El castillo de Predjama, una fortaleza de leyenda

No te puedes perder el castillo de Predjama si lo que te gustan son los paisajes de fantasía, los castillos con encanto y la naturaleza fusionada con las obras humanas. Este maravilloso lugar, que parece sacado de un cuento de hadas, está en el sudoeste de Eslovenia. “Pred” significa castillo y “jama”, cueva, por lo que el nombre completo significa “castillo en una cueva”. Veamos qué hace tan especial a esta fortaleza.

El castillo de Predjama, todo un espectáculo

Lo más digno de ver y lo que hace que este castillo sea un espectáculo es sin duda su ubicación. Está “empotrado” en la entrada de una cueva y sobre un precipicio de unos 123 metros de altura que se levanta sobre el arroyo Lovka.

Castillo de Predjama
Castillo de Predjama – Sergey Novikov

Como podrás imaginar, la naturaleza que lo abraza junto a la belleza de su construcción forman un paisaje inigualable que difícilmente podrás describir con palabras. Un curiosidad es que, aunque el castillo fue levantado en el siglo XVI, parece que ya hubo una construcción antes en el lugar que databa del siglo XIII.

Cómo es el castillo de Predjama

Se trata de una recia fortificación que hoy muestra en sus dependencias cómo era la vida en su interior. Se pueden visitar las habitaciones, pero también lugares como las mazmorras o los establos, estos últimos prácticamente excavados en la roca.

Castillo de Predjama
Castillo de Predjama – Kayo

Justo tras el castillo, y desde donde se comienza a construir este, hay una espectacular cueva, algo que en tiempos de batalla permitía tener la espalda a salvo a sus habitantes. Además, la cueva tenía una salida secreta y un camino de evacuación por si las cosas se complicaban. Fue usada para proveer alimentos cuando el castillo era sitiado.

Su increíble construcción, junto a la leyenda que lo acompaña, lo convirtió en protagonista de algunas obras literarias. Sí, hemos dicho que lo acompaña una leyenda, ¿quieres conocerla?

La leyenda de Erasmo de Predjama

Cuenta la leyenda que en una lucha entre el emperador austriaco Federico III y el húngaro Matthias Corvinus, un orgulloso y testarudo caballero llamado Erasmo se decantó por el rey de Hungría. Cuando el emperador de Austria decapitó al amigo de Erasmo, este mató a uno de los parientes del emperador.

Ahora, Erasmo ya no podía contar con el apoyo de Hungría y tuvo que huir para salvar su vida y dice la leyenda que encontró refugio en el castillo de Predjama. Pero tuvo la mala suerte de ser encontrado su refugio rápidamente por haber dejado sus huellas en la nieve.

Interior del castillo de Predjama
Interior del castillo de Predjama – Roka

No obstante, aunque las tropas del emperador sitiaron el castillo durante un año y un día, no lograron que Erasmo se rindiera, pues no sabían de la existencia de la salida secreta a través de la cueva. Salida que Erasmo usaba casi a diario para recoger cerezas y otros productos con los que alimentarse.

Con ellas “compraba” a los miembros del ejército que pudiera encontrar en su camino. Así, Erasmo parecía invencible a pesar del asedio. Todo terminó cuando uno de los sirvientes de Erasmo lo delató. Compinchado con sus enemigos, una noche les indicó el lugar exacto en el que estaba. Y además, Erasmo se encontraba completamente desprevenido…estaba en el baño del castillo.

Erasmo murió de un certero cañonazo y dice la leyenda que está enterrado en lo que hoy es el aparcamiento del castillo y que sobre su tumba crece un enorme tilo que su novia plantó en su memoria.

La cueva de Predjama

Entrada a la cueva de Predjama
Cueva de Predjama – Sergiy Palamarchuk

No solo el castillo merece una visita, también la enorme cueva que hay a sus espaldas. Una cueva profunda con infinidad de galerías y túneles que se pueden recorrer en parte. Hay, además, diferentes itinerarios que puedes elegir según su dificultad y que te harán sentir como Erasmo escapando de la fortaleza.

“Conoces más un camino por haber viajado por el que por todas las conjeturas y descripciones en el mundo.”

-William Hazlitt-

Bien sea por su leyenda, por su historia o por su belleza, el castillo de Predjama es sin lugar a dudas un lugar precioso, que no puede faltar en tu lista de cosas por ver. ¿Ya lo has anotado?

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar