Mi Viaje
 

El carnaval de Barranquilla, patrimonio inmaterial

El carnaval de Barranquilla reúne cada año a más de dos millones de personas en torno al folclore y la diversidad de la región Caribe.

El carnaval de Barranquilla, patrimonio inmaterial

El carnaval de Barranquilla es la fiesta popular más importante de Colombia. Además, está considerado el cuarto más célebre del mundo, por detrás de los carnavales de Río, Venecia y Nueva Orleans. El evento se realiza todos los años y se estima que aglutina a más de dos millones de personas en cada edición.

Lo más interesante del carnaval de Barranquilla es la fantástica mezcla de culturas y tradiciones que representa. Siempre comienza el sábado anterior al Miércoles de Ceniza católico y se desarrolla hasta el martes inmediatamente anterior al mismo. Se le considera uno de los más populares, variados y coloridos del mundo.

En el año 2003 el carnaval de Barranquilla fue declarado obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad por la Unesco. En el año 2001 ya había sido declarado patrimonio cultural de la nación por parte del Estado colombiano.

El origen del carnaval de Barranquilla

Desfile del carnaval de Barranquilla

El carnaval de Barranquilla, como otros carnavales, tiene su origen en la tradición de abrir un espacio licencioso antes de la Cuaresma. Esta última corresponde a un periodo de abstención y recogimiento, por lo cual se consideraba válido reservar un tiempo de diversión y jolgorio antes de entrar en esa etapa.

La costa del Caribe colombiano fue una zona en la que hubo un elevado asentamiento de esclavos africanos durante la Colonia. Se sabe que desde el siglo XVI había festejos de tipo carnavalesco en esa región. En un comienzo, tuvieron especial trascendencia las festividades populares de Cartagena.

Barranquilla comenzó a poblarse y pronto se convirtió en un puerto de importancia, máxime porque allí desemboca el río Magdalena, la vía fluvial más relevante de Colombia. Allí comenzaron a replicarse las festividades de Cartagena y todo indica que a finales del siglo XIX se adoptó la celebración del carnaval todos los años.

El precarnaval y el carnaval

Desfile de comparsas

Aunque oficialmente el carnaval de Barranquilla dura cuatro días, en realidad, las celebraciones incluyen actividades que se realizan antes de la festividad. Es lo que se conoce como el ‘precarnaval’. Los grupos de danza, teatro, música y demás comienzan las preparaciones meses antes.

Así mismo, cada año se elige una reina del carnaval y al Rey Momo. Cada 20 de enero, día de San Sebastián, el alcalde de Barranquilla le entrega las llaves de la ciudad a la reina. Luego ella preside un evento conocido como la lectura del Bando, en la plaza de la Paz. El ‘Bando’ es el decreto oficial que da inicio a las festividades.

El jueves anterior al comienzo del carnaval de Barranquilla se lleva a cabo la coronación de la reina, usualmente en el estadio Romelio Martínez y en medio de bailes y jolgorio. Entre tanto, el penúltimo viernes antes del carnaval se lleva a cabo ‘la guacherna’, un desfile nocturno que se lleva a cabo a la luz de las velas y de faroles de colores.

Los eventos del carnaval de Barranquilla

Desfile de carrozas

El carnaval de Barranquilla propiamente dicho comienza con la Batalla de las Flores. Este es un gran desfile de carrozas, acompañado de comparsas, cumbiambas y presentaciones de grupos folclóricos. Simultáneamente se realizan otros desfiles en la ciudad, entre los cuales se destaca el desfile del Rey Momo.

El domingo de carnaval se lleva a cabo la Gran Parada. Esta es un desfile de grupos folclóricos de música y danza, acompañado de comparsas que pueden sumar más de 300. El lunes hay un evento similar al que se le denomina Gran Parada de Fantasía y en el que desfilan comparsas más internacionales y hay mayor variedad musical.

Así mismo, el lunes de carnaval se lleva a cabo el Festival de Orquestas, evento que generalmente termina en la madrugada del martes. En este participan orquestas de música tropical, vallenato, merengue, música urbana y ritmos folclóricos. Los artistas concursan para obtener el Congo de Oro, distinción que se otorga a la agrupación musical más destacada.

El final del carnaval

El carnaval de Barranquilla termina con la muerte de Joselito Carnaval, emblema de la festividad. En muchos barrios de la ciudad se hace el entierro simbólico de este personaje y los habitantes se disfrazan de sacerdotes, de viudas o de dolientes. Joselito resucitará el año siguiente para dar inicio a un nuevo carnaval.

Durante todo el carnaval hay verbenas en los barrios populares, que son espacios completamente abiertos al público en los que se baila, se come y se bebe. Muchos habitantes se disfrazan de los personajes típicos como el ‘garabato’, ‘las ‘marimondas’, ‘Monocuco’, ‘hombre caimán’, etc.

Conoce las festividades más pintorescas de Latinoamérica

Conoce las festividades más pintorescas de Latinoamérica

Las festividades más pintorescas de Latinoamérica reflejan la mezcla cultural de sus países. Fiestas como el Día de Muertos en México o el carnaval.




  • El carnaval de Barranquilla. Patrimonio inmaterial - Unesco. Recuperado el 11 de diciembre de 2019 de https://ich.unesco.org/es/RL/el-carnaval-de-barranquilla-00051
  • Carnaval de Barranquilla (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 11 de diciembre de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Carnaval_de_Barranquilla

Edith Sánchez
Edith Sánchez
Graduada en periodismo de la Fundación de Educación Superior INPAHU de Bogotá. Estudios de Licenciatura en Ciencias Sociales, en la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” de Bogotá. Autora de los libros “Un duro – Aproximaciones a la vida” y “Un río de mil brazos”. Co-autora de los libros “Humor cautivo”, “Inventario de asombros”, “Impresos comunitarios” y “Seis historias para ser contadas”, entre otros. Ganadora de la beca en periodismo cultural, Ministerio de Cultura de Colombia (1999). Ganadora de los premios de periodismo Semana-Petrobras (2011) y Entrégate a Colombia-Servientrega (2012). Ganadora de las Pasantías Nacionales en Literatura del Ministerio de Cultura (2009 y 2018). Ganadora en el concurso de crónica “Ciudad de Bogotá” (2014). Mención de honor en el Concurso Nacional de Crónica y Testimonio, Universidad Central (2017) y en el Premio Nacional de libros de crónica (2010). Ganadora de la convocatoria “Leer es mi cuento” (2011), entre otros.