El Puerto de Santa María, una preciosa ciudad andaluza

· 28 noviembre, 2018
Es una de las localidades más bonitas de Cádiz. Una ciudad con una larga historia y rincones para disfrutar de muchas maneras diferentes.

El Puerto de Santa María, en Cádiz, es uno de los pueblos más conocidos de la provincia andaluza. Una localidad llena de encanto y con un buen número de rincones maravillosos. Una ciudad llena de luz, de vida, de sabores y de poesía, ya que aquí nació Rafael Alberti.

Qué ver y hacer en El Puerto de Santa María

El Puerto de Santa María tiene tanto por contar, tanto por mostrar y tanto por hacer que resulta difícil resumirlo en unas líneas. Vamos a intentarlo. Esto es lo que no te puedes perder.

Su centro histórico

El Puerto tiene un buen patrimonio histórico y monumental. De hecho, su casco histórico es Conjunto Histórico-Artístico. Es más, en el siglo XVIII se la conocía como “la ciudad de los cien palacios”.

Castillo de San Marcos en El Puerto de Santa María
Castillo de San Marcos

Muchos ilustres personajes dejaron huella en la localidad. Alfonso X El Sabio reconquistó El Puerto de Santa María de manos musulmanas. Fue él quien ordenó levantar el castillo de San Marcos sobre una mezquita. Una de las joyas de la localidad que no debes perderte.

También la figura de Cristóbal Colón está muy relacionada con esta ciudad. Aquí vivió varios años, aquí conoció a Juan de la Cosa y aquí preparó aquí el segundo viaje a las Américas.

En El Puerto de Santa María se construyó una de las carabelas que llegaron por primera vez a la tierra descubierta. Era la que se bautizó con el nombre de Santa María.

Además de seguir los pasos de estos ilustres personajes, hay que visitar la Iglesia Mayor Prioral. Es el edifico religioso más importante del pueblo. Una construcción del siglo XV con dos bellas portadas.

Otra forma de descubrir El Puerto es pasear por la calle Palacios. En ella verás edificios con aires palaciegos que te enseñarán mucho de la historia de esta bonita ciudad.

Y, por supuesto, hay que buscar la huella de Rafael Alberti.  Para ello nada mejor que visitar la fundación que lleva su nombre y que se encuentra en la casa en la que vivió de niño. En ella podrás contemplar objetos personales y exposiciones temporales muy interesantes.

Sus playas

Playa de El Puerto de Santa María
Playa de El Puerto de Santa María

Es otro de los grandes tesoros de El Puerto de Santa María. Aquí encontrarás playas de arena muy fina y dorada. Playas con todos los servicios, como las de Levante, Valdelagrana, la Puntilla o Aculadero.

Desde esas playas tendrás unas vistas privilegiadas de Cádiz y parte de su puerto. Desde este, precisamente, te recomendamos ver los hermosos atardeceres que tienen lugar cada día.

La Bodega Osborne

Bodega Osborne en El Puerto de Santa María
Bodega Osborne

Seguro que has escuchado hablar del vino de Jerez. Pues bien, El Puerto es uno de los lugares que forma el triángulo donde se elabora ese vino. Sanlúcar de Barrameda, Jerez y El Puerto son las tres localidades que forman el delta en el que se crían las uvas de este vino tan reconocido a nivel internacional.

Aquí podrás visitar una de las Bodegas Osborne, la cual elabora y distribuye el famoso caldo. De hecho se dice que esta bodega es ‘la catedral del vino’, un título que se ha ganado a pulso y que es bien merecido. Ya sabes que uno de los emblemas españoles es el toro que representa a la marca.

Pero no es la única, son varias las bodegas de la localidad que abren sus puertas. Una forma magnífica de aprender cómo se elaboran estos vinos y también de degustarlos.

¿Qué puedes visitar cerca de El Puerto de Santa María?

Paseo marítimo de Cádiz
Cádiz – Vlada Photo / Flickr.com

Hay muchos rincones cerca de El Puerto de Santa María que te encantarán. Puedes visitar Cádiz capital, la ciudad más antigua de Europa. También puedes hacer parte de la ruta de los pueblos blancos. O desplazarte a Tarifa, con sus playas ventosas en las que practicar surf es una delicia.

Como ves, El Puerto de Santa María es una localidad llena de historia, de rincones interesantes y de actividades de las que disfrutar. ¿Ya has hecho una buena lista para no olvidar nada de lo que ver y hacer aquí? Pues no nos queda más que decirte que disfrutes el viaje.