Campa Torres: recorre el pasado en Gijón

06 Marzo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el historiador del arte Armando Cerra
La Campa Torres se eleva sobre la moderna ciudad de Gijón y su puerto de El Musel. Es un lugar al que merece la pena acercarse para disfrutar de las vistas, la naturaleza y la historia.

La Campa Torres se encuentra a tan solo siete kilómetros del centro de Gijón, a orillas de la misma bahía que baña la ciudad asturiana. Se trata de un lugar al que merece la pena acercarse, ya que es perfecto para descubrir el pasado más remoto de la pujante urbe gijonesa. Es un sitio para comprender el pasado, pero eso sí, de una forma muy entretenida. ¿Lo conoces? Vamos a mostrártelo.

El Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres

Reproducción de una casa en Campa Torres
Reproducción de una cas antigua – manuel m. v. / Flickr.com

La denominación de Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres ya nos da unas pistas sobre los valores de este espacio protegido. Aquí, por un lado, se conservan, se exponen y se difunden elementos arqueológicos que nos trasladan a los más remotos orígenes de la población asturiana.

Pero también el enclave tiene un enorme atractivo natural y paisajístico. Es así porque desde él es posible disfrutar de unas vistas maravillosas y también se pueden avistar un buen número de aves.

De alguna forma, podemos considerar que la Campa Torres es el remate perfecto para aquellos que recorran la franja marítima de Gijón. Es un recorrido que les puede llevar desde el monumento hasta el puerto de El Musel, pasando por playas como las de San Lorenzo y Poniente, así como por el impresionante Elogio al Horizonte que hizo el escultor vasco Eduardo Chillida.

Los orígenes de Gijón

Los restos hallados en la Campa Torres son muy importantes para conocer cómo surgió el primer poblamiento prerromano en la zona y cómo luego este fue creciendo cuando se asentaron las legiones romanas.

Todo ello se descubre en un entretenido itinerario donde se nos va dando información de carácter histórico, pero también sobre los aspectos naturales de esta zona de la ciudad.

Antes de que fuera un parque arqueológico

Muralla romana
Muralla romana – Jose Manuel / Flickr.com

La constancia de estos restos históricos se tiene desde hace mucho tiempo. De hecho, fueron excavados por primera vez a finales del siglo XVIII, en pleno auge de las corrientes renovadoras de la Ilustración en España. Sin embargo, aquel hallazgo, poco tiempo después pasó al olvido. No sería hasta finales del pasado siglo XX cuando los arqueólogos e historiadores lo redescubrieron.

Desde entonces, se ha estudiado, se ha excavado y se abierto al público. Así que hoy en día es una más de las muchas atracciones de Gijón, ya que aquí podemos ver cómo surgió la primera ocupación en esta área del cabo Torres, a orillas del Cantábrico.

Una visita para toda la familia

Sin duda alguna, recorrer la costa asturiana es una actividad ideal para hacer en familia. Y mucho más si se hace el recorrido en autocaravana para ir parando sin prisa y con libertad en los enclaves más destacados. Y entre ellos no pueden faltar Gijón y la Campa Torres.

Aquí nos espera el propio yacimiento dividido en dos sectores. El superior es donde se ven los restos de muralla y el foso, o sea, los elementos defensivos del lugar. Y luego, en la zona inferior, estarían las viviendas de la población, cuyos vestigios arqueológicos hoy nos dan las claves de cómo se vivía en los tiempos prerromanos y romanos.

Las instalaciones de Campa Torres

Museo de Campa Torres
Museo – Cultura Gijon / Flickr.com

Además de eso, en el interior del Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres nos esperan otras tres áreas destacadas. En primer lugar, está la zona de recepción antes de entrar al yacimiento propiamente dicho, donde también se acoge a los visitantes y se programan exposiciones.

Tras eso, está el recorrido arqueológico hasta que se llega al extremo norte, donde está el museo. Allí nos espera una explicación muy aclarativa y didáctica de todo lo visto.

Y todavía no se ha acabado la visita. Nos quedaría visitar el faro del cabo Torres, cuyo interior es una auténtica sorpresa. No solo porque los faros siempre tienen algo de magia y de atracción, también porque aquí descubriremos que su interior acoge toda una biblioteca y un centro de documentación.

En definitiva, en vuestro próximo viaje a Gijón, debéis apuntaros varias actividades, desde disfrutar de la gastronomía asturiana hasta conocer el peculiar Museo de la Gaita de Asturias. Y, por supuesto, también es obligado visitar el interesante Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres.

  • Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres. Ayuntamiento de Gijón. Recuperado el 6 de marzo de 2020 de https://museos.gijon.es/page/4975-parque-arqueologico-natural-de-la-campa-torres
  • Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres. Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias. Recuperado el 6 de marzo de 2020 de https://www.turismoasturias.es/descubre/cultura/museos-y-espacios-culturales/castros-y-espacios-arqueologicos/parque-arqueologico-natural-de-la-campa-torres#