BlaBlaCar, una forma muy económica de viajar

Las nuevas tecnologías y la necesidad de ahorrar han provocado nuevas maneras de viajar. Compartir coche es una de ellas.

La crisis despierta la imaginación, y prueba de ello fueron las nuevas plataformas que se crearon para poder viajar de forma más barata. Podemos comer menos, comprar menos ropa, ¡pero que no nos quiten el placer de viajar! BlaBlaCar fue una de plataformas más innovadoras que marcaron precedentes en la forma de viajar. Te contamos más sobre ella.

¿Qué es BlaBlaCar?

Logo de BlaBlaCar
Automobile Italia / Flickr.com

BlaBlaCar es una app que se creó con el fin de compartir el coche en viajes, ya fueran puntuales, diarios, largos o cortos. Por ejemplo, quienes tienen que desplazarse varios kilómetros cada día para viajar, pueden ofrecer a alguien que necesite hacer lo mismo que vaya en su coche y así compartir gastos.

Esto no solo es beneficioso para el conductor del coche, sino también para el viajero. Una solución a casos como el de personas que tienen un trabajo en una zona alejada y no disponen de coche para ir. Sin contar que, aun teniendo coche, compartir gastos siempre saldrá más económico.

Por otro lado están los viajes largos. En temporadas altas, por ejemplo, viajar a un lugar a miles de kilómetros en avión puede resultar muy costoso, pero hacerlo entre varios en un mismo coche saldrá por muy poco, a pesar de los precios de la gasolina.

“El hombre que sabe gastar y ahorrar es el más feliz, porque disfruta con ambas cosas.”

-Samuel Johnson-

¿Cómo funciona BlaBlaCar?

Interior de un coche
NadinLisa – Pixabay.com

El funcionamiento de esta plataforma es muy sencillo: te haces un perfil en el que puedes ofrecer tu coche también y comienzas a buscar lo que necesitas. Puedes buscar dos cosas: alguien que te acompañe en un viaje o alguien que te lleve a un lugar que necesites.

Por ejemplo, si lo que buscas es ir en coche desde donde vives a otro lugar, solo tendrás que seleccionar el sitio al que necesitas ir, el día e incluso la hora. La web buscará de manera automática todos los viajeros que harán ese trayecto, o uno más largo, pero que pasarán por tu casa, para que escojas el que más se adapte a ti.

Por otra parte, habrá diversos precios, y pueden variar mucho entre sí, aunque esto no siempre debe ser determinante a la hora de escoger uno u otro viaje.

Opiniones que se valoran

Coche compartido
Minerva Studio

Todos los usuarios de BlaBlaCar tienen puntuación de otros usuarios, así como una descripción del coche, de la música, el olor del habitáculo, si es o no fumador y si es conversador o no. ¿Qué quiere decir esto último? Imagina lo incómodo que es encontrarte en un ascensor con un desconocido. Por norma general no solemos tener una conversación.

Ahora piensa lo incómodo que puede ser un trayecto Málaga-Barcelona con un desconocido que no sea muy conversador. O al contrario, que lo sea demasiado para tu gusto. Pues bien, esto es algo que podrás elegir. Hay a quienes les gusta más la conversación durante los viajes y hay a quienes menos, y en BlaBlaCar podrás optar por cualquiera.

Los usuarios te dirán si su conversación era agradable, si era razonable y flexible en cuanto a lugares de recogida y horarios, si fumaba o no en el coche, si puedes llevar mascotas y un sinfín de detalles más. Ya con estos datos, y basándote en tus criterios y necesidades, podrás elegir lo que más te convenga.

Cuánto cuesta BlaBlaCar

Coche de viaje
PublicDomainPictures / Pixabay.com

Esta pregunta tiene dos partes: cuánto cuesta la app y cuánto cuestan los viajes. Pues bien, la aplicación es gratuita, pero conlleva unos gastos de gestión, aunque son mínimos. Dependiendo del tipo de viaje puede oscilar entre 1,5 y los 5 €.

Un precio irrisorio, teniendo en cuenta que incluso te protegerán si algo pasara, aunque no se ha dado nunca el caso, ya que como son los propios usuarios los que puntúan, todo está bien asegurado.

Por otro lado, el coste de los viajes dependerá de los dueños de los coches, pero el trayecto puede ser incluso un 70% más barato que en transporte público, con más comodidades y tardando menos en muchas ocasiones.

Así que, si quieres hacer una escapada y no tienes muchos fondos, apúntate a BlaBlaCar, una nueva forma de viajar económica y segura.

Categorías: Consejos Etiquetas:
Te puede gustar