Béziers, una preciosa ciudad en el sur de Francia

Adrián Pérez 13 abril, 2017

Al sur de Francia, en el departamento de Hérault, Béziers es una localidad que se ha convertido en una parada casi obligada para quienes  recorren la región de Languedoc-Roussillon. Para acceder al pueblo debemos atravesar un puente medieval y ya desde lejos vemos la silueta de la Catedral de Saint Nazaire como máximo exponente de su arquitectura. ¿Nos acompañas en este paseo?

Breve reseña histórica de Béziers

La fundación de este pueblo data del año 700 a.C. cuando una tribu se asienta a orillas del río Orb. Al estar protegido por dos colinas, el sitio fue codiciado por diversos pueblos. Hubo presencia griega desde el siglo V a.C., luego por parte de los galos y más tarde por los romanos.

Beziers en Francia
Béziers – Leonid Andronov

Uno de los momentos más importantes de la historia de Béziers tuvo lugar en XIII, cuando se llevó a cabo a cruzada albigense. La ciudad era considerada hereje por estar habitada por los cátaros y se la asedió tras tomar las murallas. Toda la población fue asesinada sin consideración bajo una terrible orden de Arnaud Amaury:

 “Matadlos a todos. Dios reconocerá a los suyos”.

¿Qué visitar en Béziers?

Sin duda, quedarás encantado con las maravillas de esta localidad francesa. Béziers alberga un gran patrimonio arquitectónico que merece la pena ser visitado. Estos son los principales atractivos:

1. Puente Viejo

Puente de Béziers
Puente de Béziers – Adwo

El Pont Vieux fue construido durante la Edad Media (siglo XII) y nos da la bienvenida a la ciudad. El conjunto que forman el puente sobre el río Orb y al fondo la catedral podría decirse que es de los más bonitos de Europa. Con sus preciosos arcos de piedra no pasará inadvertido.

2. Catedral Saint Nazaire

Catedral de Béziers
Catedral de Béziers – duchy

Como está ubicada en la parte alta de Béziers, para llegar a ella deberás caminar cuesta arriba (pero vale la pena el esfuerzo). Es de estilo gótico meridional y data del siglo XIV. Sus bóvedas tienen hasta 30 metros de altura y destacan los vitrales, protegidos por unas rejas trabajadas en hierro.

Tiene aspecto de fortaleza porque incluye elementos propios de un castillo, entre ellas una torre de 48 metros de altura con un campanario. El interior tiene 50 metros de largo con columnas y arcos góticos.

3. Escenario de los Poetas

Es un gran parque de estilo inglés fundado en 1867 y que alberga estatuas de diferentes poetas. Además cuenta con un monumento llamado “Estatue-cascade”, que une las alamedas Paul Riquet con la estación de ferrocarril.

4. Esclusas de Fonserannes

Esclusas en Bezieres
Esclusas – Wolf Matthias

Son 9 en total y se sitúan a 3 kilómetros del centro de la ciudad. Se trata del principal atractivo no solo de Béziers, sino también del Canal du Midi. Fueron creadas por el ingeniero Pierre Paul Riquet para que las embarcaciones superasen un desnivel de 21.5 metros en 300 metros de longitud.

El sistema está formado por 8 cámaras ovaladas y fue inaugurado en 1567. Lo más asombroso es que continúa en funcionamiento (en temporada alta) y lo podemos ver en acción.

5. Plazas de toros

Béziers tiene dos plazas de toros. La primera es de época romana. Sus cimientos y estructuras han sido rehabilitados y está ubicada en el barrio de Saint Jacques.

La segunda fue construida en el siglo XIX según las originarias de España. En esta última se llevan a cabo conciertos y todavía hay corridas de toros durante las ferias de agosto.

6. Museo de Bellas Artes

Está localizado en los palacetes Fabrégat y Fayet (construidos en 1859) y fue inaugurado tras la donación de las obras del escultor Jean Antoine Injalbert por parte de su viuda. Expone obras de Van Gogh, Géricault, Soutine y Goetz, entre otros.

7. Iglesia de la Madeleine

Iglesia de la Madeleine en Béziers
Iglesia de la Madeleine – NeydtStock

Si bien no es un sitio destacado a nivel estético o arquitectónico, sí lo es desde un punto de vista histórico. Aquí es donde se produjo la masacre durante la Cruzada de 1209. Al sur de la catedral puedes visitar las antiguas arenas romanas (de las cuales no queda mucho pero los carteles indican muy bien los sitios).

Otros lugares que puedes visitar en Béziers son el Museo Saint Jacques, el mercado cubierto, el Canal du Midi, el Moulin de Cordier, el teatro municipal y la isla de Tabarka (en medio del río).

Te puede gustar