El castillo de Ampudia, el más bello de Palencia

23 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Este es un lugar bello donde los haya en el que podrás no solo visitar un hermoso edificio, sino contemplar una de las mejores colecciones de arte y antigüedades del país: la colección de Eugenio Fontaneda.

El castillo de Ampudia está considerado uno de los más bellos y mejores de Palencia. Se trata de un castillo señorial que data del siglo XV y que fue construido en estilo gótico, si bien sus orígenes se remontan a mucho antes. Si quieres conocer esta maravilla, acompáñanos.

La historia del castillo de Ampudia

La historia del actual castillo de Ampudia comienza a mediados del siglo XV. Es en ese momento cuando García López de Ayala, señor de Ampudia, Ayala y Salvatierra, ordena su construcción. Este supondría un elemento de conflicto a su muerte, pues su hijo y su viuda se enfrentarían por él.

Castillo de Ampudia, uno de los pueblos de la provincia de Palencia

Hacia mediados del siglo siguiente, el conde de Salvatierra participaría en la batalla de Ampudia, pero su derrota le valdría que el emperador Carlos V le arrebatase el castillo, aunque a cambio de dinero lo devolvió a su anterior dueño. Allí estuvieron retenidos los hijos del rey de Francia Francisco I.

Poco después pasó a manos del duque de Lerma y allí se alojó varias veces el rey Felipe III. En él tuvo lugar la firma del documento en el que se producía el cambio de capital del reino de Valladolid a Madrid.

Pero poco a poco, el castillo de Ampudia empezaría un periodo de abandono que lo llevó a casi la ruina completa. Hasta que a mediados del siglo XX, Eugenio Fontaneda lo adquirió con la intención de restaurarlo y exhibir en él su importante colección de antigüedades.

El edificio que podemos visitar

Acceso al castillo de Ampudia

El castillo de Ampudia es uno de los más bellos ejemplos de castillo señorial que existió en el antiguo reino de Castilla. Es de estilo gótico y tiene planta trapezoidal, rematándose sus esquinas con imponentes torres cuadradas. La torre del homenaje es la de mayor tamaño y se encuentra situada en el ángulo suroeste.

Todo el conjunto, que está considerado como el más importante de toda la provincia de Palencia, tiene una muralla que funciona a modo de barbacana con torres circulares. Y cuenta con un foso defensivo que se salva con un puente levadizo. Este conduce a la puerta principal en la que se encuentra el escudo del dque de Lerma, al que perteneció el castillo de Ampudia.

La fachada es de gran elegancia. Sobresalen las dos garitas ornamentales, llamadas escaraguaitas y que se sitúan sobre el arco de entrada. El acceso se hace por medio de un zaguán que nos llevará al patio central. Este cuenta con doble nivel de arquería en tres de sus lados y una tercera galería en el cuarto lado.

La colección Eugenio Fontaneda

A lo largo de todas sus salas y patio pueden contemplarse los numerosos y variados objetos artísticos e históricos que durante su vida atesoró Eugenio Fontaneda. La colección se ordena por temática. Así, podemos encontrar las siguientes salas:

Sala de arqueología

Es la sala más grande de las que se pueden visitar dentro del castillo de Ampudia. En ella se exhiben cientos de objetos y restos pertenecientes a la Edad del Bronce y del Hierro, pero también de época romana y visigoda, casi todos provenientes de yacimientos arqueológicos de la provincia de Palencia.

Alrededores de la fortaleza

Sala de arte sacro

En ella se exponen preciosos objetos ligados a la liturgia que fueron desarrollados en todo el reino de Castilla. Entre ellos, destaca un Calvario en madera de nogal de estilo manierista, obra de Juan de Ancheta. También se pueden contemplar pinturas, esculturas y orfebrería.

La farmacia

Se trata de una sala en la que se recrea cómo debieron de ser las farmacias de la época. Allí podrás observar todo tipo de botes y artilugios con los que los boticarios creaban todo tipo de remedios: alambiques, tarros de cerámica y hasta una silla de amputaciones.

Sala de etnografía y artes populares

En ella, lo más importante que podrás ver es un silo original del castillo en el que se guardaba el grano. Y, precisamente por ello, aquí se muestran el resto de objetos referentes a la vida cotidiana del campo.

Otras de las salas que componen la colección es la sala de armas e instrumentos musicales, en la que conviven armas y instrumentos musicales. En el patio de armas encontrarás sepulcros o carros y en la sala de juguetes te esperan muñecas antiguas, juguetes fabricados en hojalata, casas de muñecas, marionetas y un largo etcétera.

  • Castillo – Ampudia. Ayuntamiento de Ampudia. Recuperado el 23 de diciembre de 2109 de http://ampudia.es/index.php/turismo/lugares-de-interes/castillo/
  • Castillo de Ampudia: Colección Eugenio Fontaneda. Web de la Fundación Eugenio Fontaneda. Recuperado el 23 de diciembre de 2019 de http://www.castillodeampudia.com/