Cascadas en Mariola: el nacimiento del Vinalopó

9 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por Geógrafo Samuel Biener Camacho
El río Vinalopó es uno de los más importantes de la provincia de Alicante. Aguas arriba, en su nacimiento, podemos disfrutar de paisajes de gran belleza.

Mariola es una de las sierras más emblemáticas de la Comunidad Valenciana. Es conocida desde la antigüedad por su riqueza vegetal, por sus fuentes e incluso sus cascadas. Así, esta sierra, situada entre las provincias de Alicante y Valencia, esconde numerosos rincones que sorprenden a propios y foráneos. Visitamos uno de ellos: el nacimiento del Vinalopó.

El río Vinalopó es el segundo en importancia por longitud en la provincia de Alicante, solo superado por el Segura, que desemboca en Guardamar, en la comarca de la Vega Baja. Tampoco es de los más caudalosos, ya que hay algunos ríos alicantinos más cortos, como el Serpis, el Guadalest o el Algar, por los que el agua circula todo el año.

El Vinalopó: un ¿río? singular

Río Vinalopó
Río Vinalopó en Villena

A pesar de esto, el Vinalopó es un río singular. O más bien, se trata de un río-rambla típico del Mediterráneo, con un caudal muy irregular. En algunos tramos no lleva agua, pero en ocasiones puede experimentar crecidas muy importantes con consecuencias catastróficas.

Excepto en su nacimiento, la poca agua que lleva el río es salada y con un cierto grado de contaminación. El poco caudal que lleva a su paso por Elche es posteriormente utilizado para regar los campos de la zona. Por tanto, hoy en día no tiene una desembocadura natural al Mediterráneo.

Sin embargo, río arriba la cosa cambia. Si nos acercamos a Banyeres de Mariola, uno de los pueblos situados a mayor altitud en la provincia de Alicante y puerta de entrada al Parque Natural de la Sierra de Mariola, podremos disfrutar del Vinalopó, con sus fuentes y sus cascadas.

Un paseo por el nacimiento del Vinalopó

Cascadas en el Vinapoló
Cascadas en el Vinapoló

El nacimiento del Vinalopó se encuentra en el término de Bocairent (Valencia). Sin embargo, es más sencillo acceder desde el albergue d l’Ull de Canals y desde el núcleo urbano de Banyeres, que bien merece una visita por su espectacular castillo, ermitas, fuentes y vistas de los alrededores.

Si seguimos las indicaciones del parque natural, tras un bonito paseo entre pinos y campos de cultivo, se llega a la fábrica de Blanes. Se trata de uno de los tantos molinos harineros o de papel que se encuentran a lo largo del tramo alto del Vinalopó.

Tras vadear el río por un precioso puente de piedra, seguiremos las indicaciones de los carteles del parque natural. Un sendero serpenteante nos permitirá disfrutar de las pozas, cascadas y remansos del Vinalopó cerca de su nacimiento.

Todo ello, bajo la vegetación de ribera. Esta nos proporcionará una agradable sombra en verano y unas bonitas tonalidades en primavera y otoño. ¡Ya estamos en la mágica Mariola!

Fuentes y cascadas de la sierra de Mariola

Cascadas en el nacimiento del Vinalopó
Cascadas en el Vinapoló

Pocos minutos después llegaremos a la Font de la Coveta, considerada popularmente como el nacimiento del Vinalopó por su ininterrumpido caudal a lo largo de todo el año. Sin embargo, el verdadero nacimiento del río se encuentra aguas arribas, aunque en épocas de sequía no corre el agua.

Tras disfrutar de este bello paraje, desandamos nuestros pasos volver a la fábrica de Blanes. Cerca podremos visitar una de las cascadas más desconocidas de la sierra de Mariola. Hablamos de la del Toll Blau, cerca del nacimiento del Vinalopó.

Poco después de pasar la fábrica, dirección al albergue de l’Ull de Canals, sale una senda que se mete en el río.  Entre pozas, cascadas y pequeños rápidos, llegamos a un paraje de ensueño. No os comentamos nada más: ¡la sorpresa está al final!

Por último, podemos volver al pueblo de Banyeres para disfrutar de su gastronomía y de sus calles empinadas. Otra opción es acercarse al área recreativa de Molí l’Ombria, a la vera del Vinalopó. En este paraje encontramos más pozas y cascadas. Desde aquí parten varias rutas de senderismo. Todo esto a 45 minutos de Alicante. ¿Vienes?

  • Parque natural de la sierra de Mariola. (s.f.).En Wikipedia. Recuperado el 7 de junio de https://miviaje.com/las-cascadas-mas-impresionantes-de-espana/
  • Nacimiento del río Vinalopó. Turismo Bocairent. Recuperado de https://www.bocairent.org/tours/nacimiento-del-rio-vinalopo/