Qué ver en Córdoba, una ciudad que hechiza

Adrián Pérez 26 febrero, 2017

Esta hermosa ciudad andaluza, ubicada a orillas del río Guadalquivir y a los pies de la Sierra Morena, tiene un centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad. Además de la famosa Mezquita-Catedral, en Cordoba encontramos otros monumentos destacados. Vamos a recorrer esta preciosa ciudad ¿Quieres acompañarnos?

Atractivos imperdibles en Córdoba

La tercera ciudad más grande de Andalucía (tras Sevilla y Málaga) nos ofrece un casco antiguo donde podrás viajar varios siglos en el tiempo. Si solo vas a estar  en Córdoba un fin de semana, estos son los atractivos que no te puedes perder:

1. Mezquita-Catedral

Mezquita de Córdoba
Mezquita de Córdoba – Barone Firenze

Cuando nos dicen “Córdoba”, automáticamente nos imaginamos este precioso templo con su espectacular bosque de columnas y arcos coloridos. Son 1.300 columnas de mármol, jaspe y granito. Sobre ellas se apoyan 365 arcos de herradura bicolores

Además de su belleza este lugar es realmente importante históricamente hablando. La construcción data del año 785 y fue la segunda mezquita más grande del mundo en esa época (tras La Meca, en Arabia Saudita y posteriormente superada por Santa Sofía de Estambul). Después de la reconquista católica fue convertida en catedral (siglo XIII). Se la puede visitar de día y de noche.

2. Alcázar de los Reyes Cristianos

Alcázar de los Reyes Cristianos
Alcázar de los Reyes Cristianos – Benny Marty

Es otro de los imprescindibles de Córdoba. No solo quedarás asombrado por su arquitectura (que incluyen murallas y torres) sino también por las vistas en altura. Su origen está en un antiguo palacio califal, reconstruido en época de Alfonso X.

Destaca por su arquitectura y por sus hermosos jardines. También por su historia. En la Torre del Homenaje se reunieron los Reyes con Cristóbal Colón por primera vez, un encuentro el que el navegante les solicitaría fondos para iniciar su aventura.

3. Calleja de las Flores

Calleja de las Flores, Córdoba
Calleja de las Flores, Córdoba – Lisa S.

Está ubicada muy cerca de la Mezquita-Catedral. Estrecha, peatonal y situada como un bocacalle de la calle Velázquez Bosco, desemboca en una plaza. El diseño actual se debe al Alcalde Alfonso Cruz Conde, quien quiso embellecer varios sitios de la ciudad. Su hermano llevó a cabo la remodelación.

Está decorada con macetas coloridas y arcos de piedra, siendo el más destacado el que permite ver la torre de la catedral.

4. Puente Romano

Puente romano de Córdoba
Puente romano – Luisma Tapia

Situado sobre el río Guadalquivir, une los barrios Campo de la Verdad con el de la Catedral. Fue el único acceso a la ciudad sobre el río durante más de 20 siglos, hasta que a mediados del siglo XX se erigió el puente de San Rafael.

Data del siglo I d.C, tiene 331 metros de longitud y está compuesto por 16 arcos (originalmente tenía uno más). En sus extremos alberga la Torre de la Calahorra (fortaleza) y la Puerta del Puente (acceso al casco antiguo de Córdoba).

5. Judería

Calles de la judería de Córdoba
Calles de la Judería – Indra Galbo / Flickr.com

El barrio donde vivieron los judíos entre los siglos X y XV está al noroeste de la Mezquita-Catedral y comprende seis calles. Se trata de una de las zonas más visitadas por los turistas porque se pueden apreciar una sinagoga, la Casa de Sefarad, un mercado (zoco) municipal y el museo taurino.

6. Baños califales

Están cerca de las caballerizas del Alcázar y los restos fueron hallados accidentalmente en 1903. Posteriormente se llevaron a cabo obras para mantener las instalaciones que quedaban en pie. Se cree que pertenecieron al alcázar omeya y se usaban para las limpiezas típicas musulmanas. Están abiertos como museo.

7. Posada del Potro

Posada del Potro en Córdoba
Posada del Potro – David Baron / commons.wikimedia.org

Mencionada en Don Quijote de la Mancha y actualmente sede del Centro Flamenco Fosforito, se ubica frente a la Plaza del Potro. Esta vivienda típica del siglo XV se usó como posada hasta 1972. Cuenta con diferentes dependencias destacadas entre ellas las cuadras y las habitaciones (las de planta alta con barandas de madera).

8.Arco del Portillo

También conocido como arco de San Francisco, es un vano abierto construido a fines del siglo XIV en la parte este de la muralla. Une dos barrios: el de la Catedral (antigua medina) y el de San Francisco-Ribera (antigua Exerquía). Forma un arco de herradura y fue usado por los mercaderes para apostar sus productos.

“Nunca merezcan mis ausentes ojos
Ver tu muro, tus torres y tu río,
Tu llano y sierra, ¡oh patria, oh flor de España!”

– Luis de Góngora –

¿Más atractivos que hay que ver en Córdoba? ¡Por supuesto! No te pierdas los molinos dispersos por el cauce del Guadalquivir, el Cristo de los Faroles y los patios (sobre todo durante el festival de mayo). Tampoco la muralla romana, la Puerta de Almodóvar, los Palacios de Viana, de la Merced y de Orive y las iglesias de San Nicolás de la Villa, de San Miguel y de San Juan y Todos los Santos.

Te puede gustar