La cascada submarina de Mauricio: un paisaje impresionante

3 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
¿Es real o solo es un efecto óptico la cascada submarina de Mauricio? En realidad, poco importa porque es una maravilla natural.

La cascada submarina de Mauricio vista desde las alturas compite con sus idílicas playas para convertirse en imagen turística de este archipiélago del océano Índico. Realmente, la imagen es superpoderosa, además de que tiene una belleza extrema. Sin embargo, ¿es realmente una cascada submarina? A continuación os lo explicamos.

El turismo en Mauricio

Playa en Mauricio
Playa en Mauricio

Pese a su ubicación geográfica en la zona más sur del Índico, a unos 1000 kilómetros de la isla de Madagascar y más de 2000 del continente africano, la verdad es que Mauricio se ha consolidado como un destino turístico de lo más deseado por los viajeros. Lo es en especial por aquellos con un nivel adquisitivo bastante alto, ya que Mauricio no es barato.

Las razones para esos precios son las distancias que hay que salvar para llegar hasta allí. Pero, una vez que se aterriza, nos espera un paraíso terrenal con estupendas playas y paseos por bosques tropicales. Todo ello factible gracias a los hoteles y resorts vacacionales repartidos en algunos de los emplazamientos más atractivos de la isla.

Todos esos alojamientos exclusivos ofertan unas instalaciones donde se cuida hasta el último detalle de la estancia.También la atención a los huéspedes es máxima, no solo en sus restaurantes o en sus cercanas playas, sino también a la hora de prepararles excursiones para descubrir la isla. Y entre esas excursiones no puede faltar la contemplación de la famosa cascada submarina de Mauricio.

Dónde está la cascada submarina de Mauricio

Cascada submarina de Mauricio
Cascada submarina

La maravilla de la naturaleza que supone la cascada submarina de Mauricio se encuentra en el extremo suroccidental de la isla. En esta zona se encuentra la península de La Morne Brabant. Una vez se llega allí, lo más habitual es ascender a la montaña que le da su particular perfil a esta península.

Es una montaña basáltica que se eleva hasta los 556 metros de altura y cuya ascensión es más que llevadera. Un paseo muy atractivo porque se descubren viejos refugios que aprovecharon los esclavos huidos en los siglos pasados. Además, subir a la cima de La Morne Brabant proporciona unas maravillosas vistas del entorno.

La cascada submarina de Mauricio desde las alturas

Sin embargo, ascender esa montaña no hace posible apreciar en toda su plenitud la estupenda cascada submarina de Mauricio. Para verla y disfrutarla hay que ascender mucho más alto. Por eso, hay numerosas excursiones que incluyen un vuelo en avioneta o en helicóptero sobre esta zona.

Y tenemos que decir que cuanto más se asciende, más impresiona este lugar. De hecho, las fotos más admiradas de la cascada submarina de Mauricio están hechas desde los satélites que orbitan el planeta a gran altura.

¿Es realmente una cascada submarina?

Cascada submarina de Mauricio
Cascas submarina

La gran paradoja de semejante belleza natural, es que todo se trata de un efecto óptico. O, al menos, no es aplicable el término de catarata o cascada tal y como lo entendemos habitualmente.

El hecho es que en las inmediaciones de la costa se acumulan toneladas y toneladas de arena mezcladas con lodo. Todos esos materiales sufren los embates de las corrientes oceánicas. Además de que entre el agua de la orilla y la que traen las corrientes hay una gran diferencia de temperatura, ya que a escasa distancia de la isla se abre un gran abismo de profundidad.

Todo ello genera un fenómeno en el que las arenas y el limo van moviéndose y hay un gran contraste de colores en el agua. Y ese fenómeno se aprecian a gran altura. O sea, que llamar a este paraje la gran cascada submarina de Mauricio en realidad es una figura literaria, una metáfora, ya que es la única forma de describir gráficamente semejante maravilla natural.

Y es que este archipiélago, como otros repartidos por el amable océano Índico, como por ejemplo las Maldivas o las Seychelles, siempre son auténticas sorpresas y deleite para los viajeros más acaudalados del mundo. De manera que, si te sobra el dinero, esperamos haberte dado una buena idea para el destino de tus próximas vacaciones.