La Capilla Sixtina valenciana y su estructura gótica
La Capilla Sixtina valenciana es uno de los templos más bonitos y puede que desconocidos de la ciudad de Valencia. Un templo abocado a San Nicolás de Bari y a San Pedro Mártir cuya arquitectura y riqueza pictórica te dejará con la boca abierta. ¿Quieres conocer más sobre esta maravilla?
El templo gótico-barroco, una joya de Valencia
Este precioso templo se encuentra ubicado en la calle Caballeros, justo en el límite entre los históricos barrios de El Carme y El Mercat. Y es una mezcla perfecta entre los estilos Gótico y Barroco. De hecho, está considerada como uno de los mejores ejemplares de convivencia de ambos estilos. Si bien, en sus inmediaciones se han encontrado restos de edificaciones romanas, por lo que no sería de extrañar que ya hubiese una estructura previa anterior.
Su construcción data del siglo XIII y está considerada como una de las primeras parroquias cristianas que el rey Jaime I ordenó levantar en Valencia. Y así, se trata de un templo de arquitectura gótica cuya primera reforma tuvo lugar entre 1419 y 1455. Una reforma llevada a cabo gracias al mecenazgo de la familia Borgia, cuyo origen era valenciano.
En su exterior es una iglesia sobria, encajada entre calles estrechas y casas históricas que, apenas hace pensar en las joyas artísticas que atesora en su interior. Cuenta con dos portadas. La principal con arco gótico apuntado y rosetón superior, y la segunda de estilo neogótico, más amplia al ser una fachada lateral.
Lo más destacado de todo ello es su imponente y esbelta torre que estaba coronada por un cuerpo de cuatro campanas históricas. Si bien, tres de ellas se perdieron durante la Guerra Civil. Y en la actualidad solo la conocida como Vicent es original.
Impresionate con este maravilloso lugar adquiriendo la entrada a la iglesia San Nicolás, donde podrás visitar la Capilla Sixtina y conocer todos sus secretos.
Los frescos, a la manera de la Capilla Sixtina
Pero la sobriedad del exterior contrasta con la exuberancia del interior. Y es que toda ella está recubierta por pinturas murales al fresco a la manera de la Capilla Sixtina de Roma. Una auténtica joya que la ha hecho merecedora del sobrenombre de “Capilla Sixtina valenciana”.
Su decoración se debe al artista Antonio Palomino. Un genio de la pintura española autor de otras joyas como el Sancta Sanctorum de la Cartuja de Granada. Todo un despliegue de belleza, de riqueza iconográfica y colorido que está presente en nada más y nada menos que 2.000 metros cuadrados. Que pudo realizar gracias a la colaboración de su discípulo Dionís Vida entre 1697 y 1700.
De hecho, ambos pintores están presentes en esta iglesia valenciana no solo por su arte, sino que también están retratados. En concreto, en el muro situado a los pies de la nave principal.
Además, en todo el interior del templo se pueden encontrar delicadas muestras de arte como es el caso del Altar Mayor, con un retablo también de factura barroca. Se trata de una obra arquitectónica y escultórica compuesta por dos cuerpos sostenidos gracias a bellas columnas salomónicas. En el que podremos apreciar tallas de los santos a los cuales está dedicado el templo y una pintura de la Virgen y el Niño.
La restauración del templo y su visita
Tras muchos años de deterioro y pérdida de su belleza original, por fin ha procedido a su restauración que se ha llevado a cabo en varias fases. De hecho, la reapertura al público tuvo lugar en 2016 y en 2018 aún se estaban haciendo trabajos de restauración en algunas de sus capillas.
Este trabajo fue llevado a cabo por la Universidad Politécnica de Valencia con financiación de la Fundación Hortensia Herrero. Y en el equipo multidisciplinar que ha trabajado en la recuperación de sus pinturas han participado especialistas como Gianluigi Colalucci, director de la última restauración de la Capilla Sixtina, lo que ha propiciado que se la empiece a conocer como la Capilla Sixtina valenciana.
En la actualidad está abierta al público fuera del horario de culto. Cuenta con visita libre sin la necesidad de guía, pues el billete de entrada incluye una audioguía. Pero también se puede entrar con un guía oficial. Si bien, estos días, debido a la crisis del Coronavirus, el templo ha puesto en marcha un programa de visita virtual para que podamos disfrutar de esta maravilla arquitectónica sin salir de casa.
Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión como promotores, sin coste adicional para ti.