Castillo de Dunnottar en Stonehaven, Escocia

Álvaro Gómez·
25 Febrero, 2019
Las ruinas de esta fortificación permanecen en un lugar increíble, junto a acantilados de 50 metros de altura.
 

El castillo de Dunnottar, en Stonehaven, es uno de esos lugares de cuento de Escocia. El típico castillo de película que se sitúa junto al mar, en un acantilado, y que servía de defensa de los ataques marítimos. Hoy está en ruinas, pero aun así es una experiencia increíble visitarlo para viajar varios siglos atrás, hasta la Edad Media.

No lo dudes, si vas a conocer Escocia, apunta en tu itinerario la localidad de Stonehaven, pues allí vas a descubrir rincones fantásticos. Entre ellos, el más destacado y el que te va a dejar más impresionado es el paisaje de las ruinas del castillo de Dunnottar.

Visita las ruinas del castillo de Dunnottar

Vista del castillo de Dunnottar
Castillo de Dunnottar – Herbert Frank / Flicr.com

Lo primero que debes saber en tu viaje a Stonehaven  es que el castillo, su principal atractivo turístico, está en las afueras de la localidad. No muy lejos, pues son tres kilómetros, por lo que puedes ir caminando. A un ritmo tranquilo vas a tardar menos de una hora. Así podrás conocer todo el entorno de la ciudad y del castillo.

La fortaleza se levanta en un cabo junto al mar, donde se forman los impresionantes acantilados que le dan un aire especial a este castillo medieval. Las vistas desde lejos son increíbles, pero desde el propio castillo son aún mejores. Estar encima de los acantilados y ver cómo rompen las olas te hará sentirte único.

 

Los restos del castillo pertenecen a los siglos XIV y XV, aunque hay algunas pruebas que señalan que podría haber existido una fortaleza varias centurias atrás.

Las ruinas ocupan una superficie de alrededor de una hectárea. Están ubicadas a una altura de 50 metros sobre el nivel del mar, por lo que debes prepararte para ver unos acantilados gigantescos.

Por otra parte, este lugar se ha convertido en el hogar de muchas especies de aves marinas. Así, en tu visita a Stonehaven, en las ruinas del castillo, podrás ver infinidad de gaviotas y otros animales que hoy son los habitantes de este lugar.

Escenario de película

Ruinas del castillo de Dunnottar
Ruinas del castillo – John Johnston / Flickr.com

El castillo de Dunnottar, en Stonehaven, parece llevarte varios siglos atrás. Es un escenario de película y, de hecho, ha aparecido en obras muy importantes. Si te suena cuando lo ves en las fotografías, haz memoria porque es muy probable que lo hayas visto en la gran pantalla.

La película más famosa rodada en Stonehaven, y de las más conocidas rodadas en Escocia, es Hamlet. Está basada en la obra de Shakespeare y su director fue el italiano Franco Zeffirelli. El elenco de actores es de primera línea, pues contó con la presencia, entre otros, de Mel Gibson o Glenn Close.

 

Además, el castillo de Stonehaven sirvió de inspiración para una famosa película de animación. Se trata de Brave, de Disney Pixar, que narra la historia de Mérida, la hija de un rey escocés que pretende salir del estereotipo de princesa y lucha por cumplir su sueño.

Qué más puedes ver en Stonehaven

Puerto de Stonehaven
Puerto de Stonehaven – Neil Williamson / Flickr.com

La localidad de Stonehaven, en Escocia, es una villa pequeña. No te llevará demasiado tiempo verla entera. Aparte del castillo, otro elemento histórico es Clock Tower (torre del Reloj), que lleva dando la hora desde el año 1790.

Al ser una localidad costera, destacan su playa y su puerto. Cualquier época del año es buena para pasear por ellos y admirar sus bellos paisajes. Podrás descubrir la cultura pesquera de este pequeño pueblo en las casas de los pescadores. Entre ellas está el Museo de Stonehaven, que muestra toda la historia de la localidad.

Ya hemos dicho que junto al castillo de Dunnottar podrás ver muchas especies de aves, pero hay un lugar cercano donde es aún más fácil encontrarlas. Se trata de un espacio natural protegido donde se asienta una gran población de aves. Y, si tienes suerte, desde la costa es posible que veas algún ejemplar de ballena o delfín.

 

La mejor manera de conocer la riqueza natural de Stonehaven, tanto de la flora como la fauna, es recorrer sus caminos por las afueras. Puedes elegir cualquiera de las rutas que te propondrán en la oficina de turismo para pasear por ellas y ver multitud de cosas.