Mi Viaje
 

De caminata por Collserola en Barcelona

El área metropolitana de Barcelona es una de las concentraciones de población más importantes del Mediterráneo. Pero sus habitantes tienen una isla verde, un espacio natural enorme que, además de regalar aire puro, ofrece la posibilidad de practicar actividades en mitad de la naturaleza.

De caminata por Collserola en Barcelona
David Díaz

Escrito por el historiador David Díaz en 26 Febrero, 2020

Última actualización: 26 Febrero, 2020

Collserola es una sierra que forma parte de la cordillera Litoral. Está ubicada entre los ríos Besos y Llobregat. Tiene aproximadamente 11 000 hectáreas que separan la planicie de Barcelona de la depresión del Vallés. En ella se ha creado un parque natural, el de Collserola.

El parque es un espacio protegido y está integrado en el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN) y la Red Europea de Espacios Naturales Natura 2000. Con una extensión de más de 8000 hectáreas, el parque de Collserola es un espacio muy importante, pues es el pulmón del área metropolitana de Barcelona, donde viven más de cinco millones de personas.

Se ha convertido en un gran espacio de ocio para los habitantes del área metropolitana, un espacio para conectar con la naturaleza, respirar aire puro y escapar de la ajetreada vida de la ciudad. Es un paraíso a un tiro de piedra de la ciudad para los amantes de la vida sana, para los caminantes o los ciclistas.

Preparándonos para disfrutar de Collserola

Caminantes en Collserola

Antes de aventurarse al monte a caminar, es recomendable informarse sobre el tipo de actividad que deseáis hacer. En Collserola existen muchas rutas que están clasificadas por su modalidad, o sea, si es una ruta para hacer andando, en bicicleta o en familia.

Otra clasificación se establece a partir de la dificultad del itinerario. Debemos conocer cuales son nuestras limitaciones y no arriesgarnos a emprender una ruta que no podremos terminar. En la página web del parque hay un espacio destinado exclusivamente a los itinerarios que puedes seguir. Allí tienes la posibilidad de establecer los filtros según la ruta que quieras emprender.

Si eres de los clásicos y quieres que te aconseje un profesional, el parque tiene habilitado un centro de información. Para llegar tendrás que tomar los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y bajarte en la parada Baixador de Vallvidrera. Desde la estación del tren solo hay que seguir las indicaciones que te llevarán a él. Su horario es de 9:30 a 15 horas.

En el centro, además de tener un punto de atención personalizada, también hay una exposición permanente, una sala de proyección de vídeos y exposiciones temporales. Si lo deseas, también podrás comprar mapas y publicaciones relacionadas con la sierra.

El parque abarca distintos municipios, por ello, desde Sant Cugat del Vallès también tendrás la oportunidad de prepararte la jornada por la sierra desde la oficina de turismo de la localidad.

¡Empecemos la caminata!

Camino en el parque

Son muchos los itinerarios establecidos para recorrer caminando Collserola. Estos están divididos, además de por la dificultad, por la longitud del recorrido. Así que, dependiendo las ganas o el tiempo que tengas disponible, podrás emprender uno u otro.

Los más cortos tienen menos de cinco kilómetros y, como máximo, tardarás una hora y media en realizarlos. Dentro de los de esta categoría, el más largo es el ‘itinerari dels turons’. Es un paseo circular de baja intensidad que nace en el castillo de Torre Baró, ubicado en el barrio barcelonés de Nou Barris.

Durante esta ruta vas a poder contemplar las dos vertientes de la sierra. En el camino de ida la parte del Vallès y en el de retorno la ciudad de Barcelona con el mar de fondo.

Recorridos más exigentes por Collserola

Sendero dentro del parque

Si te apetece hacer un recorrido más largo, hay un conjunto de travesías de entre ocho y doce kilómetros. La mayoría están catalogadas como rutas difíciles, como por ejemplo ‘L’Obaga de Collserola – De Vil·la Joana a Sant Cugat del Vallès’. Esta ruta empieza en la estación de FGC Baixador de Vallvidrera y, después de tres horas y 35 minutos, finaliza en Sant Cugat del Vallès.

Para los más osados, también hay rutas algo más exigentes: los pequeños y grandes recorridos (PR) y (GR). Estos  varían entre los 12 y los 28 kilómetros. Uno de ellos es el itinerario que cruza toda la sierra. Nace en Sant Cugat del Vallès y finaliza en la avenida de Vallcarca en la Ciudad Condal, muy cerca del Parc Güell.

A grandes rasgos, estos son los tipos de itinerarios que puedes emprender por la sierra de Collserola a pie. También, si lo prefieres, existen otras rutas que puedes hacer a golpe de pedal.

Las mejores rutas de senderismo en el Parque Natural de Oyambre

Las mejores rutas de senderismo en el Parque Natural de Oyambre

El Parque Natural de Oyambre, en Cantabria, es una joya de la naturaleza que se puede descubrir a través de diversas rutas senderistas. Vemos algunas.



  • El parque natural cerca de Barcelona (s.f.). En Visit Sant Cugat. Recuperado el 18 de febrero de 2020 de https://www.visitsantcugat.cat/es/parque-natural-de-collserola/
  • Parc de Collserola (s.f.). Recuperado el 18 de febrero de 2020 de https://www.parcnaturalcollserola.cat
  • Sierra de Collserola (s.f.). En: Wikipedia. Recuperado el 18 de febrero de 2020 de https://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_de_Collserola

David Díaz
David Díaz
Licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona (2009) Máster Universitario en Historia de América Latina, Mundos Indígenas por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (2013). Posteriormente, David Díaz se doctoró por la Universidad de Barcelona en el programa Sociedad y Cultura: Historia, Antropología, Artes y Patrimonio con especialización en Historia de América (2018). Sus principales líneas de investigación giran en torno a los procesos de construcción de los estados nacionales latinoamericanos. Ha publicado varios artículos en revistas académicas, así como un capítulo de libro. A su vez, ha participado como ponente en congresos internacionales donde presentó algunos avances de su tesis doctoral.