Calella de Palafrugell en Girona, esencia del Mediterráneo

· 18 agosto, 2017

Ubicado en la Costa Brava de Cataluña, Calella de Palafrugell es un pintoresco pueblo pesquero. Una de las localidades más bonitas y especiales de España y un destino ideal para desconectar unos días de las grandes ciudades y su ajetreado ritmo de vida. Acompáñanos y descubre junto a nosotros este precioso rincón, ¿nos vamos?

Calella de Palafrugell: pintoresco e inolvidable

Calella de Palafrugell es un pequeño pueblo de pescadores que conserva su antiguo encanto de forma intacta. Si quieres disfrutar de toda su belleza, lo mejor es visitarlo en temporada baja, ya que en el verano casi siempre está lleno de gente y la experiencia puede diluirse.

Calella de Palafrugell en Girona
Calella de Palafrugell – Diabluses

A diferencia de otros pueblos costeros, aquí no hay grandes establecimientos hoteleros. Quizás ese sea uno de los aspectos que lo hace tan especial y que ha permitido que su esencia se mantenga intacta.

Situado en un franja rocosa, la magia de Calella de Palafrugell reside en sus preciosas calas, sus estrechas calles y sus antiguas casas de pescadores. A ello le sumamos la amabilidad insuperable de sus habitantes y, por supuesto, una gastronomía casera y exquisita.

“Viajar hace a un hombre sabio mejor y a uno necio peor.”

-Thomas Fuller

¿Qué hacer en Calella de Palafrugell?

1. Castillo de Cap Roig

Castillo de Cap Roig en Calella de Palafrugell
Castillo de Cap Roig – Enric Rubio Ros / Flickr.com

Se trata de una construcción ecléctica y singular construida a principios de los años 30 por un coronel ruso exiliado. Un bello castillo hoy declarado Bien de Interés Cultural.

Además, en la gran extensión de terreno que lo rodea se diseñó un espectacular jardín botánico, con centenares de especies. Un rincón idílico que no puedes dejar de visitar porque desde él hay unas vistas fantásticas hacia el Mediterráneo.

2. Faro de Sant Sebastià

Faro de Calella de Palafrugell
Faro de Sant Sebastiá – La Tête Krançien / Flickr.com

Este faro, que data del año 1857, es uno de los más potentes de España. Está ubicado en un pequeño cabo rodeado de agrestes acantilados. Y también desde aquí podrás disfrutar de las más hermosas vistas del mar y tomar preciosas fotografías.

3. Cala Estreta

Si hay algo que distingue Calella de Palafrugell son sus preciosas calas. La cala Estreta es una de las más populares y sus tranquilas aguas te permitirán disfrutar de un día inolvidable. Se trata de un lugar muy agradable, especialmente si lo visitas en temporada baja.

4. Cala El Golfet

Cala de Cap Roig en Calella de Palafrugell
Cala Cap Roig – Francisco Paradas / Flickr.com

Esta espectacular cala está situada a los pies del jardín botánico de Cap Roig. Sorprendentemente, esta cala es de las menos conocidas, sin embargo, su belleza no tiene comparación. Se trata de un lugar rústico y apacible, ideal para disfrutar de un tranquilo día de playa en sus aguas color turquesa.

Curiosidades de Calella de Palafrugell

Se dice que el famoso cantante Joan Manuel Serrat compuso su canción Mediterráneo en el antiguo Hotel Batlle. No es de extrañar que esto sea verdad, ya que las vistas de la Costa Brava desde este lugar son extraordinarias.

De una u otra manera, la  música es parte importante de Calella de Palafrugell. En los últimos años se ha hecho muy conocida por ser escenario de conciertos y otro tipo de eventos culturales.

Calella de Palafrugell
Calella de Palafrugell – Miquel Fabre / Flickr.com

Uno de los certámentes más importantes es el conocido como el Festival de Cap Roig. Un festival de música, danza y teatro que se desarrolla en el jardín botánico de Cap Roig. Desde su primer edición, en el año 2001, han pasado por él artistas de talla internacional como Elton John, Simple Minds, Pet Shop Boys, Alejandro Sanz o David Bisbal.

Otro de los eventos culturales más populares que tiene lugar en Calella de Palafrugell es la Cantada d’Havaneres, que ya ha cumplido medio siglo. Miles de personas se reúnen en las playas para escuchar tanto a aficionados como a grupos reconocidos interpretar canciones de este género. Un género, por cierto, muy popular en Cataluña y en general en pueblos de pescadores.

Y, además de todo ello, Calella es también escenario del Festival de Jazz Costa Brava. Un certamen abierto tanto a figuras ya consagradas de este género musical como a otras que empiezan a abrirse camino.

Ya lo has visto, pese a que Calella de Palafrugell es un pueblo muy pequeño, encontrarás un montón de actividades y lugares por conocer. Si estás buscando un destino tranquilo en donde la naturaleza sea la protagonista, definitivamente debes venir a este pueblo de hermosas calas, interesante historia y personas extraordinarias, ¿te animas?