Montañas del interior de la Comunidad Valenciana

José Luis Pinheiro · 11 mayo, 2019
Las playas de la Comunidad Valenciana son muy conocidas. Pero el interior de esta zona de España esconde tesoros de increíble valor histórico y paisajístico.

Las montañas del interior de la Comunidad Valenciana ofrecen experiencias lúdicas y culturales cercanas a los muy conocidos destinos de sol y playa. De hecho, las costas y algunas poblaciones valencianas son famosas por su buen clima, sus festividades y su deliciosa gastronomía.

Sin embargo, el interior de este territorio ofrece también atractivos de gran valor. En concreto, las montañas del Maestrazgo al norte y las estribaciones del Sistema Bético al sur, poseen localidades y espacios naturales de gran interés.

Pueblos y montañas del Maestrazgo en Castellón

Castillo de Morella en la provincia de Castellón
Vista de Morella

Al noroeste de la Comunidad Valenciana destaca la comarca montañosa de Els Ports, con su cabecera, Morella. Se trata de un espacio que conjuga el interés histórico y arquitectónico de sus poblaciones con la belleza de los parajes naturales de montaña.

Además, de ello, en este este espacio se han hallado algunos de los restos de dinosaurios más importantes de la península ibérica. Se trata de un hecho que convierte esta región en un punto privilegiado para los aficionados a la paleontología.

También al norte de la provincia de Castellón, en la comarca del Bajo Maestrazgo, se encuentra el entorno de la Tinença de Benifassà. Este es el centro de un parque natural que continúa por tierras catalanas en el parque de Els Ports (Terres de l’Ebre).

En esta zona destaca la posibilidad de realizar actividades al aire libre, en plena naturaleza. Como ejemplo, se pueden contemplar bellísimos paisajes y una rica variedad de especies botánicas y faunísticas mediterráneas.

El rastro de nuestros antepasados en el Alto Maestrazgo

Vista de Ares del Maestrazgo
Ares del Maestrazgo

En la comarca del Alto Maestrazgo destacan los paisajes culturales de terrenos agrícolas en terrazas cerradas con muros de piedra seca. También existen allí poblaciones de origen medieval con cuidadas construcciones de época moderna, como Culla.

Por otra parte, el relieve calcáreo propio de esta parte de la península ibérica hace posible la formación de accidentes geográficos de gran espectacularidad. Así, podemos visitar cuevas, simas, gargantas o rápidos y observar una rica flora entre la que destacan robles y encinas centenarias.

También en la comarca del Alto Maestrazgo son dignos de resaltar los restos prehistóricos del barranco de Valltorta, declarados Patrimonio Mundial por la Unesco. En la localidad de Tírig existe un museo que ofrece una excelente muestra de utensilios y pinturas rupestres del arte prehistórico levantino.

Por último, hay que reseñar la calidad de los quesos, miel, turrones o el aceite de oliva artesanal de estas tierras. Estos productos son capaces de deleitar el paladar del visitante más exigente.

Montañas del interior de la Comunidad Valenciana al norte de Alicante

Paisaje de Guadalest en la montañas del interior de la Comunidad Valenciana
Guadalest

El sistema montañoso bético, que caracteriza el relieve de la mayor parte del oriente andaluz y de la Región de Murcia, conforma las parte meridional de las montañas del interior de la Comunidad Valenciana. Las elevaciones alcanzan un notable desarrollo al norte de la provincia de Alicante.

En este sector de la geografía valenciana encontramos pueblos y paisajes espectaculares, como El Castell de Guadalest. Esta localidad de la comarca de la Marina Baixa se encuentra rodeada de sierras, entre las que destaca por su altitud la sierra de Aitana.

La cabecera municipal fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1974. En esta villa sobresale el emplazamiento del castillo sobre un promontorio escarpado que domina el valle de Guadalest.

Pueblos con encanto: Callosa d’en Sarrià y Polop de La Marina

Fuentes del Algar
Fuentes del Algar

Callosa d’en Sarrià presenta un paisaje dominado por las plantaciones de nísperos y los cursos de los ríos Algar y Guadalest. Destacan las Fuentes del Algar, caracterizadas por el modelado kárstico sobre roca caliza. La erosión dio lugar a la formación de cascadas, cuevas y piscinas naturales junto a una exuberante vegetación mediterránea.

En el centro urbano de Callosa d’en Sarrià se puede apreciar la estructura del núcleo medieval, rodeado por las antiguas murallas del siglo XIV. De estas y del castillo coetáneo se conservan únicamente algunos restos, declarados Bien de Interés Cultural en 2005.

Por su parte, Polop de la Marina es un asentamiento con muchos siglos de historia, como atestigua su castillo de origen medieval. El marco natural en el que se ubica es privilegiado por estar rodeado de montañas escarpadas y de los valles de los ríos Algar y Guadalest.

Al oeste destacan las elevaciones del macizo del Ponoig, que llegan hasta el imponente Puig Campana. Estas montañas son drenadas por barrancos que dan al relieve un aspecto abrupto. El escenario se completa en las zonas menos soleadas con hermosos bosques de pinos y encinas carrascas.

La huella de los moriscos en las montañas del interior de la Comunidad Valenciana

Vista de Bocairent
Bocairent

En todas estas poblaciones fue muy numerosa la población morisca hasta su expulsión definitiva en 1609. Su huella es más visible en el Vall de Gallinera, un valle con diversos núcleos de población cuya toponimia y paisaje cultural dejan testimonio del pasado islámico.

Cerca de Vall de Gallinera, pero ya en la provincia de Valencia, en una de las vertientes de la sierra de Mariola, se encuentra Bocairent. Es sobresaliente el emplazamiento de la villa sobre un cerro, en el que destaca la torre de Mariola, de origen árabe. Junto a esta se encuentra la interesante villa medieval.

Junto al núcleo urbano destacan las cuevas de Los Moros. Estas fueron excavadas en la roca caliza en época medieval y son visibles a través de una serie regular de ventanas abiertas al exterior.

En las montañas del interior de la Comunidad Valenciana se puede encontrar una gran variedad de atractivos, tanto naturales como históricos y culturales.

Como ves, a poca distancia de los reputados centros de atracción de masas de la costa valenciana se pueden visitar lugares llenos de belleza y experiencias originales. Son rincones maravillosos escondidos entre las montañas del interior de la Comunidad Valenciana.

  • Sesé, C. (2011). Micromamíferos (Erinaceomorfos y Roedores) del final del Pleistoceno Superior y primera parte del Holoceno de Cova Fosca (Alto Maestrazgo, Castellón): Reconstrucción paleoambiental del entorno del yacimiento. Archaeofauna.
  • Morales Gil, A., & Hermosilla Pla, J. (2017). Los sistemas de regadíos tradicionales del río Algar-Guadalest (la Marina Baixa, Alicante): patrimonio cultural hidráulico mediterráneo. In Libro Homenaje al Profesor Alfredo Morales Gil. https://doi.org/10.14198/librohomenajealfredomorales2016-11