanto, que nadie se sorprende de que todo este conjunto de naturaleza y construcciones históricas sea Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Castillo de Pernstejn

Castillo de Pernstejn en la República Checa
Castillo de Pernstejn

En realidad este otro castillo está más cerca de Brno que de Praga. Si estás alojado en la segunda ciudad de Chequia, te recomendamos que hagas una excursión hasta aquí.

También se trata de un lugar transformado con el paso de las centurias. Pero aun así conserva un aura medieval que lo llena de encanto, más aún si se visita en un día con un poco de niebla. Entonces tiene una apariencia fantasmal.

Castillo de Landstejn

Castillo de Landstejn en la República Checa
Castillo de Landstejn

Esa misma sensación se multiplica enormemente si viajamos a este castillo próximo a la frontera con Austria. Se intuye lo que fue una gran fortaleza románica, pero que acabó arrasada por las llamas de un incendio en el siglo XVIII.

Así que nos queda un lugar que son unas ruinas muy atrayentes. Y lo son más aún por el entorno donde se encuentra, en el corazón de una diminuta aldea.

Castillo de Rozmberk

Castillo de Rozmberk en la República Checa
Castillo de Rozmberk

Hemos comenzado por el castillo de Cesky Krumlov que se encuentra sobre las aguas del río Moldava, el mismo que baña Praga. Pues vamos a acabar de nuevo junto a ese río, pero ahora en Rozmberk. Aquí destaca la torre Jacobinka, que es lo que queda de un antiguo fuerte del siglo XIII.

Sin duda, un buen punto para acabar este listado de castillos medievales cerca de Praga que nos hablan de siglos y siglos de enfrentamientos, que afortunadamente hoy ya no existen. Tan solo tenemos estas joyas históricas transformadas en fantásticos reclamos turísticos del país.