Conoce Burg Kreuzenstein, un castillo de fantasía en Austria

Burg Kreuzenstein es una impactante fortaleza situada en la denominada Baja Austria, más concretamente en Leobendorf, a poca distancia de la encantadora Viena y al norte del celebre río Danubio. El castillo ha sido espectador del lento y cruel pasar de los años, llegando incluso a ser derruido en cierta ocasión. No obstante, hoy en día esta es una de las construcciones más visitadas del país.

Tan bello es y tan atractivo resulta Burg Kreuzenstein que en su interior se han rodado escenas de varias películas y series. Destacan entre ellas Los tres mosqueteros y Los pilares de la Tierra.

Un poco de historia de Burg Kreuzenstein

La fortaleza fue edificada en el siglo XII, por los condes de Formbach. Posteriormente pasó a manos de la familia Habsburgo, quienes la mantuvieron mucho tiempo.

Acceso a Burg Kreuzenstein
Burg Kreuzenstein – Lipskiy

Lamentablemente, durante la Guerra de los Treinta Años parte de ella fue destruida. Lo poco que quedó del castillo después pasó a manos del Conde Wilczek. Este último lo compró y remodeló a su antojo en el siglo XIX. Su intención era crear un lugar ideal para albergar su magnífica colección de arte y de armas.

Para la reconstrucción se trajeron materiales y elementos desde todas partes del continente. El trabajo no fue fácil, las obras duraron tres décadas, pero finalmente la construcción se transformó en una obra nueva y diferente.

Sin embargo, un incendio en 1915 destruiría el archivo y la biblioteca, y también parte de los tesoros que albergaban. Ya en la Segunda Guerra Mundial, el castillo quedó en zona de fuego cruzado y no solo sufrió daños, además fue saqueado. Afortunadamente, los daños materiales pudieron ser reparados.

Burg Kreuzenstein
Burg Kreuzestein – Mikhail Varentsov

En este precioso castillo se combinan los estilos románico y gótico en perfecta armonía. La primera impresión que recibe el visitante al admirarlo es una impresión de enorme robustez. Se aparece ante quien lo contempla como una fortaleza totalmente inexpugnable. La segunda impresión es la sorpresa proveniente de su sofisticación. Posee una belleza exquisita y delicada en la que participa creyendo ser el personaje de algún cuento.

“No es la belleza de un edificio lo que se debería mirar; es la construcción de los cimientos lo que aguantará la prueba del tiempo.”

-David Allan Coe-

Ejemplo de edificación

Este fortín es uno de los castillos más conocidos y singulares del país austriaco. Su impactante imagen se alza hacia el cielo sobre una colina sostenida por su magnifico porte. Sus paredes son de un grosor considerable. En ellas se pueden distinguir fácilmente las construidas en la época medieval. Otro tanto ocurre con las que fueron creadas en el siglo XIX.

Muros de Burg Kreuzentein
Burg Kreuzenstein – Tsendra Yaroslav

El exterior resulta grandioso gracias a sus almenas. Sin embargo, el interior no tiene nada que desmerecer. Todas y cada una de sus dependencias consiguen trasladarnos a un onírico mundo medieval. Es lo que tiene penetrar en estancias perfectamente conservadas.

Una vez dentro, podremos dar un paseo por la armería, que alberga una gran cantidad de armas, monturas, cascos y espadas. También sorprende la impresionante vitrina de la capilla para la oración. Hasta allí se acercan muchas parejas para contraer matrimonio. No obstante, lo que más llama la atención de la visita es su pintoresca cocina, en la que se puede contemplar una gran mesa construida en roble.

Algunas curiosidades de Burg Kreuzenstein

La visita a este fantástico lugar merece la pena, no solo por el castillo, sino por el parque natural que lo rodea. El paraje está repleto de una densa vegetación que llama la atención desde la parte alta del fortín y que se puede contemplar desde sus altas almenas.

Burg Kreuzenstein
Burg Kreuzenstein – PHB.cz (Richard Semik)

Una de las tradiciones más clásicas de la zona es es la dedicación a la cetrería, una costumbre de antiguas raíces. Resulta sensacional ver pasar a las aves creando sombras en el suelo. Halcones y azores sobrevuelan este alcázar medieval llevando a cabo espectaculares exhibiciones y acrobacias.

Son muy famosas en todo el mundo las competiciones que se celebran en este área. A ellas acuden aficionados de todo el mundo dispuestos a pasar unos fabulosos días donde probar su gran destreza en este arte.

Categorías: Inspiraciones Etiquetas:
Te puede gustar