Casares en Málaga, un hermoso pueblo blanco

· 12 noviembre, 2016

Al sur de España, más precisamente en la provincia de Málaga y dentro de la Costa del Sol, Casares nos espera con sus casitas blancas, sus calles empinadas y estrechas y su estilo típicamente andaluz. Te proponemos un paseo por el lugar donde nació el “Padre de la Patria Andaluza”, Blas Infante, y donde puedes aprender sobre historia, cultura y mucho más.

Casares: una joya andaluza

Los orígenes de Casares se remontan a la época en que los fenicios habitaron la península ibérica. Pero vivió su primera época de esplendor en tiempos de los romanos. El mismo Julio César (de él deriva el nombre “Casares”) visitó la zona para aprovechar las propiedades curativas de los famosos baños de la Hedionda y curarse de una enfermedad hepática. El político y militar no dudó en pregonar las bondades de estas aguas en toda Roma.

Castillo de Casares
Castillo de Casares – Dulce Rubia

Ya en el año 1361 la ciudad fue elegida como punto de concentración en la campaña para devolver el trono al monarca nazarí, el rey de Granada Mohamed V. En 1570, durante el levantamiento morisco en contra de Felipe II, la ermita de Nuestra Señora del Rosario fue usada como lugar de encuentro de la resistencia.

¿Qué ver en Casares?

A tan sólo 100 kilómetros de Málaga, Casares nos ofrece una típica postal de un pueblo andaluz. La disposición de las casas, muy pintoresca, le valió la denominación de “pueblo colgante”.

Pueblo blanco de Casares
Casares – Moskwa

Durante tu estancia en Casares podrás conseguir artículos artesanales como por ejemplo bordados, cerámicas, tallados en madera o de esparto. Por supuesto, debes disfrutar de los platos típicos: sopa casareña y conejo a la montaña.

“Viajar es imprescindible y la sed de viaje, un síntoma neto de inteligencia.”

– Enrique Jardiel Poncela –

Un paseo por el casco urbano

Los principales atractivos del pueblo se encuentran caminando por la Calle Villa: la iglesia de la Encarnación, La ermita de la Veracruz o el ayuntamiento.

Casares
Casares – Caron Badkin

También merece la pena el castillo, desde el que disfrutarás de una vista panorámica de las colinas, valles y llanuras. Puedes visitar la ermita de San Sebastián y la Casa Museo de Blas Infante. Pero, sobre todo, debes caminar tranquilamente por sus hermosas callecitas laberínticas para viajar en el tiempo.

Los alrededores de Casares

Casares es un pueblo precioso, pero pequeño. Por eso puedes poner un buen broche final a tu visita visitando algunas de las atracciones en las cercanías.

1. Museo Arqueológico Municipal de Manilva

Forma parte de la red de museos andaluces y está ubicado en el castillo de la Duquesa, en Manilva, donde antiguamente había un asentamiento romano. Los objetos que se exponen en el museo están ordenados cronológicamente desde el siglo I d.C al siglo V d.C. La necrópolis, las termas, la villa y la factoría de salazón de pescado completan el conjunto.

2. Museo Etnográfico de Gaucín

Fue inaugurado en 1997 y describe las costumbres y tradiciones de los pueblos que forman parte de Casares. Los objetos que fueron donados por pobladores son básicamente herramientas de herrería, silvicultura, agricultura y arriería.

Gaucín
Gaucín – Caron Badkin

En Gaucín, entre montañas y un río, podemos también disfrutar de su pasado morisco, la iglesia de San Sebastián, la fuente de los Seis Caños, el convento de las Carmelitas o las casas señoriales con escudos nobiliarios tallados en piedra.

No dejes de degustar su rica gastronomía, en especial sus dulces artesanales: alfajores, rosquillos de almendras y roscos blancos.

3. Puerto de Estepona

Con una costa baja y arenosa de 21 kilómetros de extensión,tiene 17 playas, todas dotadas de los equipamientos necesarios. Además, en los alrededores del puerto hay nada menos que ocho campos de golf de excelente calidad.

Pero hay otros muchos lugares de interés, entre ellos el faro de Punta Doncella, la Iglesia Parroquial de Santa María de los Remedios o la Torre del Reloj.