El castillo de Sammezzano, singular y encantador

Adrián Pérez 23 septiembre, 2016

El castillo de Sammezzano es una obra arquitectónica que no tiene comparación. Es una imponente edificación repleta de detalles y lujo por doquier. Situado en la cima de una colina y rodeado de frondosos bosques de robles, el castillo de Sammezzano es un lugar para soñar con épocas de grandeza. ¿Te gustaría conocer esta asombrosa fortaleza? Entonces acompáñanos y descúbrela junto a nosotros.

La historia del castillo de Sammezzano

Ubicado en el pueblo Reggello, a escasos 40 kilómetros de Florencia en la Toscana, encontramos a esta magnífica y nada convencional edificación. Es majestuosa e impresionante, es en definitiva un lugar que logrará transportarte a grandiosas épocas antiguas.

La historia del castillo de Sammezzano es mucho más antigua de lo que se cree. Si bien el edificio principal fue construido en el año 1605, la historia del castillo va mucho atrás, hasta la época romana. Diversos historiadores han indicado que Carlomagno se hospedó en el lugar.

Castillo de Sammezzano
Castillo de Sammezzano – Marat Dupri

La fortaleza perteneció a la familia florentina de Gualtierotti hasta el año 1488. Posteriormente fue propiedad de Bindo Altoviti y de Giovanni de Médicis. En 1605 fue comprado con fondos de la nobleza española para Ximenes de Aragón. Muchos años después, en 1816, es heredado por Ferdinando Panciatichi Ximenes d’Aragon. Él fue el responsable de las modificaciones que le darían ese estilo morisco tan especial que lo caracteriza.

Después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, el castillo fue convertido en un hotel de lujo. Campos de golf, spa, alta gastronomía y toda clase de detalles para que los huéspedes se sintieran a gusto.

Castillo de Sammezzano
Castillo de Sammezzano – Sailko / commons. wikimedia.org

Sin embargo, en 1990 el hotel cerró sus puertas y pese a que se llevaron algunas obras de restauración, en 1999 Sammezzano fue comprado por una compañía británica y cerró sus puertas de forma indefinida.

Este majestuoso castillo ha sufrido a lo largo de los últimos años los efectos del abandono. Afortunadamente, en 2012 se creó un comité para impulsar y hacer las obras necesarias para restaurar tan importante obra. Hoy está cerrado al público, aunque de vez en cuando el comité organiza algunas visitas guiadas.

El majestuoso castillo de Sammezzano

Este espectacular castillo se encuentra en una posición privilegiada, se levanta imponente en la cima de una colina. Alrededor de la misma se encuentra uno de los bosques de robles más grandes de la Toscana, el paisaje es, sin lugar a dudas, impresionante.

Castillo de Sammezano
Castillo de Sammezano – Sailko / commons.wikimedia.org

Pero lo realmente impresionante es que el castillo de Sammezzano posee una mezcla de estilos que lo hacen único e irrepetible. Así encontramos el estilo morisco, hindú y gótico. La fachada de la fortaleza recuerda en gran medida al Taj Mahal y en el interior hay una asombrosa composición de colores y detalles de diversos estilos.

“Los detalles no son los detalles. Los detalles son el diseño”

– Charles Eames –

Un edificio espectacular

El castillo tiene 365 habitaciones, una para cada día del año y cada una con un estilo diferente. Están distribuidas en dos plantas y aunque son distintas tienen parte de la decoración en común. Se trata de un estuco que parece inspirado en  La Alhambra de Granada.

Castillo de Sammezzano
Castillo de Sammezzano – Lavinia Cioli / Flickr.com

La entrada de la fortaleza es grandiosa e imponente. La misma se eleva a dos techos y destaca por su colorido, así como también una preciosa balaustrada calada y columnas con hermosos detalles de papiro.

La belleza de sus salones

Además de las 365 habitaciones, el castillo cuenta con una gran cantidad de salones, cada cual más espectacular que el anterior. En este sentido, encontramos el Salón Blanco con un hermoso mosaico marroquí. O la Sala del Pavo Real, que tiene una asombrosa decoración, colores y terminados en los techos que recuerdan a las plumas de un gran pavo real. También destaca el de Los Españoles, que tiene una gran cantidad de platos de cerámica revestidos en oro.

Castillo de Sammezzano
Castillo de Sammezzano – Gaia Saviotti / Flcikr.com

El Salón de los Amantes está inspirado y dedicado a algunas de las parejas más famosas de la literatura, como Tristán e Isolda, Clorinda y Tancredi o Lancelot y Ginebra. Los nombres de estos amantes están escritos en oro sobre finas decoraciones con fondos blancos.

Definitivamente, el castillo de Sammezzano es una auténtica obra de arte por descubrir. Es una edificación con un estilo único. ¿Te gustaría conocer esta asombrosa fortaleza ubicada una de las regiones más hermosas de Italia, la Toscana?

Te puede gustar