El castillo de Almodóvar del Río, una leyenda viva

· 12 septiembre, 2017

En España hay rincones secretos que tardan en ser descubiertos, pero que llenan nuestra mente de gratos recuerdos que nunca podremos olvidar. Así, el castillo de Almodóvar del Río mantiene viva la historia y tiene leyendas e historias de amor que está deseando contarte. ¿Quieres escucharlo?

¿Qué hay más bonito que observar el hermoso paisaje desde la altura de un castillo? ¿Y si ese castillo conservara la apariencia original? Sería imposible que no te sintieras como una princesa o un caballero entre sus paredes. Esa sensación es la que podrás tener en este hermoso castillo. ¿Estás preparado para conocerlo?

Historia del castillo de Almodóvar del Río

Almodóvar del Río está situado en un punto estratégico increíble, un lugar desde el que antaño se podría proteger a la ciudad de Córdoba y todos sus bienes. Con Sierra Morena al frente, ningún enemigo podría pasar hacia la capital cordobesa sin ser visto por los soldados que habitaban en el castillo.

Castillo de Almodovar del Río
Castillo de Almodóvar del Río – Martti Kuusanmäki / Flickr.com

El castillo fue posesión de Al’delMalik Ben Qatan, aunque poco tiempo después pasó a ser posesión de Abderraman I. Su influencia mudéjar aún se deja ver en su arquitectura.

Pedro I El Cruel lo tuvo como su residencia durante años, alternándola con su escondite ante el peligro que tenía en la ciudad de Carmona, en la provincia de Sevilla. ¿Cómo huía Pedro I de un lugar a otro para salvar su vida? Si quieres saberlo, tendrás que visitar el castillo. El mayordomo del rey Pedro I está allí esperándote para contártelo.

Restauración del castillo de Almodóvar del Río

Al igual que otros muchos castillos, este, con el paso de los siglos, también llegó a estar en ruinas. No obstante, un loco de los viajes, las culturas y, sobre todo, la época medieval decidió restaurarlo. Este hombre fue el conde de Torralba.

Castillo de Almodóvar del Río
Castillo de Almodóvar del Río – Juan Jiménez Martínez / Flickr.com

Junto a su amigo, el afamado arquitecto D. Adolfo Fernández Casanova, investigó el estado del castillo, muy deteriorado. Una mezcla de lástima y ambición se apoderaron del conde. Se sumergió así en uno de los proyectos más ambiciosos conocidos en tierras andaluzas.

Dedicó todo su tiempo e invirtió todo su dinero en hacer del castillo lo que es hoy: una fortaleza increíblemente conservada que atrae a miles de curiosos cada año y que ha sido escenario de series tan afamadas como Juego de Tronos o Águila Roja.

Y construyó, castillos en aire a pleno sol, con nubes de algodón, en un lugar, adonde nunca nadie pudo llegar usando la razón.

-Alberto Cortez-

Este castillo pasó a ser más que un proyecto para el conde, se convirtió en su obsesión. Estaba dispuesto a conservar viva la historia y las leyendas que sus paredes tenían en secreto. Historias de batallas, historias de amor, leyendas sobre fantasmas y un sinfín de relatos por descubrir es lo que estas paredes quieren contarte.

Por ello, cuando visites esta majestuosa fortaleza, no olvides hacer una visita teatralizada. Este tipo de visitas no solo son entretenidas, sino que te permiten conocer todas estas y más historias.

El castillo de Almodóvar del Río hoy en día

Está considerado como uno de los castillos más hermosos de Europa, y hoy día es un negocio familiar, posesión de la familia Solís, que han querido que todo el que lo desee pueda visitarlo y conocerlo.

Castillo de Almodóvar del Río
Castillo de Almodóvar del Río – giborn_134 / Flickr.com

Son muchos los eventos que se llevan a cabo cada año en el castillo. Estos son algunos:

  • Bodas. ¿Qué mujer no ha soñado con una boda cuento de hadas? En el castillo de Almodóvar del Río podrá tenerla. Los trabajadores del castillo se desvivirán para que sea el día más especial de su vida. Eso sí, aconsejamos reservar con al menos un año de antelación, ¡la lista es inmensa!
  • Luna negra. ¿Estás dispuesto a vivir una noche de terror? Pues en el evento que se lleva a cabo en los meses de octubre podrás disfrutar de una experiencia escalofriante que te hará ver el castillo desde otra perspectiva.
  • Almuerzos medievales. ¿Has querido comer alguna vez en una mesa redonda al estilo rey Arturo? ¡Pues esta es tu oportunidad! El castillo organiza almuerzos medievales que te harán vivir una experiencia única. En su página oficial podrás ver las fechas.
  • Entrenamientos de combate medieval. ¿Sabías que el combate medieval es un deporte? Pues sí, y grupos entrenados en este castillo han conseguido premios importante a nivel continental.
  • Recreación histórica. Una jornada en la que podrás transportarte al siglo XIV. Recreará la guerra entre Pedro I el Cruel y Pedro IV el Ceremonioso. Todos los actores actuarán, se moverán, hablarán y vivirán como en aquella época, lo que dará veracidad a la historia.

¿Tienes curiosidad por conocer este bello lugar? Si es así, apúntalo en tu lista de próximos viajes por hacer. Te aseguramos que merecerá la pena y que el castillo de Almodóvar del Río dejará recuerdos que se quedarán grabados en tu corazón para siempre.