Billetes y monedas en Japón: todo lo que debes saber

María Belén Acosta · 31 agosto, 2019
La fabricación de billetes y monedas en Japón se ha perfeccionado para evitar su falsificación. Se utilizan técnicas como la calcografía y la holografía.

Los japoneses parecen reacios a abandonar las viejas costumbres, sobre todo en algunas provincias y en pequeñas poblaciones. Un claro ejemplo es la utilización de los billetes y monedas en Japón, uno de los países en los que más se utiliza el dinero en metálico.

Con el fin de ofrecer una pequeña guía para organizar un futuro viaje a Japón, hemos querido realizar este breve artículo. En él explicaremos el origen del yen como moneda oficial del país y los diferentes tipos de billetes y monedas, así como su uso correcto y valor actual.

El origen del yen

Moneda de cien yenes

El yen, que significa ‘objeto circular’, aparece de forma oficial durante la Restauración Meiji.  El gobierno, a través de la Ley de la Nueva Moneda aprobada en 1871, oficializa la utilización del yen como un método para conseguir la estabilidad monetaria del país durante esta época de cambios.

Con el fin del shogunato Tokugawa, la instauración del nuevo sistema monetario del yen da por finalizado el uso del mon, una moneda con base cobre.  Tras una devaluación sufrida en 1873 al conservar aún una base plata frente a otros sistemas monetarios con base oro, el yen cambió su base. De esta forma, pudo enfrentarse a otras monedas con base oro como el centavo estadounidense.

Este hecho ha dado lugar, con el paso de los años, a que el yen sea una de las monedas más valoradas en el mercado de divisas, tras el dólar estadounidense y el euro.

Tipos de billetes y monedas en Japón

Billetes de 10 000 yenes

En la actualidad, podemos encontrar en circulación billetes de 1000, 2000, 5000 y 10 000 yenes. El primer billete se imprimió en la Oficina Nacional de Impresiones en 1877. Esta imprime a lo largo de un año unos tres mil millones de billetes al Banco de Japón.

Es el propio Banco de Japón quien se encarga de reciclar los billetes en mal estado. Estos se cortan y reciclan para utilizarse en productos como el papel higiénico.

Por otra parte, podemos encontrar monedas de 1, 5, 10, 50, 100 y 500 yenes. Su valor ha aumentado en los últimos años debido a el incremento del impuesto al consumo del 5 % al 8 %. De ahí que tanto el gobierno como la propia sociedad den tanta importancia al uso del dinero en metálico.

Curiosidades de los billetes y monedas en Japón

Uno de los ejemplos claros de la utilización de las moneda en la vida cotidiana de los japoneses la encontramos en los templos y santuarios. Es normal dar una ofrenda para que los kami escuchen las plegarias de sus fieles. La moneda más utilizada es la de 5 yenes, pero en días señalados como Año Nuevo podremos encontrar donaciones incluso con billetes de 10 000 yenes.

Por otro lado, existen establecimientos y máquinas expendedoras donde el precio es justo el de una moneda. Desde tiendas de 100 yenes, a almuerzos precocinados de 500 yenes que podremos encontrar en cualquier supermercado y servicios como lavanderías, donde todo funciona exclusivamente con monedas.

La falsificación de una moneda está penada con más de 3 años de prisión. Además, la utilización de esos billetes y monedas también puede acarrear penas de cárcel más leves. En el Museo de la Moneda del Banco de Japón se puede disfrutar de forma gratuita de una exposición dedicada a monedas y billetes falsificados.

Consejos útiles para tu próximo viaje a Japón

Cajero automático en Japón

Aunque en Japón podemos hacer uso de nuestra tarjeta de crédito para movernos por el país, este método de pago no está muy arraigado entre la población japonesa. Por normal general, prefieren pagar directamente en metálico o hacer uso de tarjetas monedero. Dos de las más utilizadas son Pasmo y Suica.

Del mismo modo, si se planea visitar durante el viaje ciudades pequeñas y pueblos, se recomienda llevar siempre dinero en metálico. También podremos hacer uso de cajeros automáticos. De hecho, algunas tiendas de 24 horas cuentan con este servicio. Igualmente, es recomendable preguntar a nuestro banco cuál será la comisión por utilizar estos servicios.

Para evitar este tipo de comisiones también podemos utilizar empresas como Ria Currency Exchange o Global Exchange para cambiar el dinero antes de realizar el viaje. Actualmente, un euro equivale a unos 130 yenes.

En Japón no es costumbre dar propina tras un servicio. Si dejamos propina sobre la mesa creerán que se nos ha olvidado y tratarán de devolvérnoslo. Igualmente, en la sociedad japonesa, tampoco está bien visto el regateo, por lo que no negociarán y nos darán siempre el cambio exacto, por pequeño que sea. Por educación, aunque solo sea un yen, deberemos cogerlo.

  • Japón. Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Recuperado el 31 de agosto de 2019 de http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/DetalleRecomendacion.aspx?IdP=98
  • Información práctica. Oficina Nacional de Turismo de Japón. Recuperado el 31 de agosto de 2019 de https://www.turismo-japon.es/organiza-tu-viaje/informacion-practica