Conoce las casas-palacio de El Puerto de Santa María

Elena Blanco·
21 Diciembre, 2018
El comercio con América supuso el esplendor de El Puerto de Santa María. El mejor reflejo son las casonas que se construyeron a partir del siglo XVI.
 

El Puerto de Santa María, en Cádiz, está intrínsecamente ligado al mar y, por tanto, a América. Desde que Cristóbal Colón descubriese el Nuevo Mundo, el pueblo adquirió importancia, hasta que se convirtió en uno de los puertos más importantes de la península ibérica y en el nexo de unión entre el continente americano y Europa.

Así, en la ciudad se fueron instalando comerciantes procedentes de todas partes del país, incluso del resto del continente. Estos se constituyeron en uno de los grupos sociales más influyentes en El Puerto de Santa María. Y ellos fueron los que construyeron las famosas casas-palacio que hoy descubrimos.

¿Qué son las casas-palacio?

Casa-palacio de Reynoso en el Puerto de Santa María
Casa-palacio de Reynoso – Emilio J. Rodríguez Posada / Wikimedia Commons

Las casas-palacio son un tipo de vivienda palaciega de características andaluzas. Se construyeron entre los siglos XVI y XVII, producto, como ya hemos comentado, de la empresa americana y del comercio con el nuevo continente.

No solo se pueden encontrar casas palacio en El Puerto de Santa María. También las hay en Sanlúcar de Barrameda (a 53 kilómetros de la capital) y en la propia ciudad de Cádiz.

Estas casas fueron el claro reflejo de la prosperidad y la riqueza en la ciudad, y más concretamente de los denominados «cargadores de Indias». Así se llamó a los comerciantes que mercadeaban con América. Su procedencia era diversa, desde la propia ciudad al extranjero.

 

Las características de las casas-palacio

Las casas-palacio llevaron a El Puerto de Santa María una riqueza artística riquísima. Tanto es así, que la ciudad recibió el apodo de «la ciudad de los 100 palacios». Por desgracia, el paso del tiempo ha hecho mella en muchas de esas casonas, pero otras permanecen intactas.

Patio de la Casa de los Leones en el Puerto de Santa María
Patio de la Casa de los Leones – Alberto / Flickr.com

Todas las casas-palacio tienen elementos comunes. Pero, como es lógico, también tienen diferencias que reflejaban los gustos de sus dueños. Esas semejanzas son, por ejemplo, los materiales utilizados. Se utilizaba piedra arenisca de la sierra de San Cristóbal, revestida no pocas veces de cal.

También era bastante frecuente el uso de azulejos en zócalos y cubiertas. O el empleo de ladrillo en balaustradas o vigas de las casas.

Otro de los puntos en común es la estructura. Todas tienen un gran y cuidado patio en la planta baja, unido a la calle mediante un zaguán y un pórtico muy decorado. El patio es el centro de la casas, y alrededor de él se organiza el resto de la mismas.

En el entresuelo solían estar los almacenes u oficinas y en la primera planta las habitaciones señoriales. Por último, en la planta más alta se encontraban las zonas de servicio y de acceso a la azotea.

 

Por su estructura y distribución, las casas-palacio cumplían una triple función: vivienda, oficina y almacén.

Las casas-palacio que hay que visitar en El Puerto de Santa María

Casa de las Cadenas en El Puerto de Santa María
Casa de las Cadenas – Panarria / Wikimedia Commons

Uno de los grandes atractivos de El Puerto de Santa María son esas casas-palacio. Como señalábamos, no todas las que hubo han llegado a nuestros días. Sin embargo, sí hay muchas otras que aún se pueden conocer.

Eso sí, también hay que tener en cuenta que muchas son privadas o pertenecen a comunidades de vecinos. Otras se pueden visitar sin problemas.

Las más famosa y mejor conservada es el Palacio de Aranibar. Se construyó en 1660 y es, quizás, el paradigma de la casas-palacio por su clásica decoración. Destaca especialmente su interior, de inspiración mudéjar y que actualmente acoge una oficina de turismo que, lógicamente, se puede visitar.

Otra casa bastante relevante es la Casa Palacio de los Leones, que hoy son unos apartamentos turísticos. Por ello, si quieres visitarlos quizás deberías valorar hospedarte allí y disfrutar de la experiencia. También puedes alojarte en Palacio de Blas de Lezo, actualmente los apartamentos Larga 70, o en la Pensión Casa nº6.

 

Por último, y si quieres disfrutar por completo de las casas-palacio, deberías marcar en el calendario la primera semana de abril. Durante esos días, la Asociación Cultural de los Patios Portuenses organiza la Fiesta de los Patios, cuando más de una veintena de palacios están abiertos al público.