Descubre el Bioparc de Valencia

24 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Casi como un pequeño trozo de África en Valencia, este zoológico es una visita obligada si vas a la capital del Turia. Te contamos qué puedes encontrarte aquí.

El Bioparc de Valencia es uno de los zoológicos más interesantes del mundo. Enclavado en el viejo cauce del río Turia, entre los actuales jardines del mismo nombre, puede encontrarse un pequeño pedazo de África que te encantará. ¿Nos acompañas a pasear por él?

Al oeste del Jardín del Turia, en Valencia, se encuentra uno de los zoológicos más singulares e interesantes de todo el Mundo. Se trata del Bioparc, un zoológico que cuenta con unos 100 000 metros cuadrados en los que se ha intentado replicar diferentes hábitats naturales para especies animales y vegetales del continente africano.

El Bioparc

Estos hábitats replicados reproducen diferentes lugares de la selva ecuatorial, la sabana africana o de Madagascar. Para ello, utilizan vegetación africana y la combinan con elementos compatibles de la flora local. Se han construido cuevas y réplicas de enormes rocas en las que elefantes, gorilas y lemures han encontrado su hogar.

De este modo, en este sitio podrás pasear entre baobabs, lagos y cascadas, así como también ver temibles cocodrilos, aves de todos los colores e inocentes jirafas bebés rodeadas de toda su familia. Y todo recreando África, para que no solo el visitante tenga la sensación de estar en el continente africano, sino que los animales puedan sentirse cómodos en un ambiente similar a su hábitat natural.

El Bioparc es un zoológico de vanguardia en el que cada animal o conjunto de animales está separado por lagos, riachuelos o rocas, y no por jaulas o rejas. Ha optado por utilizar un sistema de recintos multiespecie en el que conviven animales de diferentes especies en un mismo recinto, para que todo sea más natural. Eso sí, los cuidadores del Bioparc se han asegurado que la convivencia de estos animales sea pacífica.

Jirafas caminando en el Bioparc de Valencia.

¿Qué animales se pueden ver?

En este parque, pueden observarse diferentes especies como mamíferos, aves, peces, reptiles, animales depredadores, los famosos y emblemáticos elefantes, las jirafas con su característico cuello largo, impresionantes hipopótamos, entre otros.

El zoológico se divide en cuatro áreas: sabana africana, bosque ecuatorial, humedales africanos y Madagascar. Cada una está destinada a un ambiente natural, con sus animales y vegetación típicos. Además, se ha intentado respetar al máximo las condiciones sociales de cada especie.

Por ello, los animales que cuentan con un sistema de hábitat en grupo se encuentran rodeados de más animales de su especie, los que se agrupan en parejas viven en parejas y los solitarios tienen un gran espacio solo para ellos. ¿Quieres saber qué animales puedes ver en cada una de estas áreas?

La sabana africana

La parte dedicada a la sabana africana es una de las más variadas de todo el parque. Allí pueden encontrarse roedores, como las ratas topo o el ratón pigmeo; animales de presa, como los antílopes y gacelas; aves, como el alcaraván del cabo y avestruces.

Asimismo, es posible divisar grandes depredadores, como el león africano y las hienas carroñeras. Igualmente, en esta área se encuentran jirafas y elefantes.

Elefantes en el Bioparc de Valencia.

Los humedales del Bioparc

La zona dedicada a los humedales tiene la particularidad de albergar grandes hipopótamos y cocodrilos del Nilo de tamaño colosal. Estos animales contrastan con las diferentes ranas venenosas y diminutas, como la fantasma o la azul. Recorriendo este área, también podrás ver pelícanos rosados.

Madagascar

Madagascar es una isla separada del continente africano que alberga especies únicas en el mundo. En el Bioparc puede apreciarse una zona que replica y expone varios de estos paisajes y especies.

Allí podrás contemplar una extraordinaria colección con seis tipos distintos de lémures y su depredador natural, la fosa, un felino de belleza extraordinaria y agilidad impresionante. Además, es posible ver flamencos y varis, un tipo de primate autóctono de esta isla.

Lémur en el Bioparc de Valencia.

El bosque ecuatorial

En la zona del bosque ecuatorial, se han recreado varios ecosistemas y hábitats que tienen en común el hecho de ser espacios muy lluviosos y de gran humedad. Arboledas y una gran cantidad de vegetación sirven de casa para chimpancés, serpientes, camaleones, gorilas, búfalos rojos, hipopótamos, nutrias o leopardos.

Prepara tu visita al Bioparc de Valencia

Lo mejor para organizar tu viaje al Bioparc de Valencia es consultar su página web. En ella, podrás conocer las particularidades de cada uno de sus animales y ver los diferentes precios de las entradas.

Este zoológico cuenta con diferentes áreas de ocio y esparcimiento, como restaurantes o cafeterías para relajarse y comer. Asimismo, cuenta con un anfiteatro, donde se realizan diversas actividades. Entre ellas, destacan las exposiciones de aves y mamíferos, donde se puede ver su comportamiento habitual.